);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: ¿Cómo se define la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020? El panorama de Argentina

Selección Argentina
Argentina, USA y Brasil serán algunos de los que irán por Tokio 2020. Kaan Verdioglu / FIBA / @memgrizz

El comienzo del Mundial de básquet 2019 genera, para muchos, tener un ojo en otro objetivo un poco más lejano: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La cita en China es la primera etapa de clasificación para el evento que se jugará el próximo año en Japón, y quedarse con uno de los pasajes será una cuestión bastante exclusiva. En esa misión, lógicamente, también estará la Selección Argentina. Compitiendo para llegar lo más arriba posible en la Copa del Mundo, pero sabiendo que el ticket para el otro certamen top de seleccionados es una misión principal.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Entonces, la pregunta central: ¿cómo se clasifican los equipos para los Juegos Olímpicos 2020? En el Mundial 2019 habrá 7 seleccionados que sellarán su pasaje directo para Tokio. ¿Quiénes?

  • Los dos mejores ubicados de Europa en el Mundial
  • Los dos mejores ubicados de América en el Mundial
  • El mejor ubicado de África, Asia y Oceanía en el Mundial

Además, los 16 mejores clasificados del Mundial que NO se clasifiquen a los Juegos Olímpicos, tendrán su derecho a participar de los torneos de Repechaje que definirán los últimos 4 de los 12 totales clasificados para Tokio 2020 (Japón jugará por ser anfitrión). Estos repechajes los disputarán entre 24 selecciones (las 8 restantes por fuera del Mundial serán invitadas por FIBA, con dos para América, Europa, África y Asia), que se dividirán en 4 grupos de 6 cada uno y jugarán todos contra todos. El ganador de cada zona se meterá en los Juegos.

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

¿Cómo es el panorama de Argentina tras la primera fase?

Primero consideramos una lógica (en los papeles, claro) que indica que Estados Unidos, el principal candidato del torneo, debería llevarse uno de los dos pasajes a Tokio para nuestro continente, dejando el restante para disputar entre 5: Argentina, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Canadá, el otro de América, no avanzó de ronda.

Ahora, a jugar con el panorama de cada uno.

  • Argentina: Avanzó a segunda fase con récord perfecto (3-0), primer paso claro en búsqueda del objetivo. Allí tendrá que enfrentarse contra Venezuela (2-1) y Polonia (3-0). Un triunfo ante la Vinotinto tendría un valor enorme y doble: porque pondría al equipo de Sergio Hernández al borde de los cuartos de final (sería un hecho si Polonia vence a Rusia, el otro del Grupo I), y porque sacaría de carrera a los venezolanos, rivales directos en esta carrera olímpica.
  • Brasil: El golpe en la segunda fecha ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo potenció su camino. Ya está en segunda fase y con chance de avanzar 3-0 si le gana a Montengro en la última jornada. En la próxima instancia se cruzará con Estados Unidos y el ganador del duelo entre Turquía y República Checa. Asumiendo que Grecia derrotará a Nueva Zelanda para pasar de fase, el Grupo J empezaría así: Brasil y USA (de ganarle a Japón) con 3-0, Grecia y Turquía/Checa con 2-1. En la primera fecha, los de Popovich chocarían ante Giannis y compañía en un encuentro recontra clave. Y acá paramos con las especulaciones, porque las opciones son muchas.
  • Puerto Rico: Heroica clasificación a la segunda ronda, con victorias agónicas ante Irán y Túnez. El tema es que los boricuas pasaron con marca de 2-1, y en el Grupo L estarán con Serbia (3-0), España (3-0) e Italia (2-1). Para soñar con los cuartos, necesitará, cómo mínimo, ganarle a los balcánicos en el primer duelo. Un rival que ha sido el mejor de la primera fase, con Jokic, Bogdanovic y compañía. Panorama complicado, pero por qué no soñar...
  • Dominicana: El Che García hizo el milagro y, tras ganarle a Jordania y Alemania, metió a los caribeños en segunda fase. La continuidad parece mucho más compleja. Cierra el grupo G contra Francia (potencia), y luego se le vienen Australia y Lituania, dos equipos top. Súper difícil, pero de esas situaciones el Che sabe bastante...
  • Venezuela: El argentino Fernando Duró puso a la Vinotinto en segunda fase, histórico para el país. La continuidad parece compleja y está explicada más arriba en el panorama de Argentina.

Va de nuevo la aclaración: todo lo expresado arriba es en base a una supuesta lógica a partir del potencial de cada seleccionado y, sobre todo, pensando en Estados Unidos llegando (como mínimo) a cuartos de final. Aunque claro, esa situación podría no alcanzarle, ya que Brasil se posicionó con chances tras ganarle a Grecia. Lo que pase en ese Grupo J de la segunda fase será clave para analizar cómo continúa esta carrera, porque los americanos en cuartos podrían ser tres (¿Argentina, Estados Unidos y Brasil?). Y ahí, a ver quién sigue adelante, quién no y cómo se desarrolla la reclasificación.

A esperar unos días. Lo concreto: la carrera a Tokio empieza a tomar muchísimo calor y color.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

stephen curry kevin durant
Curry: "Todos queremos aclarados, pero prefiero títulos"
Nacho Losilla
Golden State Warriors
La radiografía de los Warriors para la 2019-2020
Leandro Fernández
antetokounmpo-ftr.jpg
Giannis Antetokounmpo: "Quiero tirar triples"
Pablo Schatzky
Diana Taurasi
Diana Taurasi: "El mundo reconoció el nivel de Argentina"
Sebastián Saijo
NBA G-League International Challenge
ABC del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
Bayern vs. San Lorenzo
San Lorenzo cayó contra Bayern
Carlos Herrera Luyando
Más noticias