Charlotte Hornets

¿Por qué Kelly Oubre Jr. jugó peor en Golden State Warriors que con Charlotte Hornets?

Para la 2020-2021, Golden State Warriors incorporó como refuerzo de lujo a Kelly Oubre Jr. Pese a que eran conocedores de la lesión de Klay Thompson para toda la campaña, optaron por el traspaso del alero para reforzar el conjunto. Sin embargo, ni el rendimiento de Oubre fue el ideal ni su encaje en el esquema resultó positivo.

Más | ¿Qué supone la vuelta de Klay Thompson para Golden State Warriors?

Oubre venía de ofrecer un notable rendimiento con los Suns como titular durante media temorada de la 2018-2019 y durante la 2019-2020 completa. Promedió los mejores números de su carrera con 18,7 puntos, 6,4 rebotes, 1,3 robos y 51,7% de tiro efectivo. Aun así, ya en esos encuentros veíamos lo que era como jugador: pura energía y mucha defensa, además de capacidad anotadora, pero también carencias para conectar con los compañeros y exceso de individualismo.

Al fin y al cabo, Oubre está orientado a ser un alero que produce puntos. Desde la 2018-2019, su última temporada con los Wizards, supera los 12 tiros de media por encuentro. Su acierto tiende a ser positivo, pero lo que desespera en su caso es la falta de IQ que muestra en ocasiones. Es por esto que en los Warriors ofreció un pobre nivel, mientras que en Charlotte Hornets se redime hasta convertirse en una de las gangas actuales.

No se trata de que en Charlotte jueguen un básquet poco inteligente. De hecho, cuando se escriben estas líneas los de LaMelo Ball superan en ratio ofensivo (3º) a los de Stephen Curry (9º). Tampoco quiere decir que sean mejores, pero sí son diferentes.

"Quiero seguir mostrando todas las cosas de las que soy capaz y que no me pongan en una caja", dijo Oubre en el podcast de HoopsHype el pasado mes de julio. "Sentí que el universo estaba tratando de ponerme en una caja el año pasado. Es algo que siempre choca porque es un gran problema cada vez que intento que me pongan en una caja, porque no pueden meterme en una caja".

Más | Stephen Curry, tocado del cuádriceps y en mala racha ofensiva: su peor tramo de dos partidos

Estas palabras de Kelly eran muy claras: no le gustaba el sistema de los Warriors. Se sentía encerrado. Pero ¿cómo puede suceder esto en un conjunto que brilla por su fantástico juego ofensivo y una toma de decisiones excelente? Porque Oubre es un jugador distinto a lo que necesitan en Golden Sate. Hubiese sucedido lo mismo de integrarlo en la estructura de los Spurs 2014, solo que ese escenario hubiera terminado con Gregg Popovich tirando de las orejas de Oubre en medio de un partido.

Oubre es un jugador enérgico capaz de sumar muchísimo en el entorno adecuado. Con confianza defiende a gran nivel, anota y es clutch.

Pero también pierde el sentido del juego. Muestra poca IQ en diferentes situaciones, incluso hasta el punto de desesperar a Michael Jordan.

Más allá de los números, Oubre se veía perdido en la cancha con los Warriors. Hace poco los definió como "equipo de un jugador", y es cierto que generan todo alrededor de Stephen Curry y su movimiento, a diferencia de unos Hornets donde el juego se reparte entre varios protagonistas, pero esas mismas declaraciones sirven de perfecto reflejo de su mentalidad: es incapaz de amoldarse a un conjunto que demande movimiento sin balón y pasar hasta encontrar el mejor tiro.

Por otro lado, en Charlotte han construido una ofensiva que funciona a la perfección. También lo ayuda a Oubre ejercer como sexto hombre, el papel que hubiese tenido de forma inicial en GSW de no lesionarse Klay Thompson. Como titular no tenía ningún sentido pese a la emoción que despertó entre los seguidores de la franquicia, pero desde el banco sí podría haber funcionado al recibir la pelota como amasador principal.

Más | Andrew Wiggins, ¿un caso realista para entrar al All-Star Game 2022?

Si la pasada temporada promedió 15,4 puntos en 30,7 minutos con 31,6% en triples y 51,9% en tiros de campo, en la 2021-2022 está firmando 16,6 puntos en 28,2 minutos con 38% en triples y 57,3% en tiros de dos. Es más, el 57,1% de tiro efectivo supone la mejor cifra de toda su carrera, por encima de su mejor curso en Phoenix (51,7%).

¿Y qué han hecho los Warriors? Kerr lo define a la perfección, de forma clara y sutil: "Solo incorporamos jugadores que saben cómo jugar y saben cómo mover el balón. Ha sido evidente desde el primer día del training camp lo bien que encaja este equipo". Y estas declaraciones son previas a la temporada, antes de comprobar sobre el parqué el perfecto encaje de jugadores como Nemanja Bjelica u Otto Porter Jr, que si bien guardan menos potencial que Oubre, encajan de maravillas con el sistema.

La salida de Oubre resultó en victoria para todas las partes. Charlotte, por ritmo y estilo, es posiblemente el mejor destino competitivo de toda la NBA para el alero de 26 años, y en la franquicia están encantados con su valor por dos temporadas y 24,6 millones de dólares. Los Warriors reafirmaron su idea de jugador de elevada IQ tras la experiencia con Oubre y lideran la NBA. Y por último, el propio Kelly realiza su mejor temporada desde que salió de Phoenix, incluso por eficiencia la supera. Eso sí, ni su electricidad ni su absurda toma de decisiones cambiarán. Son su seña de identidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duarte
Indiana y la mayor sorpresa del 2022
Juan Estevez
Chris paul
Phoenix apagó el ascenso de los Mavericks
Juan Estevez
lebron steph
LeBron y Steph, los más votados en el 3er recuento
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y una noche para reencontrarse
Sergio Rabinal
Lonzo Ball (Chicago Bulls) takes on younger brother LaMelo Ball (Charlotte Hornets)
Lo que sabemos de la lesión de Lonzo Ball
Sergio Rabinal
Facundo Campazzo
Campazzo: "Si consumís lo que viene desde afuera es dañino"
Leandro Fernández
Más noticias