Debate NBA: ¿Quién es mejor pivote ofensivo, Karl-Anthony Towns o Joel Embiid?

Karl-Anthony Towns, Joel Embiid

A la hora de buscar la evolución de las posiciones en el básquet, el puesto de pivote es uno cuyas características ofensivas han cambiado radicalmente en los últimos años. Históricamente, la posición del 5 estaba destinada a aquel alto, duro y fuerte que generaba su impacto en la profundidad de la pintura, bien cerca del aro. En la actualidad, esa figura parecería prehistórica. Los centros están en camino a jugadores con características físicas similares, pero con cualidades de un perimetral. Pensar en un 5 tirando triples era una locura hace pocos años. Hoy, en cambio, un grande sin tiro casi que es una carencia.

Más | Todos los enfrentamientos entre Karl-Anthony Towns y Al Horford, dos estrellas latinas que brillan en la NBA

Si tuviéramos que graficar a los pivotes modernos, dos de los principales y mejores ejemplos son Joel Embiid y Karl-Anthony Towns. Dos jugadores fantásticos que, en ataque, parecen tener todos los recursos que marcan tendencia a día de hoy para hacer daño. Este miércoles, justamente, los dos estarán frente a frente en un genial Philadelphia 76ers contra los Minnesota Timberwolves de Pablo Prigioni que, para darle aún más vuelo, enfrenta a dos equipos con récord perfecto (3-0).

El duelo, lógicamente, disparó una pregunta: ¿Quién es un mejor pivote ofensivo? Recurrimos a un particular debate en forma de chat, analizando 5 aspectos puntuales del juego de ambos.

Juego en el poste bajo

Karl-Anthony Towns, Joel Embiid

-Leandro Fernández: Bueno, nadie dijo que esto iba a ser fácil. No se puede elegir a los dos, ¿no?

-Juan Estévez: Bueno, es complicado, pero creo que voy a tener que inclinarme por Embiid. Towns quizá tenga movimientos más pulidos y técnicos, pero me quedó con la potencia y el juego físico del camerunés. Creo que desde Shaq no se ve un jugador tan dominante en la pintura.

-Fernández: ¿Así que todo es fuerza en la vida? Me parece que acá empieza la diferencia entre los dos en el análisis. El juego de pies del dominicano es sensacional. Jo-Jo no se queda atrás, pero lo suyo es machacar con el físico. Y eso no quita que uno genere más que el otro...

-Estévez: Hay algo en lo que ciertamente Towns es superior: reconocer las dobles marcas y cuidar el balón. Embiid es bastante susceptible a eso. Pero me mantengo firme: si hay que llevar la bola al poste bajo, me quedó con Joel.

-Fernández: Veamos los datos... En la 2017-2018, KAT generó 1,02 puntos por posesión en el poste, contra 0,97 de Embiid. En la 2018-2019, 1,02 del de los Wolves contra 1,05 del de los Sixers. Empate técnico, pero mínima ventaja para mi muchacho...

-Estévez: 0,02 puntos de diferencia en dos años... creo que podemos hablar de paridad en este aspecto. Al final era cierto, es muy complicado elegir entre los dos.

-Fernández: Datos, no opinión. Perdón, me voy en paz con esa leve ventaja.

-Estévez: Concedido.

-Fernández: Entonces, 1-0 Towns, pero con asterisco.

Lanzamiento

Joel Embiid, Karl-Anthony Towns

-Fernández: Me parece que acá no hay mucho debate. Towns le saca bastante ventaja el bueno de Jo-Jo lanzando desde cualquier lado de la cancha.

-Estévez: Sí, no hay mucho para discutir. Un tirador del 40% en triples en su carrera, contra uno del 32%. Clara ventaja para el dominicano en el tiro.

-Fernández: Me parece que lo que los distancia también es una diferencia dentro de sus similitudes. KAT usa su tiro, de media o larga distancia, como recurso para dominar. Embiid, en cambio, lo usa de urgencia. ¿No debería abrir un poco más la cabeza en ese sentido?

