NBA

Cinco jugadores veteranos que podrían salir traspasados durante la temporada 2021-2022

La NBA está en constante movimiento, incluso en épocas en donde parece no estarlo. Por ejemplo, ya se nota una suerte de calma que antecede a la tormenta en estos días, porque faltan menos de dos semanas para el inicio de los training camps, cuando se ponga a rodar a toda marcha la temporada rumbo al comienzo de la Fase Regular del 19 de octubre. Pero decíamos, siempre hay movimiento, y el mercado es un atractivo importante. Incluso cuando el grueso del armado de los equipos ya está completo, se pueden encontrar puntos de atención. Y uno de ellos gira alrededor de varios nombres interesantes que, por diferentes motivos, podrían salir traspasados más temprano que tarde.

Vamos con un repaso alrededor de cinco jugadores veteranos que podrían cambiar de equipo durante la próxima temporada 2021-2022. Un detalle: dejamos fuera de esta lista a John Wall, Kevin Love y Goran Dragic. El primero, porque ya se informó en los últimos días que su etapa en Houston estaba terminada, así que es un hecho su salida (siempre y cuando se encuentre un traspaso, claro). El segundo, porque por más que el contexto de los Cavaliers sea a contramano de su situación, aún no está claro si su potencial salida sería vía traspaso o buyout. Y el tercero, porque se desconoce por completo el plan de los Raptors con él tras haber llegado en el sign and trade que envió a Lowry a Miami.

Eric Gordon

Las novedades alrededor de John Wall fueron un indicio más para alimentar una realidad que ya parecía clara: Houston está 100% comprometido con su reconstrucción y desarrollo de los jóvenes. Y cuando dos de los más prometedores ocupan la media cancha, encontrarle sentido a la presencia de Gordon con minutos importantes se torna muy complicado. Los texanos querrán darle todo el tiempo posible de juego a Kevin Porter Jr., 'rescatado' desde Cleveland a mitad del curso pasado y con grandes destellos, y a Jalen Green, #2 del último Draft. Y Gordon querrá jugar, por lo que debería pensar en otro destino para hacerlo.

Y siendo realistas, su molde de anotador y tirador veterano tiene mucho más sentido y utilidad en un equipo con aspiraciones de pelea que en uno que piensa a futuro. Aunque claro, habrá que ver quién puede asumir su elevado contrato: le quedan tres temporadas, por 18,2, 19,5 y 20,9 millones, aunque la última es no garantizada. Hablamos de alguien que en diciembre cumplirá 33 años y con un historial de lesiones conocido y complejo. De hecho, viene de jugar apenas 27 encuentros en la 2020-2021, y venía de 36 en la 2019-2020.

Igualmente, hablamos de alguien con casi 37% de acierto en triples en su carrera, aunque levanta algo de duda su 32,2% (en 8,1 intentos) en los dos últimos cursos. De todas maneras, sería una fuente de puntos y triples casi automática para cualquier equipo que lo necesite.

Thaddeus Young

Hace algunos años, esta versión de Young hubiese sido ideal para los Spurs: veterano fiable (33 años) y súper respetado en la liga que viene de una temporada totalmente rendidora en los Bulls, promediando 12,1 puntos, 6,2 rebotes y 4,3 asistencias en 24,3 minutos, principalmente como reserva. Buen y versátil defensor, excelente finalizador, inteligente pasador. Young parece tener el ADN Spurs. Pero lo que sí tiene con seguridad es un interesante contrato expiring (14,1 millones) y un molde que encaja mucho mejor en un equipo con aspiraciones que en uno en reconstrucción como los texanos.

Young llegó en el sign and trade de DeRozan a los Bulls (junto con Aminu, otro que podría salir), y habrá que ver cuánto puede llegar a jugar en San Antonio, no por condiciones sino por contexto. Cualquier candidato debería saltar a buscar (y los Spurs estarán encantados por sacar un buen retorno por él).

