NBA 75

Los jugadores internacionales que podrían entrar en el Top 75 de la NBA

A lo largo de esta semana la NBA revelará su esperada selección de los 75 mejores jugadores de su historia coincidiendo con la primera temporada de existencia de la organización, la cual arrancó en 1946. Un anuncio que servirá para poner en valor el recorrido de la liga a lo largo de los años, la grandeza de las figuras que la hicieron crecer y que impulsaron a la competición hasta lo que es en la actualidad.

Desde la publicación del último ránking en 1996 han cambiado muchas cosas en la NBA, no solo en juego, sino especialmente en lo que tiene que ver a los jugadores. Con la eliminación de la cláusula amateur que impedía a los internacionales combinar el baloncesto profesional con las selecciones nacionales se produjo un auge sin precedentes de la interacción entre la liga norteamericana y el resto del mundo.

MÁS | ¿Qué jugadores tienen asegurado su lugar en el Top 75 de la NBA?

A comienzos del siglo XXI comenzó la "invasión" de los internacionales en la NBA, siendo un proceso paulatino que en apenas unos años culminaría con Dirk Nowitzki y Steve Nash llevándose el MVP.

Si Hakeem Olajuwon fue el único internacional en lograr entrar en la lista, en 2021 se espera que el número se incremente notablemente. Pero, ¿quiénes serán los elegidos? Desde NBA.com Global presentamos los casos para los principales internacionales a ser considerados para el TOP 75.

Jugadores que no pueden faltar

Steve Nash

Uno de los bases más notables del siglo XXI y, probablemente, de la historia de la NBA. Responsable de la revolución ofensiva que en los Phoenix Suns llevaría a cabo, aumentando el ritmo, alejando el juego del aro y devolviéndole la soltura y fluidez que había perdido. El canadiense motivó un cambio en la liga y sirvió de ejemplo para las generaciones venideras.

Con un pico de carrera comprendido entre 2005 y 2007, donde consiguió dos MVPs y tres títulos consecutivos de máximo asistente, la presencia de Nash en el ránking debería estar más que asegurada. Tan solo 6 jugadores han logrado sumar más de 10.000 puntos y asistencias, y el canadiense es uno de ellos.

Dirk Nowitzki

El ala pivote alemán, además de compartir equipo con Nash durante 6 campañas, fue el mejor representante de que algo estaba cambiando en el juego. El mejor ejemplo del cuatro abierto moderno, alguien de un gran tamaño y una rapidez endiablada que rápidamente se convirtió en un fijo en el All-Star y en los quintetos All-NBA.

Nowitzki le tomó el relevo a Nash tras sus dos MVPs consecutivos, alzándose como el mejor jugador de la NBA en 2007 tras promediar 24,6 puntos, 8,9 rebotes y un 50% en tiros de campo. Años más tarde conduciría a sus Mavs al éxito, coronándose en 2011 como campeón y MVP de las Finales.

El sexto máximo anotador de toda la historia en la NBA con 31.560 puntos y poniéndose por delante de Wilt Chamberlain o Shaquille O'Neal, sería extraño que Nowitzki no estuviese en el ránking.

Pau Gasol

Tan solo 11 jugadores en toda la historia de la NBA han logrado más de 20.000 puntos, más de 10.000 rebotes y más de 1500 tapones. De entre todos estos, todos salvo uno han sido incluídos en el Hall of Fame, Pau Gasol, algo que no ha sido por la negativa de la institución, sino porque todavía no se ha retirado formalmente.

Si Nowitzki puede ser considerado el mejor europeo que ha jugado en la NBA hasta el momento, Gasol no debería estar muy lejos en esa lista del alemán. El primer internacional en llevarse el premio al Rookie del año, 39º en la lista de anotadores y 2 veces campeón de la NBA, el pivote catalán fue uno de los competidores más duraderos y fiables de la historia reciente de la liga.

Giannis Antetokounmpo

Con el alero griego podrían existir ciertas dudas o reticencias por el hecho de ser un jugador en activo o cuya carrera todavía está arrancando por decirlo de algún modo. Sin embargo, ya existe un precedente, puesto que en 1996 fue incluido Shaquille O'Neal, quien tan solo había completado 4 temporadas en la liga, llevando en una de ellas a los Magic a las Finales.

La diferencia sustancial entre Giannis y el pivote es que el de los Bucks ya tiene un anillo en su poder, además de haberse alzado con 2 MVPs de manera consecutiva y un premio al Mejor defensor del año en 2020. Únicamente Abdul-Jabbar, Bird, Robertson, Garnett, Walker y Antetokounmpo han conseguido en sus primeras 8 campañas en la liga sumar más de 10.000 tantos, 5000 rebotes y 2500 asistencias.

Las dudas

A la hora de revisar las carreras de los internacionales que brillaron en el siglo XXI es imposible no detenerse a apreciar lo realizado por los San Antonio Spurs, quienes lideraron el cambio de tendencia en la competición. Aquí destacan las figuras de Manu Ginóbili y Tony Parker como los extranjeros más exitosos en términos de campeonatos y que, a cambio, sacrificaron el poder brillar individualmente para lograr el triunfo.

Esto puede acabar costándoles a ambos la presencia en el ránking pese a que no tuviesen nada que envidiar a otros jugadores contemporáneos a los de los Spurs. Por parte del base francés, estamos hablando de un 4 veces All-NBA, MVP de las Finales de 2007 y alguien con más de 19.000 puntos y 7000 asistencias. Mientras que con el argentino la figura del sexto hombre alcanzó el siguiente nivel, siendo el 9º máximo anotador partiendo desde el banco de todos los tiempos.

Por otro lado, tendríamos un grupo de jugadores internacionales llamados a liderar la siguiente era de la NBA, los cuales están dando sus primeros pasos en la competición. Internacionales como Joel Embiid, Luka Doncic y Nikola Jokic, perennes aspirantes al MVP si las lesiones se lo permiten y que hasta el momento han probado que tienen un enorme talento. Sería extraño que los tres pudiesen entrar en el ránking, pero sí merecerían tener cierta consideración.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ja Morant, Miles Bridges, Harrison Barnes
Las 8 sorpresas del comienzo de temporada
Juan Estevez
james harden
Harden explica su escasez anotadora con los Nets
Nacho Losilla
russell westbrook
¿Hay pánico? 3 conclusiones de la caída de Lakers
Nacho Losilla
NBA 75
NBA 75: las razones para cada jugador en la lista
Sergio Rabinal
Natalia Meléndez
Natalia Meléndez, voz femenina en el League Pass
Agustín Aboy
Dinwiddie
Los Wizards y un triunfo importante en Boston
Agustín Aboy
Más noticias