);
NBA

¿Cómo será la temporada 2019-2020 de la NBA? El juego de las predicciones arriesgadas

Sí, se terminó la espera. La temporada 2019-2020 ya está sobre nosotros. Parece que la consagración de Toronto Raptors fue ayer, y al mismo tiempo se siente como si hubiera sido hace muchísimo tiempo. Es que la expectativa por ver el mejor básquet del mundo siempre es enorme, y ni hablar cómo será en este curso que se viene después de un verano repletos de movimientos que marcaron a fuego a la competencia.

Más | Predicciones NBA: ¿Quiénes serán los clasificados a Playoffs en el Este? ¿Y en el Oeste?

El Staff de NBA.com ha realizado diferentes predicciones a lo largo de los últimos días, pero ahora llega la parte más divertida. Es hora de nuestras predicciones arriesgadas, también conocidas como bold predictions. Para definirlo, bien podríamos decir que hay que buscar un pálpito un poco más allá de lo lógico (por ejemplo, no aplicaría usar un "los Clippers se clasificarán a Playoffs", sabiendo que es algo completamente probable).

¿Por qué la parte más divertida? Porque el archivo puede caer muy bien, o puede condenar. De hecho, si vemos las predicciones previas a la 2018-2019, nos encontramos con algunas muy buenas (como decir que los Raptors llegarían a las Finales), y otras... Bueno, ustedes sabrán calificar el haber afirmado que Cleveland sería 4°o 5° del Este, o que los Lakers llegarían a las Finales. El hermoso riesgo de este juego...

Más | Predicciones Jugador Defensivo | Sexto Hombre | Mayor Progreso | Rookies | MVP

Bien, basta de previa. Es hora de nuestras bold predictions. Nos vemos en unos meses para ver cuántas se cumplieron.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

Sacramento Kings se clasificará a Playoffs (adiós racha de San Antonio)

¿Queríamos riesgo? Bueno, empezamos apostando en contra de lo que nunca habría que apostar. Los Spurs llevan 22 temporadas consecutivas en Playoffs, y si suman una más se quedarían con el récord histórico en soledad (ahora lo comparten con los 76ers de 1949 a 1971). Es más, llevan varios cursos rompiendo pronósticos y silenciando predicciones antes del inicio de cada año. Pero bueno, para que entre una "sorpresa" entre los 8 de la Conferencia debe salir una "fija". Perdón, Pop.

La sorpresa serán estos jóvenes, atrevidos y talentosos Kings, que casi de la nada ganaron 39 partidos en la 2018-2019, y se quedaron fuera de la pelea de postemporada recién en las últimas semanas. Cuentan con uno de los núcleos con más potencial de toda la liga, con un jugador al borde de la explosión en su tercer año (De'Aaron Fox), y un banco potenciado por completo con fichajes de varios experimentados (como Trevor Ariza y Cory Joseph) que pueden acompañar a los chicos de la mejor manera. Un equipo que puede tener una segunda unidad con Joseph, Bogdan Bogdanovic, Ariza, Nemanja Bjelica y Holmes/Giles, cuenta con una gran ventaja.

Cuando Sacramento llegó por última vez a Playoffs (2006), su figura actual (Fox) tenía apenas 8 años. La espera llegó a su fin para una franquica que, después de mucho tiempo, recuperó la ilusión.

Andrew Wiggins, con la temporada de su vida (y récord de puntos)

Bueno, esto era sobre riesgos, ¿no? El N°1 del Draft 2014 fue de todo menos una garantía desde su llegada a la NBA. Un anotador ineficiente, por momentos monótono, sin el triple como una amenaza y con escaso aporte en otros rubros, como la creación de juego (2,2 asistencias de media en su carrera). Como si fuera poco, en la 2018-2019 tuvo su peor registro de eficacia (41,2% cancha).

