Juegos Olímpicos

Con un show histórico de Luka Doncic, Eslovenia rompió la resistencia de Argentina desde temprano

Doncic
FIBA

Cualquier expectativa que hubiera con el debut olímpico de Luka Doncic quedó completamente superada en el Argentina-Eslovenia que abrió el Grupo C de Tokio 2020. La gran estrella de los Dallas Mavericks controló a placer el partido y montó un show pocas veces visto en este nivel, quebrando desde temprano la resistencia basquetbolística y mental de su rival. Doncic terminó con 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, guiando a Eslovenia a la victoria por 118-100... en una brecha que recién se achicó levemente en el cierre pero que ya tenía a los europeos al frente por 30 en el tercer cuarto.

Además de Doncic, en el ganador aparecieron 22 puntos de Klemen Prepelic, 12 de Vlatko Cancar y 11 de Mike Tobey, quien bajó 14 rebotes (Eslovenia dominó esa batalla por 59-32). Por el lado argentino, que estuvo lejos de su juego habitual en ambos costados del campo, cayendo en demasiadas individualidades, lo mejor pasó por Luis Scola (23 puntos) y Facundo Campazzo (21 puntos), mientras que Gabriel Deck los acompañó con 17 tantos y 8 rebotes.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Argentina vs. Eslovenia

1° Cuarto

Eslovenia abre el partido con Luka Doncic, Jaka Blazic, Zoran Dragic, Vlatko Cancar y Mikey Tobey. Argentina sale con Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía.

Todo de Eslovenia en el primer cuarto, con un protagonista principal: Luka Doncic. La gran figura de los Mavericks tuvo un primer cuarto soñado, abriendo con tres triples prácticamente consecutivos y manteniendo la eficacia durante todo el período, para cerrar el mismo con 17 puntos. Argentina intentó frenarlo con diferentes marcadores (Facundo Campazzo primero, Patricio Garino más tarde) pero por ahora, no encuentra ninguna manera de parar a Luka.

Del otro costado hubo un buen inicio de Luis Scola en la pintura, pero los dirigidos por Sergio Hernández no encuentran ningún tipo de precisión perimetral, fallando demasiados tiros abiertos (1 de 8 de tres, con Campazzo con la única conversión). En ese contexto, los europeos se llevan una ventaja de 32-24 al cabo de 10 minutos.

2° Cuarto

Argentina no está encontrando su habitual juego de pases en ataque y paga esos excesos individualidades, sumados a su baja eficacia. De todas maneras, la albiceleste aprovecha la salida de Doncic y descuenta con puntos en transición de Gabriel Deck y la segunda bomba de Campazzo. 35-29 y minuto esloveno.

Ingresa Doncic e inmediatamente vuelve a marcar diferencias. Argentina no tiene manera de defenderlo por ahora, con el base de Dallas marcando diferencias desde todos los sectores del campo, llegando ya a los 21 puntos mientras promedia el segundo período. Y encima con gran eficacia: 7-11 de campo.

Se termina una primera mitad alucinante de parte de Luka Doncic, quien aprovechó los agujeros defensivos argentinos y puso un show a nivel histórico: ¡31 puntos y 8 rebotes! Luka es amo y señor del partido, ante una Argentina muy lejos de su mejor cara en ambos costados (2-18 en triples) y completamente superada. Eslovenia se mete al vestuario al frente por 62-42. Un resultado que a los de Hernández ya no solo empieza a preocupar por la potencial derrota, sino también por la diferencia de puntos.

3° Cuarto

Poco ha cambiado en la segunda mitad, con Eslovenia en total control de las acciones. Argentina sigue cayendo en un abuso del uno contra uno sin ninguna eficacia y da muchísimas ventajas defensivas, tanto en la media-cancha como especialmente en transición. Los europeos tienen un partido completamente roto en su favor y le están dando un golpe que puede ser fatal para las chances de los argentinos, teniendo en cuenta las diferencias para la clasificación. La diferencia ya ha pasado la barrera de los 30.

Argentina apenas tiene un pequeño impulso en el cierre del tercero, para cerrar 22 puntos abajo: 88-66. Igualmente, el encuentro ya luce completamente definido y ambos equipos tienen buena parte de sus bancas en cancha. El gran objetivo para los de Hernández: no terminar con una brecha tan grande, para mejorar su posición de cara a lo que viene.

4° Cuarto

El último cuarto solo sirvió para descubrir el marcador final y ver con qué puntaje final terminaría Luka Doncic, en un debut olímpico histórico de su parte. Finalmente Argentina logró descontar en los minutos finales, cerrando con un -18 que termina siendo cierto negocio para lo que fue el partido. Eslovenia se impuso por 118-100, de la mano de Luka y sus 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Wilt Chamberlain
Philadephia 76ers y un caso sin precedentes
Juan Estevez
Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Natasha Howard
New York sigue expectante al vencer a Washington
Agustín Aboy
Más noticias