Cinco jugadores con algo para demostrar en los NBA Playoffs 2021

Author Photo
harris, george, giannis

Los Playoffs son el escenario donde los principales jugadores se ponen a prueba, en el que las grandes historias se escriben y donde las estrellas nacen. La lógica de gloria y tragedia asociada al deporte, y en especial al básquet, hace de la postemporada el momento idóneo para encumbrar a aquellos capaces de romper la barrera que separa a su equipo del éxito. La memoria es cortoplacista y rápidamente se tiende a olvidar lo sucedido en el pasado más inmediato si la tendencia ha cambiado a mejor. Así, en las series por el título suele darse también la situación inversa, es decir, que alguien rinda por debajo de lo esperado, incluso muy lejos de las expectativas. Una situación que según quién puede tener un efecto adverso en la continuidad de su grupo. 

MÁS | Los tapados para los premios individuales de la temporada NBA 2020-2021

Lo atípico de los Playoffs de 2020, reducidos a un escenario neutral, sin familia y amigos en muchos casos y, en definitiva, en un año complicado a todos los niveles, dejó por el camino muchas historias de fracaso, y unos meses después muchos de ellos están en disposición de cambiar la narrativa. Camino al inicio de la postemporada no serán pocos aquellos que busquen redimirse en el curso de los acontecimientos y demostrar que lo sucedido tiempo atrás forma parte del pasado, un error por el que no están dispuestos a volver a pasar. 

Es por ello que desde NBA.com proponemos 5 jugadores que tienen algo que probar o demostrar rumbo a estos Playoffs:

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Paul George

#George

  • Estadísticas Playoffs 2020: 20,2 puntos, 39% en tiros de campo y 33% en triples

Probablemente el jugador que más tiempo lleva deseando que arranque la postemporada. La estrella de los Clippers tuvo una 2019-2020 para el olvido. La recuperación de la operación en los dos hombros a la que se sometió, la aclimatación a un nuevo entorno, la falta de consistencia en sus minutos y la química de vestuario acabaron por afectar a alguien que siempre había rendido en los Playoffs. La burbuja en Disney no ayudó, llegando a asegurar que había experimentado episodios de ansiedad y depresión durante el tiempo de competición. Los números que dejó en las series ante Mavs y Nuggets no engañan a nadie: ese no era Paul George. 

Prácticamente 10 meses después el californiano parece haber recuperado completamente su estado habitual de forma. Viene de completar su mejor campaña en cuanto a porcentaje de tiro efectivo con un 55,7%, la mejor en asistencias con 5,2 y habiéndose perdido apenas 18 partidos con los Clippers. Un conjunto que, bajo las órdenes de Ty Lue, ha adquirido sentido, ha tejido su identidad y aspira, ahora sí, a competir por el campeonato. 

El rendimiento que se vio de PG en las series de 2020 le valió una buena dosis de críticas por todos los puntos, algo reforzado tras el terrible Juego 7 ante Denver donde anotó 10 puntos con un 25% de acierto. Durante este curso la figura californiana ha ofrecido una versión más regular, comedida e importante sobre el parqué, pero también ha evidenciado una gran madurez fuera de la cancha, ejerciendo como un líder consecuente con sus actos. Justamente lo que necesitarán los angelinos en su camino al éxito. 

Ante los Mavericks, George tendrá una oportunidad perfecta de resarcirse y dejar claro realmente de lo que es capaz contra el mismo rival que lo dejó en un 35% en tiros de campo y 27% en triples.

2 - Giannis Antetokounmpo

#Giannis

  • Estadísticas Playoffs 2020: 26,7 puntos, 13,8 rebotes y 5,7 asistencias

El caso del dos veces MVP no es tanto una cuestión de rendimiento individual como de capacidad de adaptación al medio. Las dos últimas experiencias de los Milwaukee Bucks en Playoffs han resultado una decepción por diferentes motivos. En primer lugar por desperdiciar una ventaja de 2-0 en las Finales de Conferencia ante los Raptors en 2019, y en segundo por el nulo ajuste frente a Miami Heat, que casi los barre el pasado curso. En el transcurso de las series se pudo ver cómo el equipo rival conseguía anular una y otra vez, a Giannis o bien al resto del plantel, aislando al griego y dejándolo como única referencia ofensiva. 

El tipo de juego que profesa Antetokounmpo, acaparando mucho balón, percutiendo el aro sin cesar, prominente a la transición y carente de lanzamiento exterior, es tan certero como predecible en muchos casos. Esto permite al oponente organizar toda su defensa de tal modo que pueda contener al griego. No obstante, algo parece haber cambiado en el seno de los Bucks que ahora sí pueda conducirlos a las Finales de la NBA, ya que con la llegada de Jrue Holiday se ha añadido un talento capaz de solventar de un plumazo todos estos problemas, además de amplificar el poderío de Giannis en ambos lados del campo. 

De un dos veces MVP se espera que tenga tanto éxito en la postemporada como lo tiene en la Fase Regular. Esta ley no escrita en la NBA ha pesado sobre otras figuras antes que Giannis. Le sucedió a LeBron en su etapa previa a Miami, Michael Jordan contra los Bad Boys o Kobe Bryant en la era posterior a Shaquille O'Neal. Todos ellos tuvieron que saborear la amarga derrota antes de poder colmarse de éxitos y en ese preciso momento se encuentra Antetokounmpo, que frente al Heat precisamente podría obtener su venganza.

