Juancho Hernangómez, rival de Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es baja de última hora: ¿qué ha pasado?

Author Photo
juancho hernangomez

Malas noticias para la selección española de básquet, segundo rival de Argentina el torneo. Juancho Hernangómez finalmente no estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, parece que no se trata de una baja por motivos médicos, ya que el alero se lesionó en la preparación, pero tal y como les contamos todo encaminaba a su recuperación. La Federación Española de Baloncesto y los Minnesota Timberwolves han fracasado en las negociaciones para que Juancho estuviese en la cita olímpica.

Más | Cómo juega la selección española: la evolución con Sergio Scariolo hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020

"Juancho Hernangómez no ha sido incluido a última hora, a ultimísima hora, entre los 12 jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos", dijo Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, en rueda de prensa telemática celebrada este sábado 24 de julio. "Será sustituido por otro enorme jugador como Xabi López-Aróstegui. El porqué hemos llegado a esto tiene una historia y se las quiero contar".

Aquí comenzó el relato de Garbajosa, adentrándose en la cronología de la historia y desgranando detalles claves de la ausencia final de Juancho. El presidente se mostró muy claro en las explicaciones y remarcó varios puntos, dando a entender que en ningún caso hubiese salido a exponer todo esto si no contase con la seguridad del que sabe que dice la verdad.

juancho hernangomez

"El pasado 23 de julio recibimos por primera vez una comunicación, primero oficiosa y después oficial, de Minnesota diciendo que Juancho no podía jugar. Si él estaba en Tokio es porque habíamos recibido todo lo contrario hasta el momento. Desde la FEB, yo mismo y su agente hemos intentado, dejando un poco al margen la sorpresa, y porque no decirlo, la indignación, y lo hemos intentado hasta el final. Llevamos dos noches sin dormir intentando buscar una solución que satisfaga a todas las partes. Que satisfaga al jugador en su expreso e importantísimo deseo de estar en los Juegos. De que el club tuviera la máxima tranquilidad y desde la selección para contar con un jugador excepcional. Esas negociaciones no han dado sus frutos".

"Digo negociaciones entre comillas porque han sido propuestas, propuestas y propuestas por parte del agente y de mí mismo. La última que esperamos no fue una propuesta. Fue un no rotundo", cuenta Garbajosa. "El jugador ha estado en el centro de todo. Su salud y su deseo por estar en los Juegos han sido lo más importante".

Más | ¿Cómo defender a Luka Doncic en FIBA?

"Con el primer diagnóstico (tras el amistoso vs. Francia) dijimos que no participaría en los Juegos cuando nos dicen que tiene que pasar por quirófano. Hemos sido transparentes en todo momento". Ahí fue cuando Juancho pidió una segunda opinión antes de la operación. En esta cita recibió un mejor diagnóstico y encararon la preparación de los Juegos, siempre en comunicación abierta con Minnesota y designando un médico en común.

"Hemos tenido infinidad de reuniones médicas y no hemos recibido en ningún momento un "no" por respuesta. Es más, hemos recibido "sí" expresos pocos días antes de que se inicien los Juegos. No tenemos ningún problema con la franquicia de Minnesota ni con la NBA, con quienes tenemos una excelente relación y nos sentimos socios. Esto es más un problema de personas que han decidido que Juancho no participe en los Juegos, y no por motivos médicos. Hablo de su presidente de operaciones, con el cual he tenido conversaciones estos días".

Garbajosa lanza un dardo directo a Gersson Rosas, presidente de operaciones de los Wolves, principal responsable de la franquicia detrás de la renovación de Juancho. El alero acordó una extensión por 3 temporadas y 21 millones de dólares el pasado 28 de noviembre de 2020, asegurando su presencia como uno de los jóvenes más importantes por detrás de Karl-Anthony Towns. Garbajosa indica claramente en su intervención que no se trata de un motivo médico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es