NBA

Los jugadores y entrenadores de la NBA reaccionan a lo sucedido en Washington DC

Author Photo
warriors, protest

En la tarde del 6 de enero estaba prevista la sesión parlamentaria en el Senado de Estados Unidos, en la que se decidiría la composición de la cámara tras los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre. Mientras la votación estaba en curso, un multitudinario grupo de personas seguidoras del Presidente en funciones del país, Donald Trump, irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en su objetivo de imposibilitar la normalidad democrática.

Las imágenes, videos e informaciones de lo sucedido en Washington DC no dejaron indiferente a nadie dentro del mundo NBA y todos mostraron su desaprobación a lo acontecido y llamaron a la paz y coexistencia, además de cuestionar si existe un doble discurso en la forma de actuar en las protestas por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comparado cuando estas están lideradas por personas negras. 

MÁS | Comunicado de los jugadores de Heat y Celtics

“Es bastante perturbador y obviamente, triste", dijo Doc Rivers antes del enfrentamiento de su equipo contra los Washington Wizards, una figura de un enorme peso dentro de la NBA en cuestiones de justicia social. “Esto es un ataque a la democracia. La democracia prevalecerá. Siempre lo hace. Sin embargo, muestra mucho. Cuando sucedieron las protestas en el verano y se vieron los disturbios, con la policía, la Guardia Nacional y el Ejército, y luego ves esto. Básicamente, demuestra un punto sobre la vida privilegiada de algunos".

"Lo diré porque no creo que mucha gente quiera hacerlo", siguió Rivers. “¿Te imaginas hoy si toda esa gente fueran negros asaltando el Capitolio? ¿Qué hubiera pasado? Para mí, una imagen que vale más que mil palabras y probablemente algo que debemos tener en cuenta. Una vez más, ningún perro policía se volvió contra la gente, ni palos golpeando a la gente; gente escoltada pacíficamente fuera del Capitolio. Entonces, muestra que puedes dispersar a una multitud pacíficamente, supongo. Pero es un día triste en muchos sentidos; no es bueno para nuestro país".

Una de las imágenes de la noche sería protagonizada de manera conjunta por los Boston Celtics y Miami Heat, que realizaron un comunicado conjunto dejando clara su oposición a lo sucedido en la Capital y su deseo de jugar pese a las circunstancias. "No debemos olvidar las injusticias en nuestra sociedad y nosotros continuaremos utilizando nuestras voces y nuestra plataforma para enfocar a estos problemas, haremos todo lo que podamos para trabajar por un Estados Unidos más igualitario y justo", apuntaron. 

Al acabar el duelo, Jayson Tatum y Jaylen Brown atendieron a los medios e iniciaron la comparecencia con una declaración de gran peso: "Esto me recuerda a una frase de Martin Luther King que dice: Hay dos Estados Unidos muy bien diferenciados. En uno, te pueden matar por dormir en el coche, vender cigarrillos. En otro, puedes atormentar el Capitolio y no habrá gas pimienta, no habrá arrestos masivos, nada de eso".

Desde Atlanta, el entrenador de los Hawks, Lloyd Pierce, dijo que "nunca cambiará" hasta que el país reconozca la diferencia en la forma en que las fuerzas del orden tratan a las personas de color, en comparación con las que no pertenecen a minorías.

"Nunca cambiará a menos que haya un reconocimiento en el pasado con respecto a cómo los afroamericanos siempre han sido tratados en la historia de eso y volver a la esclavitud y volver a la Reconstrucción y volver a los derechos civiles", dijo Pierce. “No puedes decir que las cosas van a cambiar si no reconoces que es un problema. Lo que se está viendo hoy es un recordatorio de que hay una gran diferencia. Hay una razón por la que no hay disparos, brutalidad, saqueos y cosas de esa naturaleza, y la gente simplemente camina por el edificio del Capitolio como si no fuera nada; y gente sentada en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como si no pasara nada", apuntó.

El entrenador de los New Orleans Pelicans, Stan Van Gundy, expresó sentimientos similares y publicó un Tweet preguntando retóricamente cómo las fuerzas del orden habrían manejado el incidente del miércoles si hubiera involucrado a manifestantes de Black Lives Matters.

"¿La respuesta federal en el Capitolio ahora sería la misma si se tratara de manifestantes de Black Lives Matters que forzaran físicamente su entrada al edificio?", escribió Van Gundy. "¿Recuerdan la respuesta en Oregon que se dijo que era necesaria para proteger la propiedad federal?". 

Otros como Giannis Antetokounmpo quisieron mostrarse abiertos a que pueda ocurrir un cambio y ser partícipe de este. "Como Giannis, apoyo un cambio. Como equipo, apoyamos un cambio. Cuando vemos que algo no está bien vamos a decirlo y usar esta plataforma del modo correcto", dijo. "Al final del día cuando dejo de jugar al básquet mis hijos han de crecer en Estados Unidos y mi hijo es negro. Y no me puedo imaginar a mi hijo pasando por lo que he visto por la TV. Si puedo hacer algo al respecto para cambiarlo, sea el porcentaje que sea, voy a hacerlo".

En el mes de noviembre la NBA y la Asociación de jugadores creó una comisión de justicia social para tratar de luchar por un cambio compuesta por Doc Rivers, Carmelo Anthony y Steve Ballmer, entre otros. Además, previamente se creó la la Fundación NBA que le dará empoderamiento económico a comunidades negras a través de empleo y avance profesional, buscando incrementar el acceso y apoyar a mujeres y hombres de high school, edad universitaria y que están listos para una carrera, y ayudar a las organizaciones nacionales y locales que brindan habilidades de entrenamiento, tutoría y desarrollo de los mercados NBA y comunidades alrededor de Estados Unidos y Canadá.

Durante los siguientes 10 años, los 30 gobernadores de equipos de la NBA contribuirán colectivamente a 30 millones de dólares anuales en fondos iniciales y la Fundación también trabajará estratégicamente con socios de marketing y medios para desarrollar programas y fuentes adicionales de financiamiento. La Fundación NBA colaborará con los 30 equipos, organizaciones de caridad afiliadas y la NBPA apoyará organizaciones nacionales y sus afiliados locales, así como a sus organizaciones locales para crear el cambio en mercados del equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.