Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Tokio 2020: las historias más importantes a seguir en el torneo masculino de básquet

Como deporte de medallas, el básquet ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde 1936 en Berlín, Alemania. Por entonces era solo la categoría masculina, ya que las mujeres debutaron décadas más tarde, en Montreal 1976.

Un país ha dominado los Juegos en su mayor parte, pero los 12 equipos que estará en Tokio 2020 deberían presentar uno de los torneos más competitivos de la historia. Estarán pesos pesados como Estados Unidos, España y Argentina, además de equipos en ascenso como Nigeria y Eslovenia.

Hay muchas historias que rodean a cada equipo. ¿Cuáles son los más importantes? Nuestro Staff de NBA.com lo debate.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Gilbert McGregor (@GMcGregor21): tengo el ojo puesto en Luka Doncic y hasta dónde puede liderar a Eslovenia. En el Repechaje Olímpico, Luka se puso al equipo en su espalda. En la final, el jugador de 22 años registró un triple-doble de 31 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes en la final para llevar a su país a su primera plaza olímpica con una victoria sobre el local Lituania.

¿Y ahora qué sigue?

Cada vez que Doncic sale a la cancha, es una obligación verlo. Es uno de los pocos en la actualidad que puede dictar el resultado completo del juego controlando el ritmo y manipulando las defensas. Estoy entusiasmado por ver hasta dónde puede liderar a su equipo, porque no descartaría que pueda lograr un milagro.

Eslovenia nunca había llegado a los Juegos Olímpicos antes de este año, lo que significa que nunca ha obtenido una medalla. Con Doncic ni siquiera cerca de su mejor momento, ¿quién puede decir que no puede hacer aún más historia al llevar a esta nación a una medalla en su primera aparición?

Es así de bueno. Y definitivamente estaré sintonizado mientras busca hacer más historia.

Yash Matange (@yashmatange2694): me quedo con la búsqueda del Team USA por su cuarto oro consecutivo.

El país que se menciona que ha dominado el básquet olímpico es, por supuesto, Estados Unidos, que ha ganado 15 de las 19 posibles medallas de oro, incluidas las siete primeras (1936-68). Sin embargo, desde 1968, lo máximo que han ganado son tres seguidos. ¿Las buenas noticias para el Team USA? Después de un final que no incluye medalla de oro (1988, 2004), tienen un historial de reagrupamiento y dominio.

Habiendo ganado tres oros consecutivos, ¿es 2021 el año en el que termina su dominio más reciente? Teniendo en cuenta la falta de experiencia olímpica en la lista y la química de jugar juntos, sin duda será su carrera más difícil en la historia reciente.

De su lista final de 12 hombres, tres jugadores (Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday) no se unirán al equipo hasta unos días antes de los Juegos Olímpicos, sin ninguna participación en el training camp. De los nueve restantes, Kevin Durant es el más experimentado, pero es uno de los tres únicos jugadores que ha tenido experiencia olímpica previa. Los otros son Draymond Green (2016) y Kevin Love (2012).

Los jugadores restantes, Damian Lillard, Jayson Tatum, Bam Adebayo, Jerami Grant y Zach LaVine, estarán jugando sus primeros Juegos Olímpicos (Tatum) o se están preparando para el debut en un torneo internacional top.

Todo esto es para decir que el Team USA podría tener un camino difícil por delante.e

Kane Pitman (@KanePitman): obviamente soy parcial, pero creo que una de las principales historias será si Australia puede superar el eterno techo de cristal para conseguir su primera medalla en un torneo importante para el programa masculino.

Tanto en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 como en Río 2016, los Boomers se han quedado desesperadamente cortos de alcanzar el podio. Además de la angustia de Río, este mismo grupo también terminó cuarto en el Mundial 2019.

Perder a Andrew Bogut del núcleo veterano será un golpe, ya que Tokio se perfila como una potencial última oportunidad para el cuarteto de Patty Mills, Joe Ingles, Matthew Dellavedova y Aron Baynes para crear historia con todos ahora con más de 30 años de edad.

Lo que sí llevan es una gran experiencia jugando juntos que será invaluable a medida que los equipos se apresuren a encontrar la química en el período previo al torneo. También están impulsados ​​por jóvenes talentos de la NBA, incluido el dinámico portento defensivo Matisse Thybulle. Otros jugadores de la NBA en el equipo incluyen a Dante Exum y Josh Green, mientras que se espera que las estrellas de la NBL Jock Landale y Chris Goulding aparezcan en gran medida en la rotación.

Los Boomers tienen un grupo favorable con Nigeria, Italia y Alemania, todas naciones competitivas pero sin ser potencias conocidas en el mundo FIBA.

Kyle Irving (@KyleIrv_): tengo curiosidad por ver si el hype es real con este equipo de Nigeria. Con la segunda mayor cantidad de jugadores de la NBA en su lista en todos los Juegos Olímpicos, Nigeria ya me estaba atrayendo como un potencial equipo por debajo del radar. Después de sorprender a Estados Unidos en un amistoso, empiezo a creer que podrían sorprender a varias personas.

