La lesión de Kevin Durant: ¿qué alternativas tienen Steve Nash y Brooklyn Nets para reemplazarlo?

Author Photo
Kevin Durant

Una vez más la enfermería aparece en el camino de Kevin Durant, que en los últimos 10 años recurrentemente ha sufrido lesiones de impacto medio o grave.

Ahora el alero de Brooklyn Nets padece un esguince en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, lesión sufrida en la primera parte del duelo que su equipo le ganó a New Orleans Pelicans el pasado sábado por 120-105. Su compañero Bruce Brown cayó encima de él y el dolor fue inmediato para KD, que supo que algo andaba mal en la rodilla que ya se había lesionado de esta forma en marzo de 2017, durante su primera temporada con Golden State Warriors.

Este domingo una resonancia magnética confirmó la lesión, que no necesita nada más que tratamiento pero que le llevará entre cuatro y seis semanas de recuperación a Durant, algo que lo dejará fuera de todo lo que resta jugarse en enero y muy posiblemente también todo febrero: es poco probable que haya presencia de KD en el All-Star Game 2022 y se perderá apróximadamente entre 15 y 20 partidos de Fase Regular cuando a los Nets le quedan 40 encuentros más en su calendario.

Vota a tus jugadores favoritos al All-Star Game aquí

Sin dudas esto es un golpe grande para Brooklyn, que extrañará al que por el momento es el máximo anotador de la temporada 2021-2022: KD aporta 29,3 puntos, 7,4 rebotes y 5,8 asistencias por encuentro en esta campaña siendo hasta candidato al MVP, aunque ahora sus chances de ganar ese premio se verán afectadas al estar tanto tiempo sin jugar.

El entrenador Steve Nash estaba haciendo un uso extensivo de Durant, que jugó 36 de los 42 partidos de la temporada (a dos de ellos faltó por el protocolo de salud y seguridad) y hasta antes del sábado tenia un promedio de 37,2 minutos en cancha por partido, el más alto desde la temporada 2013-2014 con Oklahoma City Thunder, la última antes de sufrir su primera lesión grave (fractura en el pie derecho antes de comenzar la temporada 2014-2015).

Esto iba a contramano de lo que fueron los años de Durant desde que ganó el MVP en 2014: apenas en las temporadas 2015-2016 y 2018-2019 jugó más de 68 partidos y tras su rotura del tendón de aquiles en las Finales de 2019 estuvo un año y medio sin jugar y disputó apenas 35 encuentros de 72 posibles en la campaña pasada.

Más | ¿Qué se sabe de la lesión de Kevin Durant?

Kevin Durant

Ya con ritmo encima a Durant se lo notaba muy bien físicamente en esta temporada, a pesar de que no tuvo descanso tras la eliminación en segunda ronda de Playoffs porque compitió con el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre eso, el caso Kyrie Irving (marginado del plantel de los Nets hasta fines de diciembre) y los problemas de otros jugadores de Brooklyn, Nash pudo confiar en su alero para salir adelante y ganó 24 de los 36 partidos que Kevin disputó mientras que registró un récord de 3-3 sin él.

¿Con qué cuenta Brooklyn Nets tras la baja de Kevin Durant?

Primero que nada, los Nets en este momento deben celebrar que ahora sí tienen disponible a Irving, al menos para los partidos como visitante (todavía no puede jugar como local debido a que no está vacunado contra el COVID-19). El base ex Cleveland Cavaliers les ofrece otra opción de ataque confiable para que no recaiga todo en James Harden, que deberá tirar del carro como local.

Con la Barba como única opción Brooklyn ya demostró que puede caer contra cualquiera: perdió por 130-109 en el Barclays Center ante Oklahoma City Thunder hace unos días a pesar de 29 puntos y 7 asistencias de Harden, que sí lideró al equipo a triunfos ante Los Angeles Lakers, LA Clippers y Orlando Magic (un ajustado 115-113 ante otro de los peores equipos de la temporada) pero también cayó en diciembre contra Houston Rockets por 114-104. James promedia 33 puntos y 9,6 asistencias en los cinco encuentros que disputó en esta campaña sin Durant ni Irving a su lado.

Harden tomará el peso del ataque en el Barclays Center y lo podrá repartir con Irving en la ruta, pero los dos son jugadores de la media cancha que no pueden ser tan eficientes para definir como KD, quien registra un 74,2% de acierto en tiros en la zona restringida y un 50,5% en la parte de la pintura que está fuera de esa zona.

A su vez Joe Harris se operó un tobillo el 29 de noviembre y todavía le falta para terminar su recuperación, que parece que no encajará en el plazo estipulado de cuatro a ocho semanas: "Si, la recuperación está siendo más complicada de lo que pensamos", comentó Nash hace unos días. Harris es, junto a Patty Mills, uno de los jugadores de Brooklyn con mejor porcentaje en tiros de tres puntos que el 37% de Durant habiendo intentado al menos 50 lanzamientos en la 2021-2022.