-Estévez: No creo que esté en su ADN. El problema es que los Sixers precisan generar espacios, porque tienen varios jugadores en el plantel sin lanzamiento externo. Eso lo fuerza a cambiar su selección de tiro. Pienso que el problema pasa más por cómo está rodeado. Me encantaría ver a Embiid en un equipo con 4 tiradores a su alrededor.

-Fernández: Y entendiendo cuál es su contexto actual y, sobre todo, teniendo como pareja principal a un jugador que también genera muchísimos espacios (Simmons), ¿no sería mejor que Embiid cambie un poco el chip para abrirse más a su lanzamiento? No creo que no pueda meterlos...

-Estévez: Poder puede, pero lleva tres temporadas consecutivas con un 30% en triples. Tengo mis dudas de que sea lo mejor subir sus intentos.

-Fernández: Creo que, por más que le busquemos la vuelta, KAT gana por varios cuerpos acá. Además, la mecánica de tiro luce aún mejor en este inicio de temporada.

-Estévez: Sin dudas. Por varios cuerpos de 2,10 mts.

-Fernández: Lo rojo de su carta de tiro en la temporada pasada habla por nosotros.

Karl-Anthony Towns, Joel Embiid

Capacidad de pase

ibaka-embiid-050119-ftr-getty.jpg

-Fernández: Este apartado es interesante. No estamos hablando de los pivotes que más o mejor descarguen...

-Estévez: No, pero sin llegar a ser un especialista, me parece que Embiid tiene una leve ventaja. Le noto no sólo una mejor visión de campo, sino también una mayor voluntad para alimentar a sus compañeros.

-Fernández: Te daría la razón, pero el inicio de temporada de Minnesota me hace dudar. Parece otro KAT. Y creo que nace de sentirse muy a gusto y cómodo con este grupo en particular, con otra química diferente y positiva... Mínimo ejemplo, claro, pero está promediando 5,0 asistencias en estos tres partidos. Casi el doble de las 2,6 de su carrera.

-Estévez: Cierto, pero me quedo con tres años de muestra, por sobre dos o tres partidos... Si llevamos los números de ambos a 36 minutos, Embiid promedia 3,7 asistencias en su carrera. ¿KAT? 2,7. Y las estadísticas avanzadas también favorecen a Joel.

-Fernández: ¿Cuánto los favorece el entorno? Convengamos que el bueno de Towns no venía en la mejor de las dinámicas... La inconsistencia de Wiggins, la explosiva personalidad de Butler, una falta de talento general...

-Estévez: Bueno, no hay que olvidarse que parte de la carrera de Embiid la pasó en los famosos Process Sixers. Y con algunos compañeros completamente negados para el tiro (Simmons, McConnell, Fultz).

-Fernández: Ok, ventaja Embiid. Me terminó de convencer este pase, aunque una duda. ¿Casualidad o no?

-Estévez: No. Lo sacó de su fanatismo por el fútbol americano. Claramente.

Personalidad

Joel Embiid

-Fernández: Esto es importante aunque sea un intangible. Los grandes atacantes de la historia tuvieron una personalidad gigante. ¿Hay mucha diferencia entre los dos?

-Estévez: Pienso que sí. En todo lo que "personalidad" puede englobar, lo veo claramente superior a Embiid. Si tenemos que jugar un partido grande, con mucho para ganar y perder, no tengo dudas de que quiero a Joel en mi equipo. ¿Estás seguro que querés a Towns?

-Fernández: Si fuera el Fantasy, no tengo dudas (te quiero siempre en mi equipo, KAT). Si fuera la realidad, no lo veo con taaaanta diferencia a Jo-Jo. En "personalidad", ¿contamos la parte negativa? Si hay algo que me parece que le juega en contra a Embiid es su clara falta de madurez. Por momentos se lo comió el personaje...

-Estévez: Afuera de la cancha, puede ser. Pero adentro, cuando importa, no creo que eso influya negativamente. De hecho al contrario, he visto muchas más veces a Embiid sacando mentalmente del partido a su rival, que a él perdiendo el foco.

