Juegos Olímpicos Tokio 2020: resumen de la primera jornada del básquetbol

Author Photo
Lillard

Empezaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el básquetbol. Toda la emoción de la cita olímpica nos regala largas jornadas con partidos emocionantes y de calidad. Figuras de la NBA por todo el torneo, entrenadores de élite y selecciones míticas. ¿Te lo vas a perder?

Más | Guía de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de baloncesto: plantillas, formato, grupos...

La primera jornada de baloncesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 nos trajo cuatro partidos y vamos a repasar lo más destacado de cada encuentro, entre los que resaltó la impactante noticia de la victoria de Francia ante Estados Unidos.

Irán 78 - República Checa 84

#Schilb

La victoria de República Checa por 84-78, más ajustada de lo esperado y clave para sobrevivir en el Grupo A, llegó por medio de 29 asistencias, la mejor cifra del país desde las 33 que consiguieron contra India en Moscú 1980. Tomas Satoransky, el base de Chicago Bulls, fue el líder de los checos con 6 puntos, 8 asistencias, 5 robos y 8 rebotes. El último 5-5-5-5 olímpico había sido el de Chris Paul contra España en la final de 2008 y de hecho el único jugador en la historia de los JJ. OO. con al menos 6 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 5 robos como Satoransky fue Drazen Petrovic en 1984 ante Alemania con 21 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 5 robos. Su escudero fue el pivote Patrik Auda, de 16 puntos y 6 rebotes en apenas 22 minutos en cancha con 8-10 de campo. Blake Schilb, hombre clave en la clasificación, también hizo un buen partido (14 puntos y 5 asistencias) y Jan Vesely aportó 11 tantos y 7 rebotes.

Mientras, Behnam Yakhchali consiguió 23 puntos, segunda máxima para un iraní en JJ. OO. solo detrás de los 25 de Samad Nikkhah Bahrami ante Croacia en 2008. Pese a que los campeones de Asia lanzaron por encima del 50% en tiro por primera vez en un partido olímpico (su tope era 47,2% vs. Australia en 2008) no lograron la victoria en un partido en el que fueron de menos a más. Ganaron solo el último cuarto (32-17) para meterle presión a los checos. Las 8 asistencias de Mohammad Jamshidi son la máxima histórica de un iraní (nunca habían tenido a alguien con más de 4 asistencias) y el ex NBA Hamed Haddadi logró su tercer doble-doble olímpico con 15 puntos y 10 rebotes.

Alemania 82 - Italia 92

#Gallinari

El primer cruce entre europeos de este torneo fue para la Azzurra: Italia le ganó 92-82 a Alemania un partido entretenido entre dos equipos clasificados vía repechaje. Los alemanes comenzaron 32-22 en el primer cuarto a puros triples pero Italia respondió con la misma moneda y dio vuelta la historia al ganar por 24-10 el último cuarto, logrando un triunfo importantísimo de cara a sus aspiraciones de pasar a la siguiente fase.

Simone Fontecchio, hombre clave para que Italia esté en Tokio, se destacó con sus 20 puntos y un 5-5 en triples prácticamente histórico. Habían solo tres antecedentes similares en los JJ. OO.: Rimas Kurtinaitis con 5-5 (URSS vs. Australia, 1988), Pau Gasol con 5-5 (España vs. Lituania, 2016) y Viktor Khryapa con 6-6 (Rusia vs. Australia, 2008). Además los cinco triples de Fontecchio son la tercera marca más alta de la historia para un italiano, detrás de los 7 de Gianluca Basile (vs. Lituania, 2004) y Giacomo Galanda (vs. China, 2004). Los NBA Danilo Gallinari (18 puntos con 6-9 de campo) y Nico Mannion (10 tantos y 7 asistencias) hicieron lo suyo y Stefano Tonut también jugó bien, aportando otros 18 tantos.

En Alemania el mejor fue el base Maodo Lo, que terminó con 24 puntos (sexto alemán en anotar en llegar a esa cifra en JJ. OO. siendo Detlef Schrempf, Dirk Nowitzki, Holger Geschwindner, Norbert Thimm y Chris Kaman los otros), 4 asistencias y 4 rebotes y marcando un récord alemán en triples en este torneo con su 6-9. Sus representantes NBA en este torneo son los jóvenes Isaac Bonga (13 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes) y Mo Wagner (12 tantos y 4 rebotes). Los 15 triples también fueron una máxima histórica para Alemania en JJ. OO. (12 vs. Grecia en 2008) pero no bastaron y se acabaron en el último cuarto, en el que lanzaron 1-7 desde afuera cuando llevaban un 14-25.

