NBA

Los jugadores de mayor progreso de la temporada 2021-2022 de la NBA

Author Photo
Cole Anthony

Algunos días atrás repasábamos los números de la 2021-2022, en comparación con los de la campaña pasada, para descubrir qué jugadores habían dado un mayor paso atrás entre temporadas. Ahora es tiempo de ver el lado positivo de esa moneda, utilizando los mismos parámetros para encontrar a quienes han tenido el salto más notorio de un torneo a otro, anotándose como candidatos a suceder a Julius Randle como ganadores del Progreso del Año.

¿Cuáles son esos parámetros usados? Los mismos del primer artículo: puntos por partido, true shooting percentage (mide la eficacia en base a dobles, triples y libres) y el player impact estimate (PIE) que utiliza la NBA como métrica general (similar a lo que en otras ligas se conoce como valoración o ranking). Veamos qué nos dicen esos resultados.

Cole Anthony

En términos de algo tan simple como puntos por partido, el mayor crecimiento lo ha tenido Tyrese Maxey, aprovechando la ausencia de Ben Simmons para quedarse con la base de los 76ers. El jugador de segundo año registra un +8,9 en su producción anotadora, pasando de 8 tantos por encuentro a 16,9 en la 2021-2022. Detrás de Maxey vemos a Desmond Bane (+7,5), Cole Anthony (+7,1), Miles Bridges (+7) y Reggie Jackson (+6,5).

Si hablamos de eficacia y vamos con el true shooting percentage, el salto más pronunciado lo registra Grant Williams con nada menos que un +15%: de un 54,6% a un espectacular 69,6%. Y es el interior de Boston ha progresado en todos los rubros de tiro: de un 37% a un 45% en triples, de un 51% a un 64% en dobles y de un 59% a un 87% en libres. Una evolución realmente notable. Detrás de Williams encontramos curiosamente a los dos hermanos Martin: Cody y Caleb, ambos con un +12,3. Mitchell Robinson (+11,6) y PJ Tucker (+11,5) cierran el Top 5.

Por último, en cuanto a la producción estadística general que refleja el PIE, tenemos a Kevin Love, quien está teniendo una campaña de renacer absoluto en los Cavaliers. El interior ha pasado de un PIE de 12,3 a uno excelente de 17,9 (el séptimo mejor de toda la liga). Ese salto de 5,6 pone a Love al frente de la tabla, superando a nombres ya mencionados como PJ Tucker (5,3) y Grant Williams (4), además de Andre Iguodala (3,9) y LaMarcus Aldridge (3,8).

Lo que resta entonces es englobar los tres rubros para encontrar a los jugadores de mayor progreso. Para ello tomamos el percentil de cada jugador en cada una de esas áreas en la 2021-2022, contrastado por el que tuvieron en la 2020-2021. Por ejemplo: Kevin Durant es el máximo anotador de esta temporada, lo que lo pone en el percentil 100 de ese rubro. En la campaña pasada finalizó décimo, quedando entonces en el percentil 97,2. Es decir, en esa área en particular, ha tenido una mejoría de 2,8.

Así con cada rubro y cada jugador, dándonos los siguientes resultados.

Jugador Equipo Dif. Percentil
Cody Martin Hornets +49
P.J. Tucker Heat +48
Caleb Martin Heat +46
Cedi Osman Cavaliers +41
Grant Williams Celtics +38
Pat Connaughton Bucks +37
Cole Anthony Magic +34
Tyrese Maxey 76ers +32
Devin Vassell Spurs +31
Draymond Green Warriors +30

De acuerdo a estos parámetros, Cody Martin es el jugador de mayor progreso en lo que llevamos de campaña. El salto del base de los Hornets está siendo notable: de 4 a 9,4 puntos, de un 44% de campo a un 51%, de un 28% en triples a un 51% (mejor marca de la NBA) y mejoras también marcadas en rebotes, asistencias, robos, tapones y cuidado del balón. Martin ha pasado de una 2020-2021 realmente floja, a consolidarse como uno de los mejores suplentes de la liga. Su hermano Caleb Martin también aparece en el podio, junto a su compañero de Miami, PJ Tucker.

Sin embargo, sabemos que el premio de Mayor Progreso suele estar reservado para figuras de la competencia y no para jugadores que tienen un salto de 4 a 9,4 puntos, por más significativo que esa evolución resulte. Es por eso, que es aún más interesante ver los resultados cuando limitamos la búsqueda a aquellos que promedian al menos 30 minutos por partido. Veamos.

Jugador Equipo Dif. Percentil
Cole Anthony Magic +34
Tyrese Maxey 76ers +32
Draymond Green Warriors +30
Josh Hart Pelicans +28
Darius Garland Cavaliers +26
Patty Mills Nets +24
Ja Morant Grizzlies +22
Anthony Edwards Timberwolves +21
Gary Trent Jr. Raptors +20
Aaron Gordon Nuggets +20

Dos bases de segundo año como Anthony y Maxey lideran la tabla, con sus crecimientos para Orlando y Philadelphia respectivamente. Un caso completamente diferente es el Green, quien tras una 2020-2021 floja con el tiro, está teniendo un rendimiento notablemente superior en este certamen: pasó de un 45% a un 55% de campo.

Claro que normalmente el premio a Mayor Progreso no va para jugadores de segundo año (el crecimiento tras ser novatos es visto como algo lógico), ni para casos como Green o Hart, que simplemente se recuperan de un mal año, pero que ya tuvieron en temporadas anteriores producciones de este tipo. Con eso en mente, los candidatos más firmes parecen ser bases de tercer año como Darius Garland y Ja Morant, claves además para dos de las mayores revelaciones de este torneo: Cavaliers y Grizzlies. Y a no descontar a Miles Bridges, quien más allá de que no figura en estas tablas generales, tiene en su favor el argumento del mencionado +7 en promedio de puntos, un rubro al que los votantes suelen prestarle especial atención en esta distinción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.