Números que hablan: Golden State Warriors y un dolor de cabeza para su potencial competitivo llamado Kelly Oubre Jr.

Author Photo
Kelly Oubre

"Numeros que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | ¡Votá aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

En esta oportunidad, ponemos la lupa en Kelly Oubre Jr. La nueva lesión de gravedad de Klay Thompson trastocó por completo los planes competitivos de Golden State Warriors. De pensar en un regreso a los primeros puestos con el viejo Big 3 (junto a Stephen Curry y Draymond Green), a ser un conjunto completamente irregular, capaz de intercambiar muy buenas actuaciones con otras completamente olvidables, como la de este jueves frente a Phoenix Suns (114-93), en donde Oubre, la pieza que llegó para tapar de cierta manera el hueco de Klay, dejó en claro -justo ante su ex equipo- que su inicio de la 2020-2021 es para el olvido por varios motivos, como...

19,1%

Kelly Oubre

Ese es el porcentaje de acierto para el triple de Kelly Oubre Jr entre los catalogados por NBA Stats como "completamente abiertos", que serían con el defensor más cercano a 1,8 metro o más de distancia del tirador. Es decir que, cuando está en absoluta libertad, el ex Phoenix falla, y falla como nadie en la liga.

Hay 42 jugadores en esta temporada que tomaron al menos su misma cantidad de lanzamientos exteriores completamente abiertos (47). Su porcentaje de acierto (apenas metió 9) es el peor de la competición, por un amplio margen.

Triples "completamente abiertos" en la 2020-2021
Jugador Anotados-Intentados % acierto Jugador Anotados-Intentados % acierto
K. Oubre 9-47 19,1% J. Crowder 16-47 34,0%
P. Siakam 13-47 27,7% PJ Washington 17-49 34,7%
LaMelo Ball 13-47 27,7% B. Lopez 21-60 35,0%
G. Antetokounmpo 19-63 30,2% C. Johnson 28-77 36,4%
D. Bazley 18-59 30,5% J. Murray 20-54 37,0%

Mínimo de 47 intentos totales

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Lo preocupante, en principio, es que no es algo circunstancial. De hecho, la mitad de los intentos de triples de Oubre (95 en total) son completamente abiertos. Es decir que tiene una gran frecuencia de este tipo de tiros (2,5 por encuentro) y no está siendo capaz de meterlos. ¿Es algo pasajero? Hablamos de un tirador de 32,1% a lo largo de su carrera, que tuvo pasos por Washington y Phoenix.

Para profundizar un poco, dos aspectos más en donde Oubre Jr. está entregando respuestas muy pobres para el tiro:

  • 24,7% de acierto en triples catch and shoot: está entre los 27 jugadores con más intentos de este tipo en toda la liga, y tiene (por lejos) el peor porcentaje de todos. ¿El siguiente? Kelly Olynyk con 34,5%.
  • 15,4% de acierto en triples desde el drible: acumulado de apenas 2 de 13 en la temporada. Entre 123 jugadores con al menos 13 intentos de este tipo, tiene el 5° peor registro de efectividad.

Ahora bien, ¿por qué es importante este factor de los triples? Porque es parte de lo que necesita Golden State para sostener un nivel de competitividad que le permita pelear puestos de Playoffs, un objetivo dentro de la lógica para un plantel que mantiene a Stephen Curry y Draymond Green. Que quede claro: los Warriors no buscaron a Oubre para que sea Klay Thompson, un tirador de absoluta elite. El ex Phoenix debería ser capaz de tener impacto defensivo (tiene las condiciones, no la consistencia) y puede lastimar en transición si el equipo logra correr. Pero también es vital para el sistema que sea una amenaza exterior por la gravedad y atención que genera Curry.

Tomemos como ejemplo el último partido, justo ante los Suns, equipo donde Oubre tuvo su mejor temporada en la 2019-2020 (18,7 puntos, 35,2% triples en 5,5 intentos), 6,4 rebotes y 1,5 asistencias en 34,5 minutos. El alero terminó este choque frente a los de Arizona con 4 puntos, 1-11 de campo, 0-5 triples y un -17 en 26 minutos de acción. Un impacto nulo que va más allá de los triples. Pero miremos a ese efecto negativo con el tiro...

Steph se lleva toda la atención en una acción que tiene a casi toda la defensa enfocada sobre él y sobre ese lado. El base descarga para un Oubre completamente solo, quien termina sin tocar aro en su intento.

Y los ejemplos podrían seguir...

...y seguir.

El efecto de su tiro repercute por completo en lo que puede y quiere hacer Golden State, porque para las defensas rivales se transforma en algo bastante "simple". Si se sobremarca a Curry y el resto no puede meter el balón estando libres, los Warriors no tienen chances. Y ojo que lo de Oubre es algo que va más allá del triple. En transición, algo donde podría ser más útil, anota 0,96 puntos por posesión, ubicado en el percentil 25,6 (0 el más bajo, 100 el más alto). Y lo peor de todo es que su entendimiento en el sistema es pobre, ya que en la mayoría de los momentos parece perdido en su lugar en campo. Kerr ha probado separándolo de los titulares para comenzar con la segunda unidad en los segundos y últimos cuartos, pero así y todo su aporte sigue siendo escaso.

Tampoco es un pasador sólido o inteligente, pero su mal combo lo completa desde la actitud. Este pase sobre el final del duelo ante los Suns fue la frutilla del postre (en una mala manera, claro). Un pase que habla de una falta de interés y compromiso con la situación y que terminó en un robo más que simple de Chris Paul.

Kelly Oubre está promediando 11,7 puntos, 35,9% campo, 22,1% triples (5,0 intentos), 5,6 rebotes, 1,3 asistencias y 1,3 robos en 27,7 minutos. Hay 102 jugadores en esta 2020-2021 intentanto al menos 11 tiros de campo por partido, y su porcentaje de acierto es el tercero peor de todos ellos (sólo por delante del 33,9% de Devonte' Graham y del 35,5% de Anthony Edwards). Y hay 132 jugadores en esta temporada promediando al menos 27 minutos por partido, y entre ellos tiene el cuarto peor porcentaje true shooting, un pobre 45,4% que sólo es mejor que los registros de Robert Covington (42,8%), Russell Westbrook (44,4%) y Dillon Brooks (45,3%).

Es cierto que no se le puede pedir que sea Klay Thompson, pero debería (y podría) ser mucho más de lo que está siendo tras el primer cuarto de la temporada. De su mejora y evolución depende una buena parte de la chance de mayor competitividad de los irrregulares Warriors, que tienen un récord de 10-9 que es bastante mejor de lo que su juego indica.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.