La indignación y frustración de los jugadores NBA con la decisión sobre el caso de Breonna Taylor

Author Photo
Heat, Celtics Game 4

No está siendo en absoluto sencillo el día a día de los jugadores NBA que permanecen todavía dentro del campus de Walt Disney World en Florida, lugar donde se están celebrando los Playoffs. A los más de dos meses en dinámica competitiva lejos de sus hogares se une una situación política y social tremendamente complicada, pues el clima fuera de la burbuja no es en absoluto apacible. Los diferentes acontecimientos que se han sucedido en Estados Unidos, con una escalada de casos que han dejado claro el racismo estructural que afecta al país, han hecho que los jugadores y técnicos no se mantengan más al margen, expresando su total desaprobación, enfado, frustración e indignación con este tipo de sucesos.

Uno de los más mediáticos en ese sentido ha sido el de Breonna Taylor, una mujer afroamericana que falleció el pasado 13 de marzo a causa de un tiroteo, cuando tres agentes de policía de la ciudad de Lousville realizaban un registro sin aviso previo en su domicilio. La razón de ese registro era la creencia de que había indicios de que allí podría haber estupefacientes relacionados con el caso que la policía estaba realizando, pero tras el registro no se encontró prueba alguna.

MÁS | La NBA y la búsqueda de la justicia social: todas las expresiones en contra del racismo

El caso de Taylor se convirtió pronto en uno de los que más indignó a los jugadores NBA, siendo muchas las ocasiones en la que estos aprovechaban para portar mensajes pidiendo justicia, repitiendo consignas o bien expresando su opinión. 

Recientemente, el fiscal general del estado de Kentucky falló a favor de los agentes de policía amparándose en que lo sucedido había sido en defensa propia. “Según la ley de Kentucky, el uso de la fuerza por parte de los agentes Mattingly y Cosgrove estaba justificado para protegerse. Esta justificación nos impide presentar cargos criminales en el caso de la muerte de Breonna Taylor”, comunicó el fiscal.

Las reacciones de los jugadores y técnicos en la burbuja no se hicieron esperar y aprovecharon sus conferencias de prensa para expresar su enfado, desaliento y desagrado con todo lo que ha sucedido y a la vista de los hechos.

"Es difícil porque parece que se están preparando para la decisión con la que no estoy de acuerdo", decía Jaylen Brown, jugador de los Boston Celtics y vicepresidente de la NBPA. "Veremos cuál es el resultado final. Para ser honesto, creo que ese es el problema. Creo que ahí es donde está la desconexión. La gente no ve el problema con la muerte de Breonna Taylor. Para mucha gente, el problema es tan evidente y tan claro. No veo cómo la gente se lo puede perder".

Un poco más enojado se mostraba Jimmy Butler que decía "creo que es una tontería que dejaron que eso sucediera así. Creo que todo el mundo sabe lo que se supone que debe pasar. Creo que todos sabían lo que iba a pasar, lamentablemente. Muy, muy triste, odio verlo. Todos odiamos verlo", contó.

"Es frustrante", expresó Jayson Tatum. "Siento que sabíamos lo que iba a pasar, y aún así, cuando sucede, es triste. Es frustrante. Han pasado 194 días. Todavía no hay justicia. Hay mucho que procesar. Fue un día duro, un día duro para todos", relató.

"Todavía estamos pensando en ella, todavía estamos buscando justicia para ella y para muchos otros, y espero que este sea un paso, es un paso, pero necesitamos mucho más progreso de lo que ha sido hoy", señaló Danny Green.

Esta sentencia se produce en un momento muy delicado, pues apenas ha pasado un mes desde el tiroteo a Jacob Blake en Wisconsin y que llevó a los Milwaukee Bucks a decidir no jugar el Juego 5 de su serie ante Orlando Magic, paralizando los Playoffs varios días. 

No solo los jugadores expresaron su desaliento y tristeza por lo sucedido sino también los técnicos, siendo Mike Malone el que más se extendió en estos términos diciendo: "Esto ha sido trágico. Sé que hemos estado usando nuestra plataforma aquí para tratar de generar educación y una voz en muchos jugadores de nuestro equipo, especialmente también hablando sobre la justicia para Breonna Taylor. No hemos recibido esa justicia. Es una pena. Con suerte, eso cambiará en algún momento".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.