NBA

5 jugadores undrafted a seguir en la NBA Summer League 2021 de Las Vegas

Author Photo
pons, reaves, smart

Terminados los Playoffs y celebrado el Draft llega el momento del primer evento que inaugura la temporada NBA como es la Summer League. Un torneo que regresa en este 2021 después de un año de parate debido a la crisis sanitaria y que siempre deja más de una sorpresa, especialmente entre aquellos nombres más desconocidos. Y es que la liga de verano sirve como un entrenamiento y aclimatación para los principales jugadores del futuro, véase Cade Cunningham, Jalen Green o Evan Mobley, pero esto es igual o más importante para aquellos que todavía no han sellado su destino y deben luchar por una oportunidad. Este es el caso de los undrafted, los no seleccionados en el Draft.

MÁS | Todo lo que hay que saber de la Summer League: horarios, plantillas y más

A lo largo de la historia se han dado casos célebres de jugadores que han conseguido un contrato o ganarse una reputación en el torneo de Las Vegas, siendo algunos de los casos más recientes Fred VanVleet, Alex Caruso, TJ McConnell o Kendrick Nunn, entre otros. 

Es por ello que, rumbo al inicio de la Summer League de 2021, miramos a aquellos que no tuvieron suficiente fortuna en la noche del Draft pero que podrían dar la sorpresa en la liga de verano que arrancará el próximo 8 de agosto.

  • Otros jugadores a seguir: Duane Washington (Indiana Pacers), AJ Lawson (Miami Heat) y Aaron Henry (Philadelphia 76ers)

Yves Pons - Memphis Grizzlies

  • Estadísticas 2020-2021: 8,7 puntos, 5,3 rebotes y 1,8 tapones
  • Edad: 22
  • Posición: alero

Un jugador con un físico más que preparado para la NBA y que en su periodo en la universidad de Tennessee ha dejado no pocos highlights para el recuerdo gracias a su enorme capacidad de salto. El alero francés cuenta con las aptitudes necesarias para dejar su huella en el torneo de Las Vegas debido a cómo utiliza su cuerpo para afectar al juego del rival, pues es en la defensa donde más puede marcar las diferencias ya que cuenta con una zancada notable y una coordinación del tren inferior que le permite aguantar emparejamientos que podrían resultar poco ventajosos a priori. Sin ir más lejos, Yves Pons ha sido incluido dos veces en el quinteto defensivo de su conferencia (SEC).

Pese a estar todavía muy limitado a media cancha por una cuestión de técnica individual y su nulo tiro exterior (56-176 en 4 años en college), Pons puede impactar en el juego de ataque en la transición, donde probablemente muy pocos puedan detenerlo. El alero francés tiene un techo muy alto al que puede aspirar como jugador y debería tener su hueco en la NBA si logra mantener el nivel defensivo mostrado en NCAA.

Javonte Smart - Miami Heat

  • Estadísticas 2020-2021: 16,0 puntos, 4,0 asistencias y 46% en tiros de campo
  • Edad: 22
  • Posición: base-escolta

De corte muy similar a Immanuel Quickley, Smart es un base anotador de un talento para el drible magnífico. El producto de LSU ha destacado en su periplo universitario gracias a su dominio de la pelota, alternando a la perfección los cambios de ritmo y el control de su cuerpo. El joven de 22 años cuenta con las habilidades necesarias para sorprender a más de uno en esta liga de verano, principalmente por el desparpajo que atesora en ataque y la variedad de recursos que dispone.

Proyectado en el pasado como uno de los mejores de su generación, el paso de las temporadas ha hecho que Smart haya quedado fuera del Draft, lo que no quiere decir en absoluto que no tenga talento suficiente para tener minutos en la NBA. La inconsistencia a la hora de finalizar al contacto y contra oponentes más superiores físicamente es lo que le ha hecho perder valor, así como un rendimiento defensivo en la media, algo siempre negativo cuando se habla de un base. Lo que más llama la atención de su perfil es la confianza en sí mismo que tiene a la hora de tomar decisiones difíciles, creyendo en su lanzamiento sobre drible y tiro exterior, llegando a promediar un 40,2% en 2021 con 6,2 intentos.

