Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Luka Doncic roza el triple-doble en la victoria sobre España que define el Grupo C

doncic
fiba

Luka Doncic sigue sin conocer la derrota como internacional con Eslovenia y ya suma 14 triunfos seguidos. El jugador de los Dallas Mavericks lideró a su país al triunfo sobre la Selección española en un auténtico partidazo que se resolvió en los últimos instantes con un resultado de 95 a 87. Un duelo que definió la clasificación final del Grupo C antes del sorteo que establecerá los cruces de Cuartos donde los balcánicos se medirán a Italia o Alemania mientras que los españoles lo harán contra Australia, Francia o Estados Unidos.

Un partido de ida y vuelta, de parciales y de suma igualdad donde la defensa fue la clave pese al abultado marcador. España consiguió desactivar a Doncic en los primeros compases de partido gracias a una defensa mixta con Claver como punta de lanza, forzándole a cometer 3 faltas en el primer cuarto. Sin embargo, el #77 supo aprender de la estrategia rival hasta convertirla en algo a su favor. Cuanto más agresiva era la defensa, más ventajas generaba para sus compañeros. La estrella de los Mavericks se quedó a tan solo una asistencia de convertirse en el tercer jugador en unos Juegos en firmar un triple-doble tras Alexander Belov (1976) y LeBron James (2012). Así, el base finalizó con 12 puntos en 2 de 7 intentos, 14 rebotes y 9 asistencias.

España desperdició una renta de 12 puntos lograda en el tercer cuarto, permitiendo reingresar a los eslovenos que fueron sintiéndose más y más cómodos conforme el duelo avanzó. Los de Scariolo nunca llegaron a encontrar su toque en la media cancha, viviendo demasiado de acciones individuales de Ricky Rubio y sin poder pisar la pintura como venían acostumbrando hasta el momento. En ese sentido, el desacierto de Marc Gasol (3/8 en TC), la falta de ritmo de Hernangómez y Garuba y las dificultades para aguantar el contacto por parte de Pau comprometieron las opciones de ataque de los españoles.

Solo los triples de Rudy Fernández (12 puntos, 4 de 9 en triples) y de Alberto Abalde (14 tantos, 4 de 7 en triples) hicieron soñar a los vigentes campeones del mundo que deberán superar a un complicadísimo rival si quieren seguir aspirando a las medallas. Ricky Rubio tomó el control del ataque en el último cuarto después de lidiar con la férrea defensa de Eslovenia para acabar con 18 puntos en 7 de 23 intentos y 9 asistencias.

A continuación lo acontecido en el encuentro según sucedió:

Primer cuarto

España arrancó aplicando un gran nivel defensivo y físico con el objetivo de mermar a Luka Doncic, quien en el comienzo no pudo encontrar su ritmo al quedar aislado por la estrategia sobre el #77.

Un comienzo en el que los de Scariolo propusieron una defensa en caja y 1 sobre el jugador de los Mavs con el objetivo de dejarle fuera de la ecuación. A su rescate salieron Zoran Dragic y Vlatko Cancar, muy acertados de cara al aro y dando al encuentro un ritmo anotador enorme.

Ricky Rubio tiró del equipo pese a su desacierto dado el nivel físico del duelo, creciendo desde el bloqueo directo.

El plan defensivo de España sobre Doncic acabó por surtir efecto, pero no del modo esperado pues la estrella cometió 3 faltas personales, dos de ellas en ataque, de tal modo que tuvo que irse al banquillo, condicionando el rendimiento de los suyos.

El acierto exterior de los españoles hizo posible que estos lograsen una pequeña ventaja al término del choque por 24 a 20, siendo Cancar el máximo anotador con 10 puntos.

Segundo cuarto

No Doncic, no problem. Eslovenia se encomendó a su banquillo y jugadores secundarios para mantenerse en el encuentro de la mano de Blazic y Prepelic, llegando a tomar ventaja en el marcador en el arranque del segundo asalto.

Un parcial de 7-0 en un abrir y cerrar de ojos por parte de España y liderado por Llull devolvió el control del choque a los de Scariolo en ausencia de un Doncic castigado por las faltas. A su reentrada en cancha el de los Mavs comenzó a producir, acudiendo regularmente a la línea de tiros libres y produciendo desde esas latitudes.

Encuentro de mucha tensión e igualdad en un cuarto definido por las decisiones arbitrales en ambos costados. No obstante, España logró encadenar 5 puntos consecutivos en el cierre de la primera mitad que le permitieron irse al descanso 44 a 41 arriba.

Tercer cuarto

España arrancó la segunda mitad absolutamente enchufada en los dos extremos del campo, pasando a una defensa individual sobre Doncic pero manteniendo la tensión sobre este. De la mano de Rudy Fernández y Alberto Abalde la Selección española logró abrir una brecha considerable a base de 3 triples que pusieron la máxima distancia en el marcador en ese momento (12).

Eslovenia comenzó a sacar ventaja de la agresividad de sus oponentes, encontrando tiros liberados y cargando el rebote ofensivo. Mientras, en el otro costado, los balcánicos incrementaron el uso de manos, colapsando muy bien la pintura y ahogando el ataque del rival.

Fue así como los eslovenos lograron reducir la diferencia conseguida por España en el inicio del cuarto, aprovechando las rotaciones interiores de los de Scariolo hasta volver a ponerse el partido en un pañuelo de la mano de un Doncic excelso en la dirección. Así, Eslovenia pudo aferrarse al encuentro, creciendo muchísimo conforme el cuarto avanzó, entrando en el último asalto perdiendo por 70 a 68.

Último cuarto

Los problemas defensivos y en el rebote por parte del juego interior de España permitió a Eslovenia tomar control del choque. Fue entonces cuando apareció Pau Gasol que conectó 2 triples prácticamente seguidos que permitió a la Selección volver a ponerse por delante para sorpresa de los eslovenos.

Eslovenia se sentía a gusto, incluso sin tener a Doncic acertado de cara al aro y sin poder intervenir, pero apelando al talento de Prepelic para generar canastas ganadoras que les pusieron por delante, imponiendo un estilo muy visual y atrevido.

En un apretadísimo final, Alberto Abalde tuvo el triple de la victoria pero lo erró, entregando en bandeja la victoria a los balcánicos que lograron imponerse después de que Ricky Rubio errase el posible empate, venciendo por 95 a 87.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Natasha Howard
New York sigue expectante al vencer a Washington
Agustín Aboy
Petr Cornelie
De Tokyo 2020 a la NBA: el francés Cornelie a Denver
Agustín Aboy
Más noticias