¿Cuán preocupado debe estar LA Clippers por el rendimiento de Kawhi Leonard?

Author Photo
Kawhi

Con cinco jugadores importantes como Lou Williams, Montrezl Harrell, Landry Shamet, Patrick Beverley e Ivica Zubac debiendo abandonar el campus NBA o sumarse tarde al mismo, debido a diferentes circunstancias, está claro que los Clippers no tendrán un inicio de seeding games al 100% de sus posibilidades. De hecho, sabemos que Williams ni siquiera podrá estar presente en los primeros juegos, ya que deberá cumplir con su aislamiento hasta mediados de la semana que viene. Por otro lado, si bien el resto ya está reincorporado al plantel, habrá que ver cuántos minutos elige darles Doc Rivers en la vuelta a la acción (Zubac ya jugó en el tercer amistoso del equipo).

Más | Lou Williams volvió con LA Clippers y deberá hacer una cuarentena de 10 días

Teniendo en cuenta todos esos factores, al menos en sus primeros compromisos, los angelinos dependerán más que nunca de sus dos principales estrellas: Paul George y Kawhi Leonard. Y mientras George ha tenido una buena preparación, promediando 16 puntos en 24 minutos con un 53% en triples, lo de Kawhi ha ido por un camino muy diferente.

Leonard tuvo tres actuaciones muy flojas para él. Si bien jugó casi la misma cantidad de minutos que George (24,8), sus números fueron realmente pobres: 10,7 puntos, 3 rebotes, 2,7 asistencias, 0,7 robos y 0,3 robos. A lo que hay que sumarle un bajísimo 26% de cancha y un 22% en triples.

Leonard

La pregunta que todos los fanáticos Clippers se hacen pasa por cuánto debe preocupar al equipo el bajo rendimiento de Kawhi. ¿Puede ser una señal de estar falto de ritmo, luego de varios meses de inactividad o simplemente están relacionados al caracter de exhibición de los juegos?

Veamos. Lo primero que hay que decir es que la falta de eficacia de Leonard está completamente vinculada a una errática producción con el tiro externo: lanzó 6-27 en triples en esos tres duelos y un aún peor 1-11 en la media distancia. Combinados, nos encontramos con un 7-38 en disparos en salto, para un 18%. Sus números como definidor, en pocos intentos, fueron normales: 5-8, 63%.

De todas maneras, lo que realmente debe tranquilizar a los Clippers son los antecedentes de Kawhi en pretemporada. Históricamente ha sido un jugador al que le ha costado ser efectivo en ese tipo de partidos y sino basta con repasar algunos números:

  • En los dos partidos que jugó en la pretemporada original de octubre lanzó un 27% en triples y un 32% de campo, lo cual luego no le impidió tener una gran 2019-2020.
  • En la 2018-2019 con Toronto le fue aún peor: 39% de campo y un ¡12% en triples!
  • Si tomamos los 33 partidos de pretemporada que ha disputado en su carrera, registra un 39% de campo y un 29% en triples, que se contrasta con el 49% y 38% que lanza en la Fase Regular, respectivamente.

Un pequeño argumento en favor de la preocupación es que a Leonard también le suelen costar más los primeros meses de acción de Fase Regular, los cuales en la práctica, serían similares a lo que se vivirá en este reinicio.

  • Durante su carrera, en los meses de octubre y noviembre, Kawhi lanzó un 47% de campo y un 35% en triples.
  • Mientras que entre diciembre y abril, sus promedios subieron a un 50% y 39% respectivamente. 

Diferencias no tan significativas como el 10% de brecha entre pretemporada y Fase Regular, pero que a lo largo de casi una década de partidos, sin dudas marcan una tendencia clara: Kawhi suele tomarse su tiempo para entrar en ritmo, llegando normalmente al pico de su rendimiento en los últimos meses de Fase Regular y especialmente en los Playoffs.

Respondiendo la pregunta original, no, el rendimiento de Kawhi en la pretemporada no es preocupante, sino que repite lo hecho en años anteriores. Sin embargo, teniendo en cuenta el poco tiempo de rodaje para el comienzo de los Playoffs, nace otra pregunta: ¿será capaz de cambiar su rutina habitual y pasar de 0 a 100 con un puñado de partidos en el medio? Los Clippers necesitarán encontrar una respuesta positiva para poder cumplir con su mote de candidatos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.