-Fernández: Le mandan saludos Marc Gasol, Serge Ibaka y Pascal Siakam, y dicen que no coinciden en lo de "sacar mentalmente al rival cuando más importa".

-Estévez: Al menos Embiid estaba jugando contra ellos y no mirando los Playoffs desde su casa... Y hablando de Playoffs, ¿podemos hablar de qué pasó con Towns en el 2018 contra los Rockets? 15,2 puntos y un 1-4 contundente. Difícil de defender.

-Fernández: Jimmy Butler ya estaba planeando su quiebre del vestuario... Nada podía salir bien. Además, eran los Rockets... Claros favoritos.

-Estévez: ¿Mejores que los campeones Raptors de Kawhi? Quienes dicho sea de paso, necesitaron de un tiro completamente ilógico en un séptimo juego para pasar de ronda. Dudo...

-Fernández: No eran campeones en ese momento. Pero de todas maneras, la diferencia entre aquellos Philly y Raptors era mínima. Entre Rockets y Wolves era como la que tienen JJ Barea y Tacko Fall en altura. 

-Estévez: ¿Y puede que el nivel de Towns haya influido para esa diferencia?, ¿y que el de Embiid haya acortado la brecha? En Playoffs, muchas veces los equipos son tan buenos como sus principales figuras.

-Fernández: Te faltó un "no más preguntas, señor juez". Listo, ventaja Jo-Jo acá.

IQ y toma de decisiones

Towns Wiggins

-Fernández: Entramos al último punto empatados. Y en principio, creo que voy con Towns. La toma de decisiones puede verse de cierta forma en la calidad de los lanzamientos, que al final de cuentas hace a la efectividad. Towns tiene un 53,6% de campo desde su debut en 2015. Embiid, un 48,1%. Lo cual, si nos ponemos a pensar, es "bajo" para alguien que llega con tanta facilidad abajo del aro. Algo falla ahí...

-Estévez: En selección de tiro no hay dudas. Ahora, ¿en IQ tomamos la inteligencia de Embiid para sacar, vender e inventar faltas personales? Porque ahí podría ponerse más interesante el escenario.

-Fernández: ¿Estamos hablando de James Harden?

-Estévez: Mejor aún. De un James Harden de 2,13 metros. Embiid promedia 10,1 tiros libres por cada 36 minutos en cancha. Es un absoluto maestro en ese sentido, lo cual no sólo le permite sumar desde la línea (79%) de eficacia, sino también que saca de la cancha a los mejores interiores rivales. Lo de KAT no se compara en ese aspecto: apenas 5,1 libres por 36 minutos. Y eso que es muy seguro desde ahí (83%).

-Fernández: Bueno, es imposible de negar esa parte de la inteligencia de Embiid como un punto a favor. Pero tendríamos que tener en cuenta otro punto interesante también: las pérdidas. El africano promedia 4,3 cada 36 minutos en su carrera, contra 2,6 de KAT. Es cierto que Jo-Jo tiene mucho balón en sus manos, pero ese número para alguien que no es un base es altísimo. Y lo peor es que muchas son, precisamente, por mala toma de decisiones (además de descuidos).

-Estévez: Totalmente de acuerdo. Las pérdidas son el talón de Aquiles de Embiid. Es indiscutible. Sacar faltas, Joel. Cuidado de balón, KAT. El problema es que seguimos nivelados, ¿hay un tercer punto que nos ayude a desempatar? Después de todo estamos hablando de básquet y la igualdad acá no existe.

-Fernández: Te voy a poner en apuros entonces, porque en selección de tiro/eficacia gana quien parece ser mi muchacho. ¿Algo para igualar?

-Estévez: Difícil, me parece que me quedé sin argumentos. ¡Lo lamento, Joel! Ahora, si habláramos del otro costado...

-Fernández: Por suerte lo limitamos al ataque. Será debate para otro momento. Aunque ojo que KAT comenzó bien en defensa este año...

-Estévez: Sí, y con eso descontó uno de los cientos de años luz que aún los separan. Pero dejémoslo ahí. Que después de tantas frustraciones, Towns se merece este reconocimiento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es