3 - Tobias Harris

Tobias Harris

  • Estadísticas Playoffs 2020: 15,8 puntos, 38% en tiros de campo y 13% en triples

Lo sucedido en la pasada postemporada con los Sixers fue un ejemplo perfecto de lo que fue su Fase Regular. Carentes de alma, sin orden ni concierto en ataque e incapaces de explotar todo el potencial que el plantel, presumiblemente, tenía. El megacontrato que firmó Tobias Harris en la offseason de 2019 lo puso en el punto de mira de buena parte de la opinión pública, que condenó duramente su rendimiento en función de sus ganancias, quedando en parte justificado esto por el resultado final.

La serie de 2020 ante los Sixers y, en general su actuación en la burbuja, llegó a unos niveles históricos desde un punto de vista negativo, anotando 2 de sus 15 intentos desde el triple y no anotando hasta el último encuentro de la serie ante Boston, firmando el peor porcentaje de 3 desde DeMar DeRozan en 2017 (6%).

El tiempo y los cambios realizados por la gerencia parecen haber dado la razón al propio jugador, que en cuestión de 62 partidos de Fase Regular ha hecho olvidar lo ocurrido el curso pasado, y revalorizarse como una pieza vital en el esquema de Doc Rivers. Rindiendo a un nivel All-NBA, Harris ha firmado su campaña más eficiente desde que llegó a la NBA con 55,6 en eFG%, en la que mejor ha lanzado al aro (51,2%) y donde mejor ha seleccionado sus tiros desde el triple (39,4%). Todo ello siendo el factor X de unos Sixers que han conseguido finalizar en el primer puesto del Este por primera vez en 20 años. 

Renovado y aclimatado a Philadelphia, el ala pivote está en disposición de liderar a los 76ers a las Finales de Conferencia al fin. En este caso no se podrá resarcir ante los verdugos del pasado curso, pero sea quien sea el oponente tendrá una oportunidad de dejar el pasado atrás.

4 - James Harden

#Harden

  • Estadísticas Playoffs 2020: 29,6 puntos, 7,7 asistencias, 47% en tiros de campo y 33% en triples

Si hay algo que ha pesado en la carrera de James Harden hasta el momento es el hecho de no haber podido trasladar su dominio de la temporada regular a los Playoffs. Esto, que podría extrapolarse a la inmensa mayoría de estrellas de la liga, tiene una explicación muy sencilla y es que La Barba ha tenido la mala fortuna de tener que compartir Conferencia con una de las dinastías más imparables de la historia reciente de la competición como los Golden State Warriors. Apeados de la pugna por el anillo hasta en 4 ocasiones por el equipo de la Bahía, el MVP de 2018 no pudo lograr en Houston el objetivo de alcanzar las Finales, algo que en Brooklyn Nets tendrá la oportunidad de lograr junto a un elenco de protagonistas inigualable.

El estilo de juego por el que apostaron los Rockets con D'Antoni al mando y Harden como punta de lanza los hacía tremendamente efectivos pero perceptibles de sucumbir ante un defensor que lograse parar al escolta. Algo que un desconocido rookie llamado Lu Dort logró en parte. El canadiense consiguió dejar a la estrella en un 31,5% de acierto en tiros de campo en todas las posesiones que se emparejó con él, reduciéndolo a una media de 13 puntos y 4 asistencias a lo largo de los 6 duelos que disputó. Pese a la victoria que consiguieron en el Juego 7 ante el Thunder, precisamente con un tapón de la estrella, el cansancio acumulado hizo mella en Harden y el plantel, siendo incapaces de competir ante los futuros campeones, los Lakers.

En el Este no lo tendrá más fácil a nivel ofensivo pues por la parte del cuadro que irán los Nets deberá enfrentarse a grandes defensores como Marcus Smart, Jrue Holiday o Jimmy Butler, pero ahora Harden tiene los acompañantes suficientes para no verse obligado a acumular el 32% del uso de su equipo.

5 - Trae Young

trae-young-nbae-gettyimages

En el caso del base de los Hawks no hay pasado que le pase factura o sobre el que tenga que reescribir su historia. Más bien Trae Young tiene ante sí la oportunidad de acallar la narrativa que ha tendido a juzgarlo y encasillarlo en un excelente jugador capaz de firmar números desorbitados sin una transferencia directa al éxito colectivo del equipo. El cambio de técnico en favor de Nate McMillan, los nuevos fichajes y un proceso madurativo en su juego de ataque han sido los detonantes que han posibilitado que Atlanta, encabezado por el ex de Oklahoma, se haya colado como 5º clasificado de su Conferencia.

A cambio de reducir sus promedios anotadores de 29,6 a 25,3 y de bajar su volumen de triples de 9,5 a 6,3, los Hawks han logrado convertirse en un peligroso conjunto en el siempre igualado Este, teniendo ante sí la posibilidad de doblegar a los Knicks y pasar de ronda por primera vez desde 2016. 

Trae Young es un jugador único en su especie. Un base anotador con un rango de lanzamiento prácticamente ilimitado que domina el bloqueo directo a nivel de élite, lo cual hace de este un arma poderosísima llegados a un contexto de Playoffs. De su liderazgo y conexión con Clint Capela pasarán buena parte de las opciones de éxito de los de Georgia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.