Números que hablan: La eficiencia de Kawhi Leonard y el resurgimiento de la media distancia

Author Photo
kawhi leonard

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | Kawhi Leonard y Paul George repitieron lo del sábado y LA Clippers volvió a vencer a Utah Jazz

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Kawhi Leonard, quien está completando unos Playoffs a un altísimo nivel, siendo el alma del ataque de los Clippers. El foco en esta ocasión estará en su juego a la media distancia donde se ha convertido en un jugador imparable.

65,9

kawhi leonard

Según NBA Stats, ese es el porcentaje de acierto que Kawhi Leonard está teniendo en lo que llevamos de Playoffs desde la media distancia. El jugador de los Clippers está logrando superar una y otra vez a sus oponentes desde la considerada zona muerta del campo, espacio que ha ido cayendo en desuso con el paso de los años, al mismo tiempo que el triple se ha convertido en el lanzamiento en suspensión más habitual a lo largo de un partido.

El MVP de las Finales de 2019 está completando una postemporada a un nivel excepcional en prácticamente todos los ámbitos estadísticos, liderando a su equipo en anotación con 30,4 puntos por noche, con unos porcentajes del 57,3% en tiros de campo, 39,3% en triples y 88,0% en tiros libres. Un rendimiento excelente en términos generales que de la mano de otra gran actuación en el Juego 4 -con 31 tantos- les sirvió a los Clippers para empatar la serie 2 a 2 contra Utah Jazz.

Por las manos de Kawhi pasan buena parte de las oportunidades de que los de Ty Lue puedan no solo llevarse la serie, sino seguir progresando en su camino hacia el anillo. La determinación con la que el alero juega y el control que demuestra tener de todo tipo de situaciones son un valor seguro sobre el que apostar, incluso cuando el resto del plantel no tiene el día. Este excelente nivel encuentra su punto más alto en la media distancia, desde la cual Leonard está logrando ser más que preciso y nutriéndose de puntos sobre los que edificar las victorias.

kawhi leonard

Con una serie de lanzamiento de 27 de 41 desde la media distancia, Kawhi Leonard está liderando la NBA en cuanto a porcentaje de acierto, con el mencionado 65,9%. Esto significa que el jugador de los Clippers está lanzando desde estas latitudes de un modo que sí resulta útil para su equipo e incluso es más productivo que un tiro desde el triple. Una de las razones por las que los intentos desde la media distancia comenzaron a caer en desgracia fue por el bajo rendimiento que ofrecían en comparación a un triple, asentándose la lógica que aseguraba que un 33% desde la larga distancia era igual de eficiente que un 66% desde las zonas intermedias. Como alcanzar la excelencia en la media distancia resultaba algo mucho más complejo que ser un jugador promedio en el triple, este tipo de tiros de campo fueron progresivamente perdiendo su volumen por partido, comenzando por los jugadores de rol y extendiéndose a las estrellas.

Una de las cosas más importantes que toda estrella ha de tener es su propio nicho, es decir, el espacio concreto donde solamente él es capaz de rendir muy por encima de la media. Stephen Curry tiene el triple tras bloqueo, Damian Lillard lo hace tras drible, Luka Doncic anota como nadie en stepback... Y Kawhi Leonard brilla desde la media distancia. 

Aunque en los Playoffs la presión defensiva sobre el hombre balón siempre es mayor que en la Fase Regular, el alero de los Clippers no está encontrando problema alguno para percutir por debajo del arco en suspensión como evidencian sus números:

  • Tiro tras drible: 2,5 anotados en 4,6 intentos por partido - 54,3% de acierto
  • Tiro tras pase: 0,6 anotados en 0,8 intentos por partido - 75% de acierto

Lo sorprendente con Kawhi es que con un volumen mucho mayor de lanzamientos desde la media distancia en comparación al triple está logrando firmar mejores porcentajes, algo muy poco habitual en la actual NBA. Lo más llamativo es que esos promedios desde más allá del arco no son en absoluto bajos con un 43,5% en triples tras drible y 37,9% en triple en catch & shoot.

kawhi leonard

La dificultad para tomar este lanzamiento tiene que ver principalmente por los defensores que potencialmente pueden llegar a contestar este tiro, puesto que conforme uno más se acerca a la pintura, mayor es el número de jugadores que se encuentra, por lo que las posibilidades de ejecutar cómodamente son muy reducidas. No obstante, las marcas que está recibiendo Kawhi no parecen condicionarlo en absoluto a la hora de realizar este tipo de acciones, principalmente debido a que su mecánica superior de lanzamiento es muy alta, por lo que el ángulo de salida hace que sea muy complejo contestar de manera adecuada el tiro y ya ni hablemos de taponar:

Lo más llamativo de la serie entre Jazz y Clippers respecto a Leonard está siendo cómo en ciertos tramos del partido los de Salt Lake City lo invitan a que tome ese lanzamiento, protegiendo en consecuencia la pintura para que no penetre de manera cómoda. Una lectura que es acertada teniendo en cuenta los números, ya que el alero ha anotado el 71,8% en la pintura, así como un 50% en la zona restringida.

Ver jugar a Kawhi Leonard en estos Playoffs transporta al espectador directamente al pasado, a un tiempo no muy lejano pero que sí resulta extraño por el juego que profesa. Es preciso poner en valor lo que está realizando el jugador de los Clippers, más teniendo en cuenta que el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto "apenas" ha promediado un 54,5%, es decir, un 11,4% menos que el alero, siendo este Kevin Durant, alguien que no es sospechoso de ser devastador desde la media distancia. El MVP de las Finales de 2019 está liderando a los de Ty Lue en una complicadísima serie ante Utah Jazz, y lo está haciendo a contracorriente de la tendencia de la propia NBA, lo cual nunca es sencillo.

65,9

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.