Terrence Ross

Sin dudas, una de las opciones más interesantes que puede haber en el mercado de potenciales traspasos. Ya con 30 años, Ross se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores anotadores instantáneos desde el banco en toda la NBA. En las últimas tres temporadas en Orlando ha promediado 15,1 puntos en 27,5 minutos, con un sólido 36,2% en triples en 6,8 intentos. Pese a que bajó a 33,7% en la 2020-2021, se puede decir que ha sido el segundo jugador con más triples anotados como reserva en las últimas tres temporadas acumuladas, con 476 (Jordan Clarkson es el líder con 491).

Ross es un verdadero anotador microondas, y encima tiene un contrato más que interesante para este tipo de roles: le quedan dos temporadas por 12,5 y 11,5 millones. ¿Por qué podría salir traspasado? Es, probablemente, la única pieza veterana que queda en Orlando después de las salidas de Nikola Vucevic, Aaron Gordon y Evan Fournier sobre el pasado deadline. El Magic profundizó la reconstrucción, y varios de los jóvenes que necesitan minutos son perimetrales. Ross sería un lujo para cualquier candidato.

Kentavious Caldwell-Pope

En 2020, KCP fue uno de los jugadores más útiles y rendidores en el camino al campeonato de los Lakers. Poco tiempo después, le tocó ser moneda de cambio en la operación para hacerse con Westbrook. ¿Ha bajado su cartel o rendimiento? Para nada. Sigue siendo un confiable 3&D que incluso viene de su mejor temporada para el triple (41% en 4,4 intentos), y todavía no ha tocado los 30 (28 años), por lo que le queda un buen recorrido por delante. Es más, su contrato no es pesado, con 13 millones para la 2021-2022 y 14 para la 2022-2023, aunque parcialmente garantizados.

¿Por qué está en la lista? Porque habrá que ver cómo se reconfiguran los Wizards en esta nueva realidad sin Westbrook, sumando los eternos fantasmas de traspasos alrededor de Beal. Pero, en los papeles, KCP debería largar desde el banco en un equipo que puede encontrarse fuera de la pelea de Playoffs si no se dan las situaciones favorablemente, además de tener a varios jóvenes interesantes para desarrollar a futuro. Quizás es el nombre con menos 'garantía' de salida de la lista, pero sin dudas uno de los más interesantes para un candidato.

Cory Joseph

Es cierto que fue cortado en esta offseason para volver a firmar con los Pistons por un menor monto (10 millones por dos años, con opción de jugador en el segundo), y que ha tenido algunos buenos partidos en el cierre del curso pasado tras llegar desde Sacramento. También es cierto que puede ser un buen mentor para los más jóvenes, especialmente para Cade Cunningham y Killian Hayes. Pero no sobrarán minutos en la base en Detroit, que debe desarrollar a los más jóvenes. Y, a los 30 años, el canadiense puede ser mucho más útil en un candidato que en Michigan.

Correcto defendor, buen conductor, sobrio, con pocos errores y mucha solidez. Joseph cumple con el molde que pide un base reserva. Ni hablar si viene con un vinculo a la baja como el que firmó (4,9 mllones para la 2021-2022). Si algún equipo desesperado tira una primera ronda de Draft por él, los Pistons deberían saltar por ella.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Miles Bridges
Otra noche brillante de Bridges para los Hornets
Agustín Aboy
Lowry
Miami dominó a un Brooklyn nublado
Juan Estevez
Fabian Jaimes
Jaimes, el primer mexicano para Capitanes CDMX
Agustín Aboy
Natalia Meléndez
Natalia Meléndez, voz femenina en el League Pass
Agustín Aboy
heat
Miami y su primera prueba de fuego: Brooklyn
Sergio Rabinal
Dejounte Murray
Murray, triple-doble histórico y paso al frente en SAS
Leandro Fernández
Más noticias