);
Minnesota Timberwolves

Karl-Anthony Towns se adueña de Minnesota y logra números casi inéditos en 20 años

Es muy probable que el duelo de la noche del lunes entre Minnesota y Brooklyn quede recordado como la noche de la escalofriante lesión de Caris LeVert, quien venía explotando con los Nets. Sin embargo (y aunque cueste) se pueden mirar otras cuestiones. Y para los Timberwolves fue un volver a empezar. Porque fue la primera presentación tras el traspaso de Jimmy Butler a Philadelphia, y porque quedó claro que las llaves de la franquicia las lleva alguien con sangre latina: Karl-Anthony Towns.

El dominicano fue la gran figura del triunfo por 120-113, completando una monstruosa planilla de 25 puntos (9-11 campo, 5-6 libres), 21 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y un robo en 37 minutos de acción. El pivote aprovechó la ausencia de Jarrett Allen y le causó muchísimos dolores de cabeza a los Nets, que no supieron cómo contrarrestar su físico y calidad.

Más: El mundo NBA se solidariza ante la tremenda lesión de Caris LeVert.

Lo de KAT llega después de otra actuación sensacional en el último duelo ante los Kings, en donde pese a la derrota terminó con 39 unidades y 19 tableros. Así, acumula 64 tantos y 40 recobres en los últimos dos duelos. Según Elias Sports, sólo dos jugadores en los últimos 20 años acumularon más en esos rubros que el de los Wolves: Anthony Davis en 2016 (68 y 40) y Zach Randolph en 2009 (65 y 42).

Ahora bien, lo de Towns no es una cosa de estos encuentros, sino que realmente está recuperando su forma habitual después de un inicio de temporada bastante irregular.

  • En sus primeros 6 partidos consiguió sólo un doble-doble (fue el líder del rubro en la 2017-2018) y pasó los 20 puntos sólo una vez.
  • En los últimos 8 duelos tiene 6 doble-dobles y 6 partidos con al menos 20 puntos.
  • En 5 de estos mismos 8 encuentros capturó al menos 15 rebotes.
  • En los primeros 6 juegos, su porcentaje de cancha fue un pobre 42,8%. En los últimos 8, el registro es de 50,8%.

Aunque los protagonistas lo negaran, parece claro que el conflicto con Butler (cuestionó su esfuerzo en la cancha después de aquella recordada práctica antes del inicio de la 2018-2019) impactó en Towns, no sólo por los números sino porque su lenguaje corporal y semblante en el inicio de campaña estaban lejos de ser propios de un jugador cómodo o a gusto en el contexto en que se movía.

Más: ¿Qué significa el traspaso de Jimmy Butler para Minnesota y Philadelphia?

De a poco, claro, levantó su nivel. Y ahora parece haber explotado, justo cuando Butler fue canjeado a Philadelphia (por él llegaron Saric, Covington y Bayless). ¿Casualidad o causalidad? Difícil saberlo. Pero lo cierto es que, más que nunca, Minnesota pondrá su presente y futuro en este pivote de casi 23 años (cumplirá el jueves) que tiene todos los recursos para ser una verdadera estrella y dominar por mucho tiempo en la NBA.

Más en NBA.com

travis schlenk
¿Quién es Travis Schlenk?
Nacho Losilla
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Joakim Noah Dwight Howard
Debate en los Lakers: ¿Howard o Noah?
Staff NBA.com
Gregg Popovich
¿El refuerzo del Team USA? La destreza de Gregg Popovich
Matias Baldo
Zion
Encuesta: los novatos se rinden ante Zion
Pablo Schatzky
demarcus-cousins-081919-ftr-getty.jpg
La lesión de Cousins, bajo la lupa de un experto
Staff NBA.com
Más noticias