Juan Toscano-Anderson, finalista para el Premio "Kareem Abdul-Jabbar" Campeón de Justicia Social

Author Photo
Toscano

La NBA anunció este viernes que el mexicoamericano Juan Toscano-Anderson ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas para la primera edición del Premio Kareem Abdul-Jabbar Campeón de Justicia Social, junto a Carmelo Anthony (Portland Trail Blazers), Harrison Barnes (Sacramento Kings), Tobias Harris (Philadelphia 76ers) y Jrue Holiday (Milwaukee Bucks). El nuevo premio anual, que lleva el nombre del seis veces campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama, reconoce a un jugador actual de la NBA por perseguir la justicia social y promover la misión de vida de Abdul-Jabbar de involucrar, empoderar e impulsar la igualdad para las personas y grupos que han sido históricamente marginados o en desventaja sistémica.

Los finalistas del premio fueron seleccionados de un grupo impresionante de nominados de los equipos NBA, que han defendido los valores de la liga de igualdad, respeto e inclusión durante décadas. Los finalistas fueron determinados por un comité de selección compuesto por Abdul-Jabbar, destacados líderes de la justicia social como el Director del Instituto para la Diversidad y Ética en el Deporte, el Dr. Richard Lapchick, la activista estudiantil Teyonna Lofton, el presidente y director ejecutivo de la National Urban League Marc Morial, la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, la fundadora y directora ejecutiva de Rise, Amanda Nguyen, y el Comisionado adjunto y Director de Operaciones de la NBA, Mark Tatum.

kareem-abdul-jabbar-award-finalists

Como se anunció anteriormente, cada finalista ha seleccionado una organización enfocada en promover la justicia social que recibirá una contribución en su nombre. La selección del ganador recibirá una donación de 100.000 dólares y los otros cuatro finalistas recibirán cada uno una contribución de 25.000 para una organización de justicia social de su elección.

"Ser mencionado junto a algo de Kareem es una sensación increíble. Significó muchísimo para el básquet y también en perseguir las causas sociales. No es fácil expresar lo significativa que es esta nominación para mí, siendo alguien que no sólo aspiró a la grandeza como Kareem, sino a generar un cambio y diferencia fuera del campo para mi comunidad y alrededor del mundo", dijo JTA sobre su nominación.

El ganador será anunciado antes del Juego 4 de las Finales de la Conferencia Este.

El activismo de Juan Toscano-Anderson

Toscano

Juan Toscano-Anderson, cuyos padres son negros y mexicoamericanos, se ha centrado en el empoderamiento de las comunidades latinas y negras, y estableció la Fundación Journey to Achieve (JTA) para retribuir a los jóvenes y familias de color en el Área de la Bahía, Santa Cruz y México. El nativo de Oakland ha seguido usando su voz para abogar por la justicia social y la igualdad en el Área de la Bahía. Toscano-Anderson participó en la campaña "Warriors VOTERS Win", un anuncio de servicio público para alentar a los ciudadanos negros y latinos a votar en las elecciones de 2020 y completar el censo, y dirigió dos eventos "Walk in Unity" en Oakland, uniendo a las personas para combatir la opresión, la brutalidad policial e injusticia social.

Para crear oportunidades y empoderar a los jóvenes de color, Juan ha discutido los prejuicios con estudiantes de sexto grado en San Francisco, ha hablado con más de 3.000 jóvenes africanos sobre su viaje y superación de obstáculos y ha apoyado a Digital Nest, una organización local sin fines de lucro enfocada en empoderar a los profesionales latinos, en una sesión de preguntas y respuestas en vivo donde habló sobre su infancia, su carrera en el básquet y el orgullo que sentía por jugar con la Selección Nacional de México. En sus continuos esfuerzos por apoyar a la comunidad Latinx, se dirigió a más de 2.000 personas en español en el Festival de Cine del Día De Los Muertos en Watsonville y compró equipos y materiales para la Fundación Unidos Por Chavinda en la ciudad natal de su familia, que proporciona medicamentos y alimentos para personas mayores y apoya el desarrollo y las habilidades para la vida de los jóvenes. Toscano-Anderson ha seleccionado a Homies Empowerment como destinatario de su donación.

Autor/es