Juegos Olímpicos

Francia sorprendió a Estados Unidos con su primera derrota en Juegos Olímpicos desde 2004

Kevin durant Evan Fournier

Gran reacción del equipo de Vincent Collet ante Estados Unidos. Francia fue superior en la segunda mitad en cuanto a planteamiento y ejecución. Evan Fournier fue el líder ofensivo con 28 puntos y una fantástica segunda parte. Faltó acierto y ritmo en el Team USA, que rompe su racha de 25 triunfos consecutivos en Juegos Olímpicos: no perdían en cita olímpica desde 2004.

Más | Guía del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos...

Los de Gregg Popovich terminaron con un escaso 36,2% en tiros de campo. Muchos fallos y oportunidades perdidas. Momentos de muy buena -incluso excesiva- circulación de balón sin claro propósito, y otras posesiones de demasiado aclarado y ataque en uno contra uno. Tienen que encontrar el equilibrio, hacerse al formato FIBA y construir química. Tres tareas, a cada cual más complicada.

Se trata de la segunda anotación más baja de un equipo de Estados Unidos integrado por jugadores NBA. Fruto de las malas actuaciones de Kevin Durant (10 puntos, 33%), Damian Lillard (11 puntos, 30%), Jayson Tatum (9 puntos, 33%) o Devin Booker (4 puntos, 36%). De hecho, KD nunca había bajado de 12 puntos en Juegos Olímpicos. Su peor registro en 17 encuentros olímpicos.

La primra parte tuvo control del Team USA gracias a la defensa y los puntos en transición. Sin embargo, Collet ajustó al descanso y tomó una decisión tan sorprendente como efectiva: usar juntos a Vincent Poirier y Rudy Gobert. La pareja de pívots hizo muchísimo daño y Francia supo sacar ventajas en el rebote y en los puntos de pintura: terminaron con 21 de 35 en tiros de dos puntos (60%).

El tercer cuarto de Estados Unidos es de los peores que se han visto en Juegos Olímpicos (parcial de 22-11) y, pese a la reacción inicial del último cuarto, faltó acierto. Fournier estuvo desatado, Francia se vino arriba y los de Popovich no consiguieron cerrar a su favor. Los "blues" exponen varias de las carencias norteamericanas.

Comentarios en directo de Francia vs. Estados Unidos

Primer cuarto: Francia 15-22 Estados Unidos

Potente inicio de Estados Unidos con Durant como referencia ofensiva. El primer cambio de Pops fue precisamente Jrue Holiday, uno de los jugadores que viene de las Finales. Sufre Francia para encontrar tiros cómodos ante la larga y pegajosa defensa rival. 8 puntos de Fournier, único francés caliente.

El Team USA se mantenía en una ventaja entre los 5 y 7 puntos durante varios minutos hasta que desde la defensa pudieron correr y finlizar. Las entradas de Tatum, Booker o Draymond han dado mucha energía.. Parcial potente en el cierre del cuarto. Termina el primero con 15-22 para Estados Unidos, dejando a los franceses en 31% en tiro.

Segundo cuarto: Francia 37-45 Estados Unidos

Inicio adormilado en defensa para los de Popovich, que ahora sí han sufrido más ante el tamaño de Francia. La ventaja se ha reducido, aunque siguen mandando en el marcador. Está faltando acierto en este segundo parcial, y no por falta de oportunidades.

Ojo, momento clave: tercer falta de Durant mientras Francia se crece en ataque. Cierta sequía de Estados Unidos. La defensa, con Draymond y Holiday como referencias, sigue siendo la base del triunfo. Adebayo (10 puntos y 4 rebotes) y Fournier (12 puntos y 3 rebotes) han sido los mejores de la primera mitad.

Tercer cuarto: Francia 62-56 Estados Unidos

Sigue caliente Fournier, que ha anotado dos triples en los primeros minutos del cuarto para firmar 18 puntos en 17 minutos. Exhibición anotadora del galo y mejor momento de los franceses. Collet ha metido en pista a dos pívots juntos con Gobert y Poirier para buscar las ventajas interiores. Momento complicado con parcial en contra del Team USA.

Cuarta falta de KD a mitad de cuarto. Francia ha conseguido recortar por el abuso interior hasta lograr el empate tras un 2+1 de Poirier. Muchos problemas para Estados Unidos defendiendo el área restringida. Pops está probando diferentes formaciones. Primero, Durant, Green y Adebayo juntos; despés, Keldon Johnson, Tatum y también Bam, sustituido después por Draymond.

La primera ventaja de Francia desde el 5-2 inicial se da con un triple de De Colo. Yabusele está en el banquillo tras marcharse lesionado. Termina el cuarto con parcial de 25-11 para Francia. El peor cuarto de Estados Unidos en unos Juegos desde hace mucho, mucho tiempo. Exponiendo todos sus problemas.

Cuarto cuarto: Francia 83-76 Estados Unidos

Buena -y necesaria- salida de Estados Unidos con un parcial para devolverles al encuentro. La reacción de Holiday ha sido notable, aunque le falta acierto. Potente apuesta de Popovich al sacar a Durant desde el principio. Partido muy igualado en el que los pequeños detalles marcarán diferencias.

Estados Unidos marcó un 11-1 de parcial, pero los franceses no quieren irse todavía. Tardaron en volver a herir por dentro y después respondieron con triples de Batum y Fournier. Varios jugadores del Team USA están desactivados en ataque.

Han tenido ocasiones en el cierre, pero más de cuatro minutos sin anotar pasan facturas. Una jugada del final fue esclarecedora: hasta tres triples intentados del Team USA, dos liberados, y tres fallos. Francia supo ejecutar salvando balones imposibles y con el mejor Fournier. Imposible ganar jugando una segunda parte tan pobre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Monte Morris
Morris y su trabajo para ser titular en Denver
Leandro Fernández
rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la 2021-22?
Juan Estevez
Más noticias