La 2019-2020, sin embargo, será la campaña de explosión (¡al fin!) del canadiense, quien tendrá incluso su récord de anotación. Es decir que superará su promedio de 23,6 tantos conseguido en la 2016-2017. Después de una campaña por demás conflictiva (con Butler detonando el vestuario y pidiendo un traspaso, más la posterior salida de Thibodeau), el contexto de la franquicia acompañará su evolución. Gersson Rosas le renovó la confianza desde la gerencia, y el entrenador Ryan Saunders tiene el crédito absoluto del plantel. El entorno es ideal para dar el paso al frente. Queda en él aprovecharlo. Después de un verano de trabajos exigentes, Wiggins dará que hablar.

Stephen Curry, con doble récord de triples

El dos veces MVP aspirará a un tercero al tener rienda suelta para liderar a estos renovados Warriors. Y como la salud de Golden State en la temporada dependerá en gran parte de lo que haga su estrella, nos encontraremos con noches realmente mágicas.

Curry romperá el récord de triples en un partido, por ahora en poder de su compañero Klay Thompson (anotó 14 contra Chicago, el 29 de octubre de 2018). Y también establecerá un récord histórico de más triples en una temporada, superando la marca de 402 que concretó en la 2015-2016, cuando ganó el único MVP unánime de la historia.

Juan Estévez (@JuanEstevez90)

Joel Embiid será el primer pivote en 37 años en promediar 30 puntos

La última vez que un jugador de la posición de Embiid alcanzó esa cifra fue en la campaña 1981-1982, cuando Moses Malone anotó 31,1 tantos para los Houston Rockets. Desde entonces, muchos han estado cerca, pero nadie pudo romper la barrera, incluso en una década del ´90 plagada de internos dominantes. Embiid alcanzó las 27,5 unidades en la 2018-2019, y con la salida de JJ Redick y Jimmy Butler se espera que tenga aún más oportunidades de tiro. Los 30 puntos están completamente a su alcance.

Prácticamente sin tiradores confiables en su plantel, los 76ers redoblarán la apuesta de años anteriores y basarán la mayor parte de su juego en el poste bajo. Embiid estará exactamente en el centro de esa estrategia y ya ha dado claras muestras de lo que puede hacer con ese protagonismo. ¿Una más en su favor? Ya no tendrá que soportar la marca de Al Horford durante cuatro partidos de Fase Regular. Ahora el dominicano estará a su lado, representando a Philadelphia. Todo un alivio para el camerunés.

Zach LaVine participará de su primer All-Star Game

Si se pueden sacar indicios de la pretemporada, uno de ellos pasa por lo brillante del futuro de los Chicago Bulls, quienes incluso pueden llegar a pelear por un lugar en los Playoffs de la 2019-2020. A la cabeza de esas aspiraciones estará Zach LaVine, quien en cuatro juegos de preparación promedió 23,2 puntos (en apenas 24,1 minutos). Si Chicago se muestra competitivo y LaVine se acerca a esos números, dos cuestiones que resultan probables, tendrá su lugar entre las estrellas de la temporada.

El Este no tiene demasiadas figuras entre sus hombres grandes, por lo que seguramente habrá seis "guardias" (base y escoltas) elegidos para el All-Star. Si bien hay jugadores como Kyrie Irving, Kemba Walker, Ben Simmons, Jimmy Butler y Bradley Beal que en principio parten con la delantera, el goleador de los Bulls tiene todo el contexto en su favor para llevarse ese potencial sexto espacio.

D´Angelo Russell terminará la temporada con los Timberwolves

Aunque desde Golden State aseguran que la incorporación de Russell no se hizo pensando en un futuro traspaso, muchos todavía tenemos dudas al respecto. Lo cierto es que el emparejamiento de Curry con el ex Nets parece circunstancial, y una vez que Klay Thompson vuelva de su lesión (justamente alrededor de la fecha límite de traspasos), Russell podría estar en el mercado.

