Kemba Walker: en el Madison Square Garden como en su casa

Author Photo
Kemba Walker Knicks

El Madison Square Garden es habitualmente llamado “La Meca” del básquetbol. Se debe a la pasión de los neoyorquinos por este deporte, a la tradición que lleva allí, a todos los partidos históricos de NBA y otras competencias que se disputaron y a los grandes momentos que las leyendas han dejado para el recuerdo.

En ese contexto uno de los últimos grandes momentos deportivos recordados allí tiene que ver con Kemba Walker. El base llegó a la NBA en el Draft de 2011 tras un cierre de campaña fantástico con la universidad de Connecticut, consagrándose campeón del torneo de la Conferencia Big East en 2011 a pesar de que su equipo era el noveno preclasificado.

Walker fue MVP de ese torneo, anotando 19 puntos en la final y un inolvidable tiro tras stepback en el último segundo del duelo de cuartos de final. Su equipo acabó siendo campeón nacional con 11 triunfos consecutivos y Kemba como gran estrella, poniendo su nombre en todos los medios antes de pisar la NBA. El escenario sin dudas ayudó a magnificar todo.

Más | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

¿Jugar en el MSG habrá sido una motivación especial para Walker, oriundo de ese tradicional barrio neoyorquino que es el Bronx? Probablemente, como lo es para la mayoría de los jugadores. “Este lugar es especial porque los fanáticos de los Knicks te pueden abuchear, pero ellos aprecian el deporte”, decía Kobe Bryant, alguien acostumbrado a tener buenas actuaciones en el estadio de Manhattan.

Kemba conoció el Madison Square Garden desde el parquet en 2007, cuando con el equipo de su colegio enfrentó al de Derrick Rose en un mano a mano tremendo entre dos adolescentes que terminó en triunfo por 53-51 para la Rice High School de Walker, uno de los mejores productos basquetbolísticos que haya sacado New York en el siglo XXI y con un estilo puro de las calles.

Si, Walker ahora puede haber quedado algo venido a menos por su paso sin mucho éxito por Boston (media de 19,9 puntos, 4,8 asistencias y 3,9 rebotes con 37,2% de acierto en triples en 99 partidos). Pero hace apenas dos años era el líder de un Charlotte Hornets que con muy poco material quedó a las puertas de los Playoffs: sus 25,6 puntos y 5,9 asistencias de promedio le valieron ser All-NBA en la 2018-2019. Suficiente para que los fanáticos de New York Knicks se ilusionen con la contratación por dos años de este jugador que llega a potenciarlos en sus dos falencias principales: la posición del base, desde el punto de vista del armado del plantel, y el juego ofensivo.

Más | Russell Westbrook en Los Angeles Lakers: el juego sin balón y cómo tratar de encajar de manera positiva

La rodilla izquierda lo ha tenido a maltraer a Kemba en los últimos años, pero aun así él se encargó de rendir cada vez que pisó el Madison como jugador visitante. 16 puntos y 10 asistencias en un triunfo de Boston en su último partido allí, en diciembre de 2019. 32 tantos y 4 asistencias con 7-11 en triples previamente, en lo que fue uno de sus mejores partidos defendiendo los colores de los Celtics. En visitas anteriores con Charlotte anotó 34 y 31 puntos en diferentes encuentros de la 2015-2016 o 31 puntos en enero de 2017. De los jugadores que disputaron al menos 15 partidos como visitantes en el estadio en los últimos 10 años, Walker es el tercero de mayor promedio anotador: 21,3 tantos, apenas superado por LeBron James y DeMar DeRozan.

Sabemos como el MSG suele tratar a las estrellas rivales, si no pregúntenle a Trae Young luego de los últimos Playoffs, pero también como ama a sus hijos pródigos. Y Kemba es uno de ellos al que finalmente podrán apoyar.  "Crecí como fanático de los Knicks, siempre apoyé al equipo local, pero no puedo verme en una camiseta de los Knicks porque hasta ahora he jugado para solamente un equipo", declaraba Walker hace unos años cuando jugaba en Charlotte. Ahora el sueño del pequeño Walker de la década del 90 que seguía a Patrick Ewing, John Starks, Allan Houston y Latrell Sprewell entre otros es realidad.

Como dice el brillante video de presentación publicado por los Knicks narrado por el actor Chazz Palminteri, "tienes que hacer lo que dicte tu corazón. Y para Kemba Walker, eso significaba regresar donde todo comenzó".

"Estamos más que fascinados por traer a Kemba Walker de nuevo a la ciudad a la que él orgullosamente puede llamar su hogar. Es un talento tremendo y su habilidad y liderazgo serán una gran adición para nuestra organización. Ya hemos visto como juega en el escenario del Garden y no podemos esperar por ser testigos de eso todas las noches frente a su familia, sus amigos y los mejores fanáticos de la liga", manifestó Leon Rose, ejecutivo principal de los Knicks sobre el fichaje que se hizo oficial este miércoles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.