Desafío Kawhi Leonard: ¿cómo lo defiende San Antonio Spurs?

Author Photo
Kawhi

Los duelos entre los San Antonio Spurs y cualquier equipo que cuente con Kawhi Leonard en sus filas, siempre serán especiales. No importa cuánto tiempo pase de la salida del alero de la franquicia texana, hay varios factores que han creado una asociación y un nexo inquebrantable. Desde las Finales jugadas, con título y MVP incluido, hasta una separación conflictiva, que dejó a todos con un sabor amargo.

San Antonio ya enfrentó a Leonard (en ese momento con los Raptors) en dos ocasiones durante la 2018-2019, obteniendo una victoria y una derrota. Desde lo individual, Leonard tuvo un buen partido en la caída (21 puntos, 8-13 de cancha), pero uno muy errático en la victoria (25 puntos, 8-23 de cancha). De hecho, el 8-23 fue el peor del perimetral en la campaña, teniendo en cuenta los encuentros en los que tomó al menos 15 tiros.

Más | Audio: Las claves del inicio de la temporada 2019-2020 de la NBA

En la noche del jueves (21:30 MX, 23:30 AR) llegará el tercer choque, ahora con Kawhi representando a Los Angeles Clippers y ante unos Spurs que aparecen invictos tras tres presentaciones. ¿Qué podemos esperar de la propuesta de Popovich a la hora de frenar a Leonard? Quizá la evidencia de la temporada pasada nos ayude a responderlo. Veamos.

Asignaciones

Kawhi

El principal encargado de defender a Leonard en la 2018-2019 fue Derrick White. El base de San Antonio lo marcó en 42 ataques, de los cuales 15 fueron culminados por Kawhi. ¿Cómo le fue a White en esas posesiones? Permitió 16 puntos, con un 7-13 de cancha, 2-3 en libres, 0-2 en triples, 1 pérdida y 3 asistencias. Correcto.

Además, hubo otros dos jugadores que defendieron a Leonard en múltiples ofensivas: Patty Mills (17) y DeMar DeRozan (11). Mills tuvo bastantes problemas (1,33 puntos por posesión), mientras que a DeRozan le fue apenas mejor (1 punto por posesión).

La idea de los Spurs fue clara: ponerle en frente a jugadores veloces, más allá de la diferencia de peso y kilos. En lugar de marcarlo con aleros o ala pivotes, fueron bases y escoltas quienes tomaron la asignación. En este sentido, hay que marcar que contra White, Leonard no recurrió demasiado al juego de poste bajo, pero sí lo hizo en pocos minutos frente a Mills (1-3 de cancha) y frente a DeRozan (2-2 de cancha).

Spurs vs Kawhi Leonard (2018-2019)
Defensor Posesiones Puntos Pts. x Pos. TC 3P TL
Derrick White 15 16 1,07 7-13 0-2 2-3
Patty Mills 6 8 1,33 2-4 0-0 4-4
DeMar DeRozan 6 6 1,00 2-3 0-1 2-2

Teniendo en cuenta el personal con el que cuentan los Spurs en esta actual campaña, lo más probable parecería ser que Dejounte Murray sea el encargado de la asignación inicial de Leonard. Murray no sólo es un gran defensor, sino que tiene la velocidad de piés y manos como para poder negar la penetración, forzando a su rival a funcionar como tirador, uno de los objetivos de los Spurs: en la 2018-2019, Kawhi tomó 6 triples frente a ellos y los falló todos.

A medida que avance el encuentro, White también tendrá que tomar el desafío, tratando de repetir la sólida tarea realizada en la campaña anterior. 

Un tema a tener en cuenta es que al menos en los dos partidos previos, San Antonio no se mostró predispuesto a doblemarcar o atrapar a Leonard, ni tampoco a realizar demasiados cambios en las cortinas. Pura defensa individual, cara a cara, más allá de la atención requerida de los internos a la hora de las ayudas (por momentos, proponiendo casi una defensa zonal). 

Este último punto resulta importante para los Spurs, teniendo en cuenta lo cómodo que se ha sentido Leonard al momento de recibir una doble marca, gracias a su evolución como pasador y al poder resolutivo de sus compañeros.

Este jueves sabremos si en la 2019-2020 se repiten las tendencias o si Popovich llega con otro plan de juego para frenar a quien supiera ser su principal arma hasta hace dos años. Como sea, será sumamente interesante descubrirlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.