¿El destino más probable? Minnesota, que posiblemente para ese entonces estará afuera de los puestos de Playoffs y buscando mantener contento a Karl-Anthony Towns. El base y el pivote tienen una amistad de años, por lo que todo toma aún más sentido. ¿Qué darían los Wolves a cambio? Seguramente a Robert Covington, quizá acompañado por Jeff Teague. Un quinteto de Golden State con Curry, Thompson, Covington, Green y Cauley-Stein puede ser suficiente como para volver a ponerlos en la lucha más importante de la Conferencia Oeste.

Agustín Aboy (@AboyAgustin)

Steph Curry promediará más de 35 puntos por partido

El ícono de Golden State Warriors será el principal foco ofensivo de su equipo y deberá hacerse cargo de una cantidad de lanzamientos que será récord para él. Con vía libre para tirar, Steph será el sexto jugador en la historia en promediar más de 35 puntos por partido, y se quedará con el premio al MVP y el título de máximo anotador.

Trae Young jugará el All-Star Game

El base de Atlanta Hawks fue el mejor novato en la segunda mitad de la última temporada, cuando logró ir adaptándose a la NBA y mejoró sus porcentajes de tiro. Con unos Hawks que van creciendo junto a él, Young será el mejor jugador de la temporada de los del Draft 2018, y a los 21 años disputará su primer All-Star Game, ganándose un lugar entre los mejores guardias de la Conferencia Este.

RJ Barrett será elegido el Rookie del Año

Zion Williamson demostró en la pretemporada que con 19 años recién cumplidos ya juega a un nivel superlativo. Pero también lleva tres lesiones en 10 meses, y el combo de una desgastante temporada regular y una condición física que aún no es la óptima para el ritmo de la NBA le pasarán factura al novato de los Pelicans.

Como ocurrió en el año 2017, cuando Joel Embiid fue el mejor rookie pero jugó pocos partidos y el premio fue para Malcolm Brogdon, esta vez será RJ Barrett quién será distinguido como el Novato del Año. El escolta de los New York Knicks tiene toda la confianza de su entrenador David Fizdale, ya tomó un rol protagónico en la ofensiva de su equipo y nos regalará muchos highlights y noches de alto goleo, además del plus de jugar en la "Gran Manzana".

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43)

Caris LeVert será All-Star

Ya llegó el momento de ver al mejor Caris LeVert. La temporada pasada tuvimos unos destellos, pero esa lesión dramática cortó su ritmo. Hasta ese momento promedió 18,4 puntos, 4,3 rebotes y 3,7 asistencias.

Ya firmada la renovación de su contrato que comenzará a correr a partir de la 2020-2021, el escolta tendrá su mejor año y será uno de los dos jugadores que estará en el All-Star de Chicago. Al lado de Kyrie Irving y con la base que ha formado la franquicia dará una muy buena campaña, respaldando a la estrella y en momentos tomando tiros claves para llevarse la victoria.

Ben Simmons anotará el 50% de la línea de tres

El australiano por fin añadió el tiro de larga distancia entre todas las cualidades que lo convirtieron All-Star el curso pasado. En la pretemporada ya intentó un triple y lo encestó, el cual fue su primero en la NBA.

Durante la primera etapa del curso veremos cuánta confianza tiene para disparar detrás del arco, y seguramente gran parte de la liga lo subestimará y le dará el espacio para tirar. Será muy importante que durante el primer tercio de la campaña acierte varios y demuestre todo lo que trabajó durante este verano. Su porcentaje de triples será arriba del 50%.

Phoenix Suns se quedará cerca de los Playoffs

Si el equipo comandado por Monty Williams no pasa a postemporada este año, se cumplirán 10 campañas consecutivas sin Playoffs. Durante este tiempo han intentado varias cosas para regresar a esas épocas de gloria con Charles Barkley y Steve Nash, pero no lo han logrado. Ya son varios proyectos fallidos y ahora hay mucha esperanza con todo lo que han hecho en los últimos años.

