El increíble inicio anotador de Kevin Durant: datos y estadísticas de su gran momento

Author Photo
durant

La excelencia es un grado que rara vez se alcanza y en menos ocasiones se es capaz de mantenerla. La versión de Kevin Durant después de volver de la grave lesión en el tendón de Aquiles de su pierna derecha trasciende todo lo establecido, colocándose en su propio nivel y elevándose todavía más como uno de los anotadores más polivalentes y prolíficos de toda la historia de la NBA. Si la 2020-2021 estuvo marcada por los constantes problemas musculares que lo limitaron a 35 partidos con una absurdo nivel de eficiencia, en la 2021-2022 solo ha cambiado la consistencia en su estado físico, manteniendo un rendimiento ofensivo fuera de todo molde.

MÁS | DeMar DeRozan cortó la racha de LA Clippers con una exhibición ofensiva para Chicago Bulls

Ahora mismo KD es el máximo anotador de lo que llevamos de temporada, tanto en promedio como en puntos anotados en total, un arranque por todo lo alto que está sirviendo para que los Brooklyn Nets se mantengan en plena batalla por el primer puesto de la Conferencia Este. Con la importante victoria en casa de Oklahoma City Thunder por 120 a 96 los de Steve Nash se colocan con un balance de 10-4 de la mano de un Durant que se fue hasta los 33 puntos en 9 de 17 tiros de campo y 13 de 14 en tiros libres. 

El arranque de curso que está teniendo la estrella de los Nets está siendo destacable no solo por el volumen anotador que está teniendo, sino por la precisión y acierto del que está disfrutando. Si en el pasado curso alcanzó su punto más alto consiguiendo 426 puntos (30,4) en los primeros 14 partidos en la actual no se está quedando atrás, sumando 415 (29,6), pero lo que marca la diferencia son los porcentajes:

  • 2020-2021: 55% en tiros de 2, 44,6% en triples, 86,3% en tiros libres y 65,4% en true shooting
  • 2021-2022: 63,9% en tiros de 2, 42,4% en triples, 84% en tiros libres y 67,9% en true shooting

La descomunal puntería que Durant está teniendo por debajo de la línea de triple lo coloca al nivel de jugadores interiores y que dependen únicamente de su producción en los aledaños de la zona. Es aquí donde se aprecia el increíble nivel de rendimiento de la estrella, que es el único exterior junto a Seth Curry lanzando por encima del 60% en tiros de 2 en lo que llevamos de curso en una lista compuesta por otros como Nikola Jokic, Domantas Sabonis, Myles Turner, Jarrett Allen, John Collins y Montrezl Harrell. Ahora mismo, el jugador de Brooklyn está teniendo su mejor temporada en cuanto a porcentaje de tiro verdadero se refiere y que de mantenerse en estos guarismos supondría el registro más alto de toda la historia de la NBA, superando el 67,5% que Stephen Curry logró en la 2017-2018.

durant

¿Pero desde dónde está siendo más efectivo Durant? Precisamente desde donde menos cabría esperarlo, la media distancia. En un momento en el que las zonas de lanzamiento se han polarizado definitivamente y la media distancia ha quedado relegada a un selecto grupo de jugadores de culto, KD está haciendo de ella su espacio preferencial.

Solo DeMar DeRozan ha intentado más tiros desde las zonas intermedias (104), pero el alero está teniendo un acierto sin igual desde ahí, habiendo conectado 52 de sus 85 intentos, lo que supone un 61,2% e intentado un tercio de sus tiros de campo desde ahí. Entre aquellos que han intentado más de 60 lanzamientos desde ahí solo Tyler Herro ha conseguido tener una eficiencia del 50% más allá de Durant, pero lanzando 23 tiros menos, una diferencia considerable. 

durant

Pero lo de Durant en este inicio no se queda ahí ya que en la zona restringida ha anotado el 80,6% de sus intentos y en la pintura el 59,2%, un volumen considerablemente menor al del resto de espacios de la cancha pero que le hacen ser uno de los tres jugadores capaces de superar con creces el 55% de precisión en ambas zonas junto a DeMar DeRozan y Luka Doncic según NBA Stats.

Con el paso de los años, los jugadores exteriores van incrementando sus posesiones al poste como una manera de dosificar esfuerzos, de aprovechar su experiencia y lograr acudir regularmente a la línea de tiros libres sin castigar tanto su cuerpo. Durant siempre ha sido un virtuoso en el juego de espaldas al aro gracias a su gran control del cuerpo y lanzamiento en fade-away, algo que en esta campaña está elevando a la categoría de arte de la mano de su tiro a una pierna, algo que demostró una y otra vez ante OKC:

Y no solo lo está realizando al poste, sino que Durant está logrando dominar un complicadísimo lanzamiento en desequilibrio que supone añadir un arma más a uno de los arsenales ofensivos más completos que se hayan visto sobre una cancha:

No se le puede poner una sola crítica a la temporada que Kevin Durant está realizando a nivel ofensivo, cargando con todo el peso de la anotación de Brooklyn Nets del mejor modo que cabría esperarse, igualando su media de tiros de campo que tuvo en 2018 con los Warriors solo que con un nivel de precisión incluso mayor. Si las lesiones lo respetan, KD podría estar en disposición de presentar su candidatura para el que sería el segundo MVP de una carrera ya de por sí repleta de éxitos. 

¿Próxima estación? Golden State Warriors, un reencuentro con la organización a la que llevó a lo más alto durante dos temporadas seguidas.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.