Argentina logró su primer triunfo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: victoria holgada sobre Japón para avanzar a cuartos de final

Author Photo
Campazzo

El rival era Japón, pero también los posibles nervios de un escenario en el que ya no había margen de error y de los fantasmas de las cinco derrotas previas entre la preparación y los duros cruces con Eslovenia y España. Sin embargo, yendo de menor a mayor, Argentina terminó resolviendo la misión como un trámite y le ganó al equipo local por 97-77 en Saitama para avanzar a los cuartos de final por quinta vez consecutiva en los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004. Argentina ahora espera por Australia o Francia en la siguiente instancia.

El equipo dirigido por Sergio Hernández sacó 10 puntos de ventaja en el primer cuarto respondiendo con triples de Facundo Campazzo y Luis Scola a la defensa japonesa y más que nada con un Marcos Delia dominante ante la poca estatura del equipo nipón.

Luego Argentina perdió un poco el hilo y se fue apenas con ventaja de ocho al entretiempo tras perder el segundo período. Esa diferencia se achicó a cuatro al iniciar la segunda parte, pero entonces comenzó a aparecer la mejor faceta del conjunto albiceleste, con Campazzo empezando a pesar en la creación de juego, con Nicolás Brussino dando triples y defensa, con Gabriel Deck tomando confianza y con el balón circulando de un lado a otro. El último cuarto terminó siendo lo mejor ante un Japón ya derrotado, que no tuvo la mejor cara de su estrella Rui Hachimura (13 puntos y 11 rebotes con 6-17 de campo) sacado de partido por Argentina. Yudai Baba (18 puntos) fue lo mejor de los locales, que se van eliminados con récord de 0-3.

Luis Scola de 23 puntos y 10 rebotes en 26 minutos fue el destacado en las estadísticas en su mejor partido olímpico como tirador de triples (5-8), Campazzo quedó cerca del triple-doble (17 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes) y entre Deck y Delia sumaron 30 tantos, con 16 del santiagueño (70% de campo) y 14 del bonaerense (67% de campo). Argentina dominó 48-39 en los rebotes, encestó un 39% de sus triples y anotó 15 puntos tras pérdidas rivales.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos, resultados y más

Estadísticas en el sitio de FIBA.

A continuación los comentarios del partido en vivo:

Formaciones iniciales:

Argentina abre el partido con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino (reemplaza a Patricio Garino), Luis Scola y Marcos Delia. Japón sale con Yudai Baba, Makoto Hiejima, Daiki Tanaka, Yuta Watanabe y Rui Hachimura.

Primer cuarto:

Luis Scola

Argentina saca de la galera un parcial de 10-2 para tomar ventaja de 24-13 a 2:42 del final del primer cuarto. La gran figura de este momento del partido se llama Marcos Delia: el pivote de Chacabuco esta haciendo un trabajo top en defensa encargándose mucho de un Rui Hachimura apagado (0 puntos con 0-3 de campo) y también llegando en la pintura con efectividad: 10 puntos con 4-4 en tiros de campo.

El resto del equipo intenta con triples romper la defensa zonal japonesa: Campazzo encestó dos desde la esquina derecha y consiguió tres tiros libres en otra oportunidad y lleva 8 puntos en un equipo que cometió más pérdidas de las deseadas pero que igual de momento no tiene problemas. Scola también lleva dos triples dentro del 4-8 de todo el equipo. En Japón el juego pasa por Hiejima y Baba, que encuentran cierta facilidad para romper la primera línea defensiva desde el drible. Igual a los locales les está costando definir cerca del aro.

26-16 para Argentina en el primer cuarto: mal momento de Campazzo en el partido, con algunas pérdidas y yéndose a sentar al banco con dos faltas personales para el reto de Hernández. Sin embargo Deck ingresó aportando energía y aunque Japón anotó un triple mediante Baba la diferencia sigue siendo de dos dígitos. El comienzo que necesitaba la albiceleste. Hachimura, la estrella local, se va al primer descanso sin puntos.

Segundo cuarto:

Luca Vildoza

Inicio trabado del segundo período: sin Campazzo el juego argentino se concentra en los lanzamientos de Scola, que comenzó anotando tras rebote ofensivo pero luego falló varios tiros. Vildoza puso el 31-20 con su primer triple y luego Luifa si pudo desde tres puntos con su tercer bombazo de la noche (ya igualó su récord de triples en un partido de los Juegos Olímpicos). El 36-22 momentáneo le da tranquilidad al equipo de Hernández llegando a la mitad del segundo cuarto.

Se creció Japón y, con orden, se mantiene en partido contra un Argentina que cayó en la irregularidad y que va perdiendo efectividad en el tiro. Buen cuarto de Luca Vildoza con 7 puntos, pero falta de organización en el conjunto argentino para atacar, aunque aprovechando alguna que otra distracción local para llegar a los 20 puntos en el período sin jugar bien. Los asiáticos ganaron este cuarto por 22-20 con Yudai Baba (ya de 11 puntos y 4 rebotes) como figura y un Watanabe de casi doble-doble (9 tantos y 8 rebotes) como líder. La rotación de apenas siete hombres (Bolmaro entro apenas para el minuto y medio final) le quitó algo de piernas a Argentina, al que le cuesta aprovechar sus oportunidades de contragolpe. Aun así gana por 46-38 yendo al entretiempo. El 3-16 en triples castiga a los japoneses.

Tercer cuarto:

Nicolas Brussino

Japón abrió el segundo tiempo con mucha intensidad y entre eso y la ineficiencia de Argentina para anotar desde el triple (dos errados por Campazzo y otros dos fallados por Laprovíttola) consiguió ponerse a cuatro puntos. Luego Argentina logró anotar dos veces con Delia tras tanto buscarlo adentro. 50-42 para los de Hernández tras tres minutos y medio de acción.

Importante momento de Brussino con dos triples seguidos, incluido uno varios pasos por detrás de la línea. Argentina sacó 14 puntos de ventaja en ese momento y luego, aun con sus vaivenes y fallando a la hora de definir las jugadas pero yendo bien al rebote ofensivo, defendió esa diferencia y gana por 65-53 al terminar el tercer cuarto, apenas dos puntos menos que la máxima. Poca efectividad exterior para los dos (31% en triples para Argentina y 19% para Japón). Delia es el máximo anotador argentino con 14 tantos y Campazzo empezó a marcar algo de diferencia en la organización de juego, llegando ya a las 7 asistencias. Partido complicado para Laprovíttola de momento con 0-8 de campo. Yudai Baba, de 16 tantos, se afirma como el mejor japonés.

Último cuarto:

Delia

Campazzo y Scola empezaron a conectarse como casi no lo habían hecho en el torneo y Argentina respira: gana por 75-60 a siete minutos del final y va encontrando su mejor versión de todo el partido. Siete de los 10 puntos argentinos en este período fueron del capitán, que ya es el máximo anotador del encuentro con 18 tantos al igual que Baba.

El cierre del encuentro vio lo mejor de Argentina en el torneo: el parcial de 22-17 en un partido "roto" no implica tanto como el movimiento de balón que consiguió Argentina para llegar a sus conversiones, hasta dándole algunos minutos a Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet. Campazzo y Scola se pueden ir del partido con buenas sensaciones por lo hecho en el cierre. Japón ya no mantuvo su intensidad golpeado por la inevitable derrota.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.