NBA

Los jugadores que se suman desde el baloncesto FIBA para la temporada NBA 2021-2022

Author Photo
NBA FIBA

Entre las novedades que presenta cada temporada NBA se encuentra el observar la llegada de jugadores que venían destacando en el ámbito internacional y que deciden dar el salto a la competencia estadounidense. Lo vimos en la 2020-2021 con nombres como Facundo Campazzo, pasando del Real Madrid a los Denver Nuggets, o Jae'Sean Tate, de los Sydney Kings a los Houston Rockets. O incluso con novatos como LaMelo Ball, dejando los Illawarra Hawks e incorporándose a los Charlotte Hornets.

Por supuesto que esta próxima campaña 2021-2022 no será la excepción y ya tenemos varios nombres confirmados para seguir por ese mismo camino. ¿De quiénes se trata exactamente? Repasemos caso por caso a continuación.

NBA FIBA

En términos de antecedentes a nivel FIBA, probablemente el nombre más conocido sea el de Luca Vildoza, quien cuenta en su poder con un MVP de Finales ACB, jugando un papel clave para la obtención de ese título con el Baskonia (incluyendo la conversión para ganar el campeonato). Luca firmó su incorporación a los Knicks durante el tramo final de la pasada temporada, pero no llegó a formar parte del equipo en esa 2020-2021, por lo que lo incluimos entre los arribos para esta 2021-2022. Claro que el argentino no la tiene fácil: su contrato no está garantizado y New York tiene muchas opciones en su posición, por lo que habrá que ver si Luca termina quedando en el roster final.

Los Knicks también draftearon al base Rokas Jokubaitis, pero el lituano seguirá en Europa y representará al Barcelona en esta siguiente campaña.

Más | ¿Cuál es la situación de Luca Vildoza con New York Knicks después de los fichajes en la Agencia Libre?

Hablando de lituanos, el que sí llega a la NBA es Arnoldas Kulboka. El alero tirador fue drafteado con el pick 55 por los Hornets en el 2020, pero pasó la última temporada en la ACB con el Bilbao, promediando 8,7 puntos y 4,1 rebotes con un 38% en triples en 39 partidos entre la liga doméstica y la Champions League. Kulboka se ha sumado a Charlotte con un contrato doble-vía.

Otro de los que llega con un two-way es el alero estadounidense Daulton Hommes, incorporación de los New Orleans Pelicans. Su 2020-2021 transcurrió en el Cremona de la Lega A italiana, donde destacó como una de las grandes figuras de ese certamen: 16,4 puntos, 4,6 rebotes y un excelente 43% en triples en 28 partidos. Hommes no tuvo una buena Summer League con los Pelicans (5,6 puntos, 25% en triples) pero aún así se ganó su lugar.

Entre los drafteados 2020 que también se suman este año está el nombre de Marko Simonovic. El pivote montenegrino fue seleccionado con el pick 44° por los Bulls y ha arreglado su incorporación al plantel de Billy Donovan. Simonovic viene de promediar 15,1 puntos y 9,1 rebotes en 35 partidos con el KK Mega Bemax serbio. Además, en su caso sí destacó en la Summer League de Las Vegas: 12 puntos y 4,4 rebotes con un 50% de campo en solo 18,9 minutos por encuentro.

Jock Landale es otro interior internacional que llega a la liga, en su caso sumándose a los San Antonio Spurs. El australiano jugó 41 partidos con Melbourne en la pasada edición de la NBL, brillando con una media de 16,4 puntos y 7,8 rebotes, además de un 54% de campo y un 39% en triples, consagrándose además campeón y MVP de las Finales. Landale también viene de sobresalir en Tokyo 2020, obteniendo la medalla de bronce con Australia y jugando un papel clave para ello: 12,8 puntos y 4,7 rebotes con un 54% de campo y un 42% en triples.

La NBL también aporta el nombre del base estadounidense Keifer Sykes, quien se suma a los Indiana Pacers tras su buen paso por South East Melbourne: 13,2 puntos y 4,7 asistencias en 27 partidos. Sykes pasó por la liga de verano en Las Vegas y en 22,1 minutos tuvo una media de 8 puntos con un 55% de campo y un 43% en triples. Su contrato con Indiana no está garantizado pero estará en la pretemporada.

Los Toronto Raptors también han sumado a un par de jugadores con contratos no garantizados, que buscarán ganarse su lugar en los campos de entrenamiento. Uno de ellos es el alero Ish Wainwright (nació en Estados Unidos pero representa a Uganda a nivel FIBA), proveniente del Strasbourg francés: 11,3 puntos, 4,5 rebotes y 2,4 asistencias con un 49% de campo en 50 partidos durante la 2020-2021. Wainwright pasó por la Summer League de Las Vegas y promedió 7,4 puntos y 4,8 rebotes.

El otro que peleará por un lugar en los Raptors es un alero con buena experiencia NBA como Sam Dekker (cuatro temporadas), quien regresa a la liga proveniente del Turk Telecom, donde promedió 14,6 puntos y 5,7 rebotes con un 52% de campo y 42% en triples durante 42 juegos entre la liga turca y la Champions League.

El Draft 2021 también aporta sus nombres, incluyendo otro que se suma desde Turquía como Alperen Sengun, nuevo jugador de los Houston Rockets. El joven pivote viene de ser destacado como nada menos que el MVP de su liga doméstica, luego de promediar 19 puntos, 8,7 rebotes y 2,7 asistencias, con un espectacular 63% de campo, durante 37 partidos de la 2020-2021. Sengun ya mostró su talento ofensivo en la Summer League, promediando 14,5 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 2,8 asistencias en 25 minutos.

Los Rockets también incorporaron vía Draft a otro nombre muy reconocido como el del español Usman Garuba. En su caso llega desde el Real Madrid, donde entre las diferentes competencias que afrontó el equipo de Pablo Laso en la 2020-2021 llegó a disputar nada menos que 86 partidos, con una media de 4,7 puntos y 4,6 rebotes por juego. Garuba además representó a España en los recientes Juegos Olímpicos (1 punto y 2,8 rebotes en 11,3 minutos) y luego tuvo su paso por la Summer League (4 puntos y 8 rebotes en 18 minutos).

Entre las incorporaciones del Draft 2021 también destaca la del australiano Josh Giddey, quien se suma proveniente de la NBL, en su caso al Oklahoma City Thunder. El base, que apenas pudo ver acción en la Summer League por una lesión, viene de promediar 10,8 puntos, 7,4 rebotes y 7,4 asistencias en 28 partidos con el Adelaide de su país. Por otro lado, aunque todavía no ha firmado de manera oficial, se espera que OKC también sume al checo Vit Krejci (pick 37 del Draft 2020), quien casi no tuvo acción en la 2020-2021 con el Zaragoza español debido a una lesión de rodilla.

Por último, aparece un caso similar al de Krejci como el de Leandro Bolmaro con los Minnesota Timberwolves. El argentino, seleccionado con el pick 23 del Draft 2020, aún no ha firmado su incorporación al equipo, pero se espera que eso suceda en los próximos días. Bolmaro jugó 75 partidos con el Barcelona en la 2020-2021, promediando 5 puntos y 1,5 asistencias con un 46% de campo y un 42% en triples. Además, representó a Argentina en los Juegos Olímpicos, con una media de 2 puntos y 1 rebote en 11,4 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.