Sé que sufrieron una dura derrota posterior ante Australia, pero con los australianos en su grupo tal vez estaban guardando algo para cuando el juego realmente cuente.

Jugadores como Precious Achiuwa, KZ Okpala, Gabe Vincent (todos de Miami Heat), Miye Oni (Utah Jazz) y Chimezie Metu (Sacramento Kings) tienen la oportunidad de asumir mucha más responsabilidad que sus respectivos roles en la NBA. Josh Okogie (Minnesota Timberwolves) y Jahlil Okafor (Detroit Pistons) están jugando con una carga especial. Nigeria también tendrá un fuerte alero anotador con el novato de Milwaukee Bucks, Jordan Nwora, una vez que terminen las Finales.

Esa ya es una lista impresionante que podría hacer algo de ruido en Tokio, y Nigeria competirá sin dos titulares certificados en OG Anunoby (Toronto Raptors) y Monte Morris (Denver Nuggets). Imagínese si ese tándem también se estuviera preparando para los Juegos Olímpicos. El futuro es brillante para el básquet en África.

Leandro Fernandez (@FernandezLea): los Juegos Olímpicos serán una gran oportunidad para mirar y apreciar a algunas de las leyendas que probablemente no volvamos a ver, sobre todo a dos destacados: Luis Scola y Pau Gasol, quienes probablemente se retiren al finalizar el torneo. Sí, una especie de "The Last Dance" para ambos.

A los 41 años, Scola volverá a poner sobre la mesa su increíble longevidad. Después de todos, con 39, promedió 17,9 puntos y 8,1 rebotes para liderar a Argentina al subcampeonato en el Mundial 2019. Serán sus quintos Juegos Olímpicos, y buscará su tercera medalla después del oro en 2004 y el bronce en 2008.

Pau también llega con 41 años a Tokio, aunque en un contexto diferente a Scola, teniendo que superar una larga inactividad antes de poder concretar esta despedida que esperaba con España. También serán sus quintos Juegos, y hasta acá tiene dos platas (2008 y 2012) y un bronce (2016).

Con todo lo que representan para este deporte, ganar una medalla para cualquiera sería un cierre ideal a sus carreras de leyendas.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): la selección del alero de Washington Wizards, Rui Hachimura, para ser uno de los abanderados de Japón en la ceremonia de apertura, a pesar de ser sus primeros Juegos Olímpicos, demuestra lo importante que es para Japón. Tanto él como sus compañeros de equipo enfrentan una batalla cuesta arriba cuando se trata de medallas, pero el estrellato y el ejemplo de multiculturalismo de Rui significan mucho más.

En general, la selección masculina de Japón no ha tenido mucho éxito en este escenario. Estos serán sus primeros Juegos Olímpicos desde 1976, terminaron en el último lugar en la Copa del Mundo de 2019 y la última vez que tuvieron éxito fue en 1997 cuando terminaron segundos en el Campeonato Asiático. No obstante, ingresan a los Juegos Olímpicos de Tokio con dos jugadores jóvenes que probablemente sean sus mayores estrellas: Hachimura y Yuta Watanabe.

Si Japón gana a España, Argentina o la Eslovenia de Luka Doncic, cada uno de los cuales está en su grupo, sería una de las mayores sorpresas en la historia del básquet en los Juegos Olímpicos.

Carlan Gay (@TheCarlanGay): hay tantas historias intrigantes de cara a los Juegos Olímpicos, pero la que más me interesa es si República Checa puede seguir sorprendiendo al mundo del básquet.

Tuve la suerte de estar en la cancha transmitiendo jugada a jugada durante la mayor parte de su carrera hasta un sorprendente sexto lugar en el Mundial 2019. Volví a estar en la cancha cuando se clasificaron para los Juegos Olímpicos en el Repechaje de Victoria. En ambos casos, nadie esperaba que los checos llegaran lejos, pero derrotaron a todos.

El equipo está comandado por el base de Chicago Bulls, Tomas Satoransky, y el ex NBA Jan Vesely, pero el núcleo ha estado unido durante años y ha desarrollado la química necesaria en torneos como este. Han estado en situaciones de presión antes y también se han sentido muy cómodos en el papel de underdogs que seguramente tendrán en la mayoría de sus partidos en Japón.

Su entreneador, Ronen Ginzburg, tiene la combinación perfecta de calma, gestión de riesgos y coeficiente intelectual que le da al equipo un verdadero aire de confianza de que pueden competir con cualquiera que esté frente a ellos.

Los checos han estado escribiendo la historia del básquet en su país durante los últimos años y qué final de libro de cuentos sería si pudieran sorprender una vez más y volver a casa con una medalla olímpica.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Zion Williamson jonas valanciunas
Zion, la llegada de Valanciunas y su aporte
Nacho Losilla
usa
La respuesta del Team USA a las derrotas en JJ.OO.
Sergio Rabinal
NBA Draft Board
El NBA Draft 2021, en números y datos
NBA.com Staff
Igor kokoskov
Kokoskov vuelve a la NBA: AT de Doncic en Mavs
Nacho Losilla
usman garuba
Las proyecciones para Garuba en el Draft
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Más noticias