La sensación en este momento no es alentadora, pero los Suns tendrán su mejor año, aunque con lo competido que está el Oeste no les alcanzará para llegar a postemporada. El pase lo pelearán hasta lo último de la temporada regular y en el cierre no podrán conseguirlo.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal)

Karl-Anthony Towns no acabará la temporada en Minnesota

Los Wolves se encuentran en cierto modo en tierra de nadie, en un momento en el que están muy lejos de los puestos de Playoffs en un competido Oeste, y no se pueden permitir bajar de las 30 victorias. Al igual que ha sucedido en otras ocasiones, ante una situación adversa es posible que la estrella del equipo, Karl-Anthony Towns, no acabe la temporada en Minnesota. El interior comienza contrato máximo firmado el pasado septiembre de 2018, pero no sería en absoluto descabellado.

Luka Doncic será All-Star

El joven esloveno se quedó a las puertas de poder jugar con "los mayores" en Charlotte el pasado curso. Ahora, un año más tarde, reforzado, renovado y en un contexto ganador, Doncic está en disposición de asaltar la banca y confirmarse como un jugador a tener en cuenta en su Conferencia.

Los Knicks darán la sorpresa

Esta frase la llevamos oyendo más de una década, pero quizás en esta 2019-2020 las cosas empiecen a cambiar en la Gran Manzana. Jugadores como Barrett, Robinson, Knox o Smith aseguran poder desarrollar un proyecto que necesita aprovechar la ventana de oportunidad del Este.

Nacho Losilla (@Losilla_)

Chris Paul terminará la temporada en Oklahoma City

La esperanza de Sam Presti era convertir el contrato de CP3 en picks y jóvenes, pero fue misión imposible. Para conseguir traspaso, Paul necesita recuperar una versión suya muy, muy potente (20-10, buen % en triples) y demostrar buena forma física.

Que consiga todo esto con su edad es complicado. Es cierto que puede rendir a alto nivel, ser el mejor jugador de Oklahoma y mejorar su imagen, pero su edad y contrato siguen ahí. Quizás solo Miami si su temporada marcha muy mal y Chris está a un gran nivel se atrevería con un traspaso que en la comunidad NBA se da por seguro.

Trae Young liderará la temporada en asistencias por partido

Fue de menos a más en su año rookie y terminó cerca de 9 asistencias de promedio en sus últimos meses de competición. Westbrook, máximo asistente el curso pasado, comparte ahora equipo con Harden, mientras que Lowry y CP3 apenas le sacaron decimales a Trae.

Si Atlanta crece como se espera, continúa la progresión ofensiva y Young da otro paso hacia adelante, liderar la NBA en asistencias en su segundo año es un escenario muy posible.

Golden State alcanza las Semifinales del Oeste

No se les puede dar por muertos. Está Steve Kerr, la dupla Curry-D´Lo, Draymond Green, Looney, secundarios que pueden sorprender… Y un nuevo estadio. Recordemos cómo jugaba este equipo en 2014, antes de su boom. Deberían recuperar esa forma.

Si Klay Thompson vuelve después del All-Star en condiciones y puede tomar ritmo para los Playoffs, los Warriors vuelven a ser candidatos a todo en el Oeste. Meterse en semis supondría que uno o dos de los equipos de clase media del Oeste caerían.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lakers vs. Warriors
Lakers derrotaron con facilidad a los Warriors
Carlos Herrera Luyando
VanVleet
Toronto le dio otro golpe a Portland
Juan Estevez
James Harden y Patrick Beverley
Harden tuvo otra noche espectacular
Carlos Herrera Luyando
Wiggins
Un Wiggins en llamas le dio el triunfo a Minnesota
Juan Estevez
James Harden
Los máximos anotadores en una temporada
Juan Estevez
Ja Morant
Morant se llevó la noche
Carlos Herrera Luyando
Más noticias