Matthew Hurt - Houston Rockets

  • Estadísticas 2020-2021: 18,3 puntos, 6,2 rebotes y 44,4% en triples
  • Edad: 21
  • Posición: ala pivote

El perfecto ejemplo del tipo de cuatro abierto que más se profesa en la actualidad. El producto de Duke ha destacado en esta última campaña en college especialmente al pasar de 9,7 a 18,3 puntos por partido, especialmente impulsado por su facilidad para anotar desde la larga distancia, todo ello a pesar de una mecánica superior un tanto lenta y bombeada, lo cual puede costarle un cierto periodo de adaptación en su etapa profesional.

Con 2,10 de estatura y envergadura, Hurt puede marcar la diferencia en situaciones de catch&shoot, anotando 1,45 puntos por posesión. No obstante, su aporte no acaba aquí ya que cuenta con los recursos suficientes para producir en los aledaños del aro, consiguiendo 1,32 puntos por acción en el poste bajo, siendo lo más notable en suspensión. En un equipo junto a Jalen Green, Hurt debería tener más de una oportunidad para abrir la cancha y anotar a placer. Probablemente no sea un jugador tan vistoso como los dos anteriores, pero si mantiene un acierto similar a lo visto en college podría acabar teniendo su oportunidad.

Joel Ayayi - Los Angeles Lakers

  • Estadísticas 2020-2021: 12,0 puntos, 6,9 rebotes y 2,7 asistencias
  • Edad: 21
  • Posición: escolta

Otro producto de Gonzaga que ha gozado de protagonismo gracias a las dos figuras emergidas del equipo de Washington, pero que no pudo unirse a Suggs y Kispert en el Draft. Ayayi fue el cuarto máximo anotador de un equipo para el recuerdo, siendo el manejador secundario en la mayor parte de las alineaciones. El francés ha sabido encajar en una estructura ganadora y encontrar su hueco, por lo que no es extraño que una de sus principales virtudes sea el juego sin balón, sabiendo moverse entre líneas para descargar a las principales figuras del grupo, algo más que destacado a la hora de llegar a la NBA en un equipo candidato como puede ser el caso. 

Ayayi es un jugador fiable, sin destacar en ningún aspecto concreto puede servir como pegamento sobre el parqué, es decir, se trata de alguien correcto y que cuando ha sido preciso ha dado un paso adelante, como ante UCLA donde sumó 22 puntos. Eso sí, el francés corre muy bien la cancha y sabe liderar desde el entry pass para que la acción tenga éxito, conectando con los compañeros más aventajados. 

Austin Reaves - Los Angeles Lakers

  • Estadísticas 20202-2021: 18,3 puntos, 5,5 rebotes y 4,6 asistencias
  • Edad: 23
  • Posición: escolta

Reaves es uno de esos ejemplos de "veterano" en college, un jugador que ha completado su ciclo universitario incluso pasando un año sin jugar debido a que pidió el transfer. Es por ello que en su temporada senior, el escolta ha conseguido desplegar un dominio y un juego más maduro que el de sus oponentes. Un anotador que sabe modular y absorber muy bien los contactos para sacar rédito, evidenciando su gran puntería para colocar el balón en el aro en casi cualquier circunstancia, algo que en ocasiones se puede volver en su contra por la selección de tiro.

Reaves es un jugador eléctrico y con una personalidad contagiosa que sabe cómo producir a la media cancha, generando en la mayor parte de ocasiones desde el bloqueo directo. Pese a que pueda parecer que tiene un déficit físico por no contar con una gran masa muscular, el de Arkansas es resistente y puede finalizar cerca del aro ante oponentes más grandes. Se trata de un escolta clásico, tendiente a la media distancia pero errático desde el triple (34,7% de carrera). Su gran tara es la defensa, ya que no posee un desplazamiento lateral ni un cross step que le permitan emparejarse directamente con los anotadores rivales, sufriendo mucho en los cambios de dirección y en situaciones de semiventaja rival.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.