NBA

Las jugadas más utilizadas en los Playoffs 2021 y sus protagonistas

Author Photo
Carmelo Anthony ja moran luka doncic

La NBA esconde multitud de detalles tácticos. Unos más simples y otros complejos, las pizarras de los entrenadores son muy ricas y disponen de decenas de acciones. En este artículo detallaremos los datos y el contexto de los dos tipos de jugadas más empleadas en Playoffs y quiénes son sus protagonistas, con Ja Morant, Luka Doncic o Carmelo Anthony entre ellos.

Más | Las 20 acciones ofensivas más devastadoras de la NBA

Partimos desde el bloqueo directo y continuación, conocido comúnmente como pick&roll. Acción de moda desde hace años y una de las más utilizadas en todas las ligas. Siempre hay excepciones y equipos que lo utilizan menos, por mucho que sea tendencia. En esta ocasión trataremos el pick&roll que finaliza el manejador del balón, lo más común en la NBA.

Cabe destacar que el pick&roll es un juego previsible. De primeras, ofrece pocas opciones y depende en buena parte del talento y la capacidad de los jugadores involucrados, tanto en ataque como en defensa, siendo el creador el que más fino debe estar para conseguir sacar puntos.

doncic

En Playoffs hubo ocho equipos con al menos un 20% de frecuencia ofensiva en el pick&roll terminado por el manejador. Es decir, la mitad de los equipos presentes en la postemporada tienen en esta acción una cuota fundamental de su ofensiva. Veamos los cinco con mayor uso y su generación en puntos por posesión:

  • Memphis Grizzlies (28,3%): 0,98 ppp
  • Atlanta Hawks (27,6%): 0,92 ppp
  • Utah Jazz (25,8%): 1,13 ppp
  • New York Knicks (24%): 0,84 ppp
  • Phoenix Suns (23,9%): 0,87 ppp

No es ninguna casualidad ver a estos cinco equipos. Los Grizzlies, a raíz de Morant; los Hawks, con Trae Young; los Jazz, con Donovan Mitchell; los Knicks, con Derrick Rose; y los Suns, tanto con Chris Paul como con Devin Booker. De hecho, Morant (18 posesiones por partido), Young (17,6) y Mitchell (14,6) forman el top 3 de jugadores con más pick&roll por encuentro en Playoffs. Luka Doncic (14,6) y Damian Lillard (11,7) completan el top 5, siendo los Mavs 7º y los Blazers 8º en la lista.

Para cuadrar el uso es importante medir le efectividad, y ahí los Jazz destacan siendo el único conjunto con Portland (1,05) que genera más de un punto por posesión en estas acciones. La gran diferencia entre Utah y Portland es que los de Quin Snyder tienen un volumen y un rendimiento más elevado. El gran trabajo colectivo, con los bloqueos de Rudy Gobert, los mecanismos adquiridos durante años jugando juntos y los tiradores, permiten a Mitchell explotar como anotador en pick&roll: generaba 1,16 puntos por posesión jugando más de 14 acciones por encuentro.

Cabe destacar que Trae Young tiene un percentil bajo (55,6) debido a unos porcentajes mejorables en la finalización (43,2%). Algo similar que ocurre con Derrick Rose, dentro de unos Knicks muy limitados en ataque y que precisaban de su constante drible (percentil 41,3). Doncic, en el percentil 63,5 siendo el cuarto con más uso, consiguió un gran acierto (60,4%), pero debe trabajar en las pérdidas (13,7%). Solo Bradley Beal y Devin Booker tuvieron peores tasas de pérdidas.

Más | ¿Cuál es la acción ofensiva más efectiva de LeBron James?

¿Cuál es la otra acción? Las pizarras dibujadas para tiradores: las jugadas de spot up. Aquí aparecen figuras como JJ Redick, Kyle Korver o Ray Allen en la pasada década, pero también hay importantes especialistas en las generaciones actuales. Veamos primero los cinco equipos con mayor uso y sus puntos por posesión:

  • New York Knicks (27,7%): 0,97 ppp
  • Utah Jazz (26,5%): 0,97 ppp
  • LA Clippers (26,1%): 1,21 ppp
  • Dallas Mavericks (23,8%): 1,03 ppp
  • Boston Celtics (22,6%): 1,13 ppp

De nuevo, mucho sentido en la lista. Con la excepción de los Knicks, el resto de conjuntos aparecen entre los seis que más triples tiraban por cada 100 posesiones en Playoffs, con los Jazz en el primer puesto. Los Knicks, con un equipo a contracorriente con Tom Thibodeau al mando, disponían de varios especialistas, pero también trabajaban los tiros de dos puntos. Tampoco sorprenderán los nombres que aparecen entre los principales tiradores especialistas por volumen:

  • Bojan Bogdanovic (6,8 posesiones): 0,93 ppp
  • Tim Hardaway Jr (6,6): 1,13 ppp
  • RJ Barrett (6,6): 0,85 ppp
  • Evan Fournier (6,4): 1,25 ppp
  • Marcus Smart (5,8): 1,28 ppp

Carmelo Anthony, Los Angeles Lakers Staples Center

Entonces ¿por qué citaba a Carmelo entre los protagonistas? Porque, pese a no estar entre los más utilizados en cuanto a volumen, es 8º en la lista y el tiro en catch&shoot ya representa la mayor parte de su pastel ofensivo, en especial pensando en su rol en los Lakers. Y, sobre todo, por su salvaje 1,27 puntos generados por posesión, la mejor cifra de los Playoffs con permiso de Alec Burks (1,33), de menor volumen y menos triples.

Anthony convirtió el 37,5% de sus triples en catch&shoot (4 por partido) y su EFG& de 66,1% de efectividad real de tiro en spot up es, de nuevo, solo superado por Burks (68,2%). Los Lakers desearán tener, como mínimo, la misma versión del Melo tirador y ejecutor.

Para terminar, cabe destacar también a Jerami Grant, que lideró en temporada regular en cuanto a volumen con 6,1 posesiones para tiros en spot up y registró una notable marca de 1,01 puntos por posesión. No obstante, el mejor tirador en spot up en Playoffs fue Marcus Smart. Nadie con elevado volumen supera su percentil de 85,7, gracias a que pasó del pobre 32,5% en triples en catch&shoot de la temporada regular, a un fantástico 41,9% lanzando 6,2 triples por encuentro ante los Nets. ¿Sostenible al largo plazo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es