Australia 84 - Nigeria 67

#Mills

Australia llegó a Tokio soñando con la primera medalla de su historia y comenzó a paso firme: triunfazo por 84-67 ante Nigeria sacando una diferencia importante en el último cuarto (26-13) con conversiones importantes de Nick Kay (12 puntos y 8 rebotes), Matthew Dellavedova (8 tantos y 3 asistencias) y especialmente Patty Mills (25 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias). El jugador de San Antonio Spurs volvió a demostrar que a nivel FIBA es uno de los mejores del mundo y que sigue siendo el foco principal de su equipo más allá de la presencia de Joe Ingles (11 tantos y 4 rebotes) o de los jóvenes Matisse Thybulle (7 tantos, 4 rebotes y 5 robos) y Dante Exum (11 puntos y 3 asistencias) en un equipo australiano que apostó a enfrentar a Nigeria con mucha velocidad y dinámica.

Entre tanto vértigo los dos equipos pasaron de las 20 pérdidas. ¿La última vez que se había dado? España (22) vs. China (20) en 2008. La única otra vez desde el 2000 fue un Rusia (24) vs. Canadá (22). Las 22 pérdidas australianas igualan su máxima histórica (22 vs. URSS en 1976) y lo mismo ocurrió con las 24 de Nigeria (24 vs. Estados Unidos en 2012). Para Patty Mills fue una jornada histórica más allá de la victoria: llegó a los 386 puntos en JJ. OO. y quedó como el 16° anotador histórico, pasando a Sarunas Jasikevicius (370) y a su compatriota Shane Heal (377). Además consiguió su máxima en asistencias (6), robos (4) e igualó su tope en triples (5). Además en su debut olímpico, Matisse Thybulle igualó el récord en robos (5) para un australiano, repitiendo lo hecho por Mark Bradtke (vs. Alemania en 1992), Andrew Gaze (vs. Venezuela en 1992) y Phillip Smyth (vs. China en 1992). El detalle es que en 1992 se anotaron muchos rebotes defensivos como robos, por lo que probablemente en realidad se trate del tope histórico para un australiano.

Nigeria, de panorama algo complicado con esta derrota inicial por 17 puntos de diferencia, no tuvo como máximo anotador a alguno de sus siete NBA sino a Obi Emegano, autor de 12 puntos ingresando desde el banco. Josh Okogie sumó 11 y Precious Achiuwa y Jordan Nwora (4-12 de campo) quedaron en 10 en un conjunto nigeriano que apenas encestó el 39% de sus lanzamientos al aro y sufrió de problemas ofensivos que no había tenido en la preparación.

Estados Unidos 76 - Francia 83

Kevin durant Evan Fournier

La jornada finalizó con un resultado de impacto en el deporte mundial: Francia venció a Estados Unidos, encajándole al básquet estadounidense su primera derrota desde Atenas 2004 (semifinal ante Argentina). Los norteamericanos empezaron al frente, ganando por 45-37 el primer tiempo ante un Francia que fallaba mucho desde afuera. Los europeos buscaron otro camino en la segunda parte, atacando mucho más adentro con el doble pivote de Rudy Gobert y Vincent Poirier, y así pusieron el partido de su lado, aunque todo se terminó definiendo en el final por la mano caliente de Evan Fournier y varios tiros abiertos fallados por un Estados Unidos que sufrió ante un Kevin Durant cargado de faltas.

Fournier fue la estrella del encuentro, con 28 puntos y 4 rebotes lanzando 11-22 de campo. Es el noveno jugador en anotarle 28 puntos a Estados Unidos en los JJ. OO. Los otros fueron Alfred Lee, Oscar Schmidt, Patty Mills, Pau Gasol, Manu Ginóbili, Sarunas Jasikevicius, Luis Scola y Rimas Kurtinaitis. A su vez Fournier marcó la segunda cifra más alta de un francés en la historia del torneo detrás de los 29 tantos de Antoine Rigaudeau en un Francia-China en el 2000. Gobert quedó a las puertas del doble-doble (14 tantos y 9 rebotes), Nando De Colo hizo un gran partido en la conducción con 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y lo de Guerschon Yabusele (6 puntos y 4 rebotes) fue más bien flojo pero importante en el final con un recupero de balón fundamental.

Estados Unidos llevaba 25 victorias consecutivas en JJ. OO hasta esta jornada. Es apenas su cuarta derrota en Juegos Olímpicos desde que usa jugadores de la NBA. Las otras tres habían llegado en Atenas, ante Puerto Rico (en el debut como esta vez), Lituania y Argentina. Con su principal estrella apagada (los 10 puntos de Kevin Durant son su marca más baja en 17 partidos de Juegos Olímpicos), muchas complicaciones ofensivas (15-37 en dobles y 10-32 en triples) y Jrue Holiday (18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y Bam Adebayo (12 tantos y 10 rebotes) como únicos puntos altos, todo terminó mal para Estados Unidos, que no tuvo acertado a Devin Booker (1-6 de campo en 18 minutos) y usó poco a Khris Middleton (apenas 5:30 en cancha). Su 36% de campo es su cuarta peor cifra en ese rubro en toda la historia.

La segunda jornada del torneo tendrá a Argentina enfrentando a Eslovenia y a España midiéndose contra Japón.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es