Juegos Olímpicos Tokio 2020: tres historias a seguir del inicio de la última jornada de la Fase de Grupos

Author Photo
Mills Durant

El torneo masculino de básquet de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llega a su ecuador: comienza a definirse la fase de grupos en las zonas A y B. Tres equipos más se agregarán a los cuatro ya clasificados a cuartos de final (Francia, Australia, España y Eslovenia), dos quedarán eliminados y otro estará a la expectativa de lo que suceda al día siguiente en el Grupo C para saber si también puede acceder, como uno de los dos mejores terceros, al lote de los ocho mejores equipos del campeonato.

Más | ¿Cómo se clasifica a cuartos de final, cuáles son las opciones de desempates y cómo es el sorteo?

Vamos con tres historias a seguir de una jornada que tendrá los siguientes partidos:

  • Irán vs. Francia (Grupo A): 20.00 México, 22.00 Argentina
  • Italia vs. Nigeria (Grupo B): 23.40 México, 1.40 Argentina
  • Alemania vs. Australia (Grupo B): 3.20 México, 5.20 Argentina
  • República Checa vs. Estados Unidos (Grupo A): 7.00 México, 9.00 Argentina

Estados Unidos vs. República Checa, un partido clave

Durant

Debido a su derrota contra Francia en el primer partido, Estados Unidos todavía no tiene asegurada la clasificación a los cuartos de final. Sin embargo su triunfo por 120-66 ante Irán hace que el equipo norteamericano llegue con total tranquilidad a la última jornada: debería perder por una diferencia cuasi imposible de 50 puntos para quedar en riesgo de eliminación. Igualmente EE.UU. necesita más que el resultado: debe encontrarse con su nivel de juego antes de llegar a las fases de eliminación. Jrue Holiday está siendo una de las figuras del conjunto, pero todavía no se está viendo regularidad del resto en un equipo estadounidense que ante Irán al menos no tuvo drama con los triples: lanzó 19-39, con Damian Lillard anotando siete de ellos.

República Checa a priori no es Francia, pero tampoco es Irán. En el último Mundial terminó por encima de los estadounidenses, llegó a Tokio venciendo a Uruguay, Canadá (como visitante) y Grecia y es un equipo a respetar. De la mano de la conducción de Tomas Satoransky, con los 2,17 metros de Ondrej Balvin en la zona pintada y con Jan Vesely, Patrik Auda y Blake Schilb como apoyos, los europeos saldrán a dejar todo en búsqueda de una hazaña que les abra la puerta a clasificar a la segunda ronda contra el equipo que en China 2019 les ganó por 88-67 en un encuentro en el que Satoransky anotó 17 tantos.

Un triunfo le aseguraría la clasificación a los checos y el que espera que eso (¿sería el resultado más inesperado de la historia del básquet olímpico?) no suceda es Argentina, que pretende que República Checa quede tercero para ir mano a mano con ellos en el desempate de puntos. Después de vencer a Irán por 6 tantos y perder contra Francia por 20, República Checa tiene una diferencia de -14 que será peor en la derrota y le abrirá los caminos a la albiceleste, necesitada de vencer a Japón. Si el equipo de Satoransky pierde por 14 puntos o más, su única opción de clasificación sería que Japón derrote a Argentina por 19 puntos o menos o que Italia supere a Nigeria y que Australia le gane a Alemania por al menos 25 puntos o cuantos más sean necesarios de diferencia. Una derrota más cerrada igualmente los dejaría dependiendo de otros resultados.

Un dato a seguir en el partido: Si Kevin Durant anota seis puntos superará a Carmelo Anthony como el máximo anotador de la historia de la Selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

Nigeria se juega su última carta

#Nigeria

Parecía que esta vez Nigeria iba a dar el golpe en los Juegos Olímpicos: el equipo africano presenta su mejor plantel, con varios nombres NBA, y en la preparación logró un triunfo histórico ante Estados Unidos. Sin embargo no comenzó de la mejor forma cayendo contra Australia por 84-65, y luego también contra Alemania por 99-92. Ahora solamente tiene un intento más para llegar a los cuartos de final y ser el primer africano en conseguirlo: necesita vencer a Italia y ver qué sucede con los otros resultados. La única garantía es que una derrota lo sacará del campeonato.

Jordan Nwora estuvo absolutamente encendido ante los alemanes anotando 33 puntos con 7-12 en triples, pero no fue suficiente para un equipo de Nigeria que no pudo hacer diferencia en los rebotes, que fue castigado por su agresividad defensiva, que recibió un parcial de 14-0 que lo sacó de partido y que se quedó sin anotación en el cierre.

Esta vez enfrente estará Italia, necesitado de la victoria para asegurar la clasificación sin depender de otros equipos. El alero Simone Fontecchio fue la gran revelación de la Azzurra en el Repechaje de Belgrado y ahora en Tokio sigue siendo su máximo anotador a pesar de que se unió al equipo Danilo Gallinari. Fontecchio anotó 20 tantos ante Alemania y luego 22 contra Australia en un partido en el que Italia casi da la sorpresa (perdió por 86-83) a pesar de no haber estado muy fino en el tiro exterior (8-25). Eso si, Alemania en pequeña parte y Australia en mayor cantidad complicaron un poco a los tanos en el juego interior, ¿podrá aprovechar esto Nigeria?

Alemania-Australia, un cruce interesante

#Mills

En el tercer turno, el estadio Saitama Super Arena será escenario del enfrentamiento entre Australia y Alemania, un partido importante en el desarrollo del Grupo B. Los de Patty Mills, Joe Ingles, Matisse Thybulle y compañía sufrieron la baja de Aron Baynes (lesión en el cuello) para todo lo que queda del torneo y deberán acomodar su rotación sin una pieza clave del juego interior. Aun así son favoritos contra Alemania, un equipo que empezó con el pie izquierdo contra Italia en la faceta defensiva pero que se repuso contra Nigeria haciéndose fuerte en el último cuarto, y que quedó bien parado de cara a una clasificación a cuartos de final que sería para ellos la primera en este torneo desde Barcelona 1992.

Australia ya está en los cuartos de final y ganando sella su boleto como uno de los primeros de grupo, evitando así a los rivales más duros (si es primero su cruce, determinado por sorteo pero con ciertas reglas a seguir, probablemente será con el perdedor de España-Eslovenia o con Argentina si la albiceleste avanza de ronda). Alemania de momento está tercero en el Grupo B, pero ganando finalizará con récord de 2-1 y por más que quede abajo de Italia será mejor tercero que el del Grupo C (Argentina y Japón están 0-2), así que con un triunfo aseguraría un boleto a la siguiente fase.

En caso de perder los europeos tampoco están mal: su diferencia de puntos es apenas de -3, mejor que el -14 que tiene República Checa o el -28 de Argentina. Hasta se les podría abrir una oportunidad de finalizar como los primeros de grupo si Italia también pierde o si derrotan a Australia por 17 puntos o más. En la conducción de Maodo Lo y sus distintos anotadores interiores reposa su esperanza. Por momentos a Italia le funcionó bastante la estrategia de sacar el balón de las manos de Patty Mills, ¿que intentará Alemania?

El otro encuentro de la jornada, el primero de todos, pondrá a Francia frente a Irán: Les Blues, con Evan Fournier, Nando de Colo y Rudy Gobert en nivel alto, van por un cierre perfecto de la primera ronda ante un Irán al que su diferencia de -60 ya lo hace parecer eliminado del torneo: necesitaría ganarle a los franceses por una diferencia exagerada para tener alguna posibilidad de sentarse a esperar otros resultados necesarios (como un triunfo estadounidense contra República Checa). El triunfo en sí ya sería histórico: sería la primera victoria iraní en los Juegos Olímpicos desde la edición de Londres 1948 y también su primer triunfo oficial ante un equipo europeo desde ese torneo (en el cual vencieron por 49-22 a un débil Irlanda y por no presentación a Hungría).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.