Ante este panorama, en Brooklyn toman mucha relevancia dos jóvenes y un veterano: Cam Thomas y Kessler Edwards por un lado y LaMarcus Aldridge por el otro.

Por el COVID-19 y una molestia en el pie derecho, Aldridge solo jugó cuatro partidos en el último mes, acumulando menos de 80 minutos en cancha. Pero el ex San Antonio Spurs ha sido lo más parecido a los puntos automáticos de KD al recibir el balón con lo que ha contado Brooklyn en esta temporada: anotó al menos 15 tantos en 16 de los 22 partidos en los que disputó 20 minutos o más y tiene un 56,5% en tiros de campo en esta temporada, con un 54% en acciones de catch and shoot al tirar de dos puntos. Además está entre los jugadores más eficientes de la liga al recibir el balón tras el bloqueo en el pick and roll (percentil 71) y al postearse (percentil 79).

Edwards y Thomas, en tanto, dan triples y puntos. Los dos son novatos: el primero, que recién jugó al menos 10 minutos en un partido NBA el pasado 14 de diciembre, tiene un 41,7% de acierto en triples con 5,1 lanzamientos por 36 minutos; mientras que el segundo, que empezó a tener protagonismo un poco antes que Edwards (lleva 542 minutos en la liga contra 252 de su compañero) aporta 11,9 puntos de media cuando juega entre 20 y 29 minutos (9 partidos) y 17 tantos cuando juega más de 30 minutos (cinco partidos).

En los últimos cinco encuentros Edwards promedió 23 minutos por partido, siendo titular en los últimos tres, y Thomas registra 28 minutos por encuentro. Nash ya los tiene como parte de su rotación casi fija: tras Durant, Harden y Mills, son los dos jugadores que más minutos promedian desde el 1 de diciembre habiendo jugado al menos 5 partidos.

Al menos hasta que Durant y Harris vuelvan, Thomas y Edwards seguirán jugando bastante más de lo que se podía esperar cuando fueron escogidos en el último Draft (Thomas fue la elección 27 y Edwards, la 44). Nash celebra el trabajo defensivo y el tiro de tres puntos de Kessler y la habilidad innata de Thomas para sumar puntos (con un 43% en tiros de campo).

"Lo están haciendo bien", dijo Nash sobre ellos dos y otro novato que se integró al quinteto titular, Day'Ron Sharpe. "Por eso tienen su oportunidad. Nos gustaron en la pretemporada, pero sentíamos que había un proceso hasta que ellos se merezcan una oportunidad y eso llegó".

Más | El dominio anotador de Cam Thomas en la Summer League

¿Cuántos partidos -y cuáles- se puede perder Kevin Durant?

Con el plazo mínimo de cuatro semanas, Durant no estará en los encuentros de los Nets como visitantes en Cleveland, Washington, San Antonio, Minnesota, Golden State, Phoenix, Sacramento, Denver, Utah, Washington y Miami y los partidos en casa ante Lakers, Nuggets y Celtics. Luego Brooklyn jugará el 14/2 como local ante Kings, el 16/2 como visitante ante Knicks (Irving no puede jugar este partido si no completa su esquema de vacunación), el 17/2 como local ante Wizards, el 24/2 como local ante Celtics, el 26/2 como visitante ante Bucks, el 28/2 como local ante Raptors y el 1/3 como visitante ante Raptors (Irving tampoco podría jugar este partido por las mismas razones que en New York).

¿Cómo puede afectar a Brooklyn Nets tener malos resultados sin Durant?

En este momento los Nets están segundos en la Conferencia Este con récord de 27-15, apenas a 0,5 partidos de distancia del líder Chicago Bulls (27-14) y con Miami Heat (27-16), Milwaukee Bucks (27-18), Philadelphia 76ers (25-17) y Cleveland Cavaliers (26-18) muy cerca detrás.

Estos seis equipos parecen de momento "cortados" como el top 6 del Este, con Charlotte Hornets siendo séptimo con 23-20, lo que le da aire a los Nets: con 39-40 partidos por jugar tienen 4,5 encuentros de ventaja sobre la zona de Play-In del Este: sería raro que cayeran allí por no tener a Durant en un tramo de 20 partidos.

Sí se complica para Brooklyn la búsqueda de ser el mejor equipo del Este en la Fase Regular, aunque en realidad puede que a ellos le convenga no tener ventaja de localía en los Playoffs, para que de esa forma Kyrie Irving pueda disputar la mayor cantidad de partidos posibles en la postemporada si es que para entonces todavía no puede jugar en el estado de New York. Eso sí, un potencial enfