Juegos Olímpicos Tokio 2020: Luka Doncic, otros grandes debuts y su posición en la historia

Author Photo
gasol, doncic, ginobili

Tiene 22 años y son sus primeros Juegos Olímpicos, pero Luka Doncic no ha venido a Tokio simplemente a pasar el rato. El jugador esloveno realizó toda una declaración de intenciones en el partido inaugural del Grupo C que enfrentó a su Eslovenia contra Argentina, vigente subcampeona mundial y la última selección en ganar el oro olímpico que no fue Estados Unidos. El jugador de Dallas Mavericks completó una actuación histórica, probablemente la más destacada en las últimas dos décadas en este torneo, colocándose junto a nombres míticos del certamen y dando buena cuenta de su talento. 

MÁS | Los datos de la exhibición de Doncic

Doncic tuvo un encuentro espléndido de cara al aro. Al primer cuarto ya llevaba 17 puntos y al descanso sumaba 31 tantos. En los siguientes 20 minutos de juego, el ex del Real Madrid fue superando máximas históricas jugada a jugada, dejando atrás a leyendas de los Juegos Olímpicos, hasta que finalmente concluyó su obra del mejor modo posible. Un total de 48 puntos repartidos en 12 de 15 tiros de 2, 6 de 14 en triples y 6 de 7 desde el tiro libre que suponen la segunda mejor marca de todos los tiempos en la cita olímpica, empatando con Eddie Palubinskas, que lo logró en 1976 ante México. Además, consiguió dejar atrás el récord para un jugador de la NBA, establecido en 39 tantos por Yao Ming en 2004 contra Nueva Zelanda.

Lo que más llama la atención y que debe ponerse en valor, es que Doncic hizo todo esto en su primer partido de carrera en unos Juegos Olímpicos y en su 19º encuentro oficial con la Selección eslovena. Un aspecto nada fácil de llevar a cabo y que le coloca entre algunos de los nombres más destacados de todos los tiempos en este deporte. 

Por ello, desde NBA.com en castellano, echamos la vista atrás para descubrir cómo fueron los debuts de otras grandes figuras de los Juegos y cómo rindieron.

Oscar Schmidt

schmidt

El máximo anotador de todos los tiempos que haya visto el baloncesto FIBA, autor de 1093 puntos entre Moscú 1980 y Atlanta 1996 tuvo sus inicios en la desaparecida Unión Soviética, defendiendo por primera vez la camiseta de Brasil ante Checoslovaquia el 20 de julio.

Aquel choque que acabó con triunfo brasileño en un reñido 72 a 70 vio al joven Oscar Schmidt anotar la friolera de 23 puntos distribuidos en 10 de 23 intentos de campo y 3 de 3 desde el tiro libre, a lo que añadió 9 rebotes y 1 asistencia. A sus 22 años, la misma edad que Doncic actualmente, el escolta fue el máximo anotador de aquel partido, por delante de veteranos como Stano Kropilak (21) o su joven compañero Marcel de Souza (18).

Manu Ginóbili

ginobili-argentina-082718-ftr-getty

Si se habla de debuts célebres en los Juegos no se puede obviar el de Manu Ginóbili con Argentina en el torneo de Atenas 2004. Aquel mítico certamen de la albiceleste, en la cual se colgaron la medalla de oro para sorpresa de todo el mundo, fue la mejor carta de presentación de un jugador que ya venía siendo importante en San Antonio Spurs y que en la capital helena se confirmó como uno de los mejores del momento, tanto a nivel internacional como en la liga norteamericana. 

El bahiense tuvo una de sus actuaciones más memorables con Argentina en su primer encuentro contra Serbia y Montenegro donde los latinoamericanos lograron vencer por 83 a 82. Un triunfo que vino precisamente de las manos de Ginóbili que anotó primero un 2+1 para empatar el marcador y en la siguiente acción una canasta inverosímil a pase de Alejandro Montecchia que significó la victoria. 

Con 27 puntos en 4 de 8 tiros de 2, 4 de 6 en triples y 7 de 10 desde la línea, el escolta de los Spurs tuvo el mejor debut posible en unos Juegos siendo el autor de la acción ganadora.

Pau Gasol

pau gasol, duncan, spain usa

No nos movemos de Atenas pues el que fuese compañero y rival durante tantísimos años de Ginóbili tuvo un gran inicio en aquel torneo celebrado en tierras griegas. Pau Gasol inició su memorable carrera en los Juegos Olímpicos un 15 de agosto de 2004 contra China en una cómoda victoria del combinado de Mario Pesquera por 83 a 58. Un encuentro sin mucha historia pero donde el ala-pívot de los Memphis Grizzlies consiguió irse hasta los 21 puntos en 7 de 10 tiros de 2, 1 de 1 desde el triple y 4 de 7 desde la línea de personal, añadiendo 10 rebotes y 2 asistencias. 

China volvería a cruzarse en el camino de España en la lucha por el 7º lugar en el que sería el mejor partido en cuanto a anotación de Gasol en unos Juegos, donde el catalán se iría hasta los 37 tantos con un 76% de efectividad.

Drazen Petrovic

petrovic

Aunque lejos de los guarismos anotadores de Luka Doncic, la actuación más similar a la estrella de los Mavericks la protagonizaría el desaparecido Drazen Petrovic. El integrante de la Selección yugoslava fue un dolor de cabeza constante para Alemania Occidental en todos los sentidos, tanto como anotador como asistente y defensor. El escolta de Sibenik se fue hasta los 21 puntos en 6 de 12 tiros de 2 y 9 de 15 en tiros libres a lo que hubo que añadir 8 asistencias, 5 robos y 9 rebotes. El croata finalizó como el segundo máximo anotador de Yugoslavia por detrás de Drazen Dalipagic con 29 tantos.

Cabría preguntarse hasta dónde habría podido llegar Petrovic en aquel debut si hubiese implementado la línea de 3 puntos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y no tras su finalización. Un torneo en donde el ex de Nets y Blazers promedió 17,5 tantos por partido, siendo medalla de bronce.

Detlef Schrempf

schrempf

Resulta curioso que en aquel partido, en el equipo opuesto, hubiese otro debutante que dejaría unas sensaciones tan positivas. Y es que el alemán Detlef Schrempf completó su primer encuentro con la selección de su país ante la difícil Yugoslavia con tan solo 21 años. Uno de los más grandes anotadores internacionales que ha visto la NBA en toda su historia dejó una actuación para el recuerdo cuando anotó un total de 30 puntos en 9 de 20 tiros de campo y 12 de 16 en triples, siendo esta la máxima cifra para un debut hasta que llegó Luka Doncic. El ex de los Supersonics no se quedó solo en los puntos, sino que además sumó 9 rebotes y 6 asistencias. 

Su Alemania Occidental no podría igualar su gran rendimiento de ataque, ganando apenas 2 encuentros de 8 posibles y terminando Schrempf con una media de 18,9 tantos.

Marques Wlamir

Marques Wlamir

En los albores de la estadística en el baloncesto hay que destacar la figura de Marques Wlamir, uno de los históricos de este deporte por su importancia en la consecución de los dos mundiales de 1959 y 1963, así como los bronces en los Juegos de 1960 y 1964. Pero el brasileño hizo su debut en la cita olímpica bastante antes, concretamente en Melbourne 1956 donde su Selección quedó en sexta posición.

Con tan solo 19 años y ocupando la posición de alero, Wlamir completó un partido inaugural memorable, liderando a los suyos ante Chile para vencer por 78 a 59. En ese duelo, el nativo de Sao Paulo se fue hasta los 27 puntos con una serie de 11 de 12 desde el tiro libre para comandar a Brasil a la primera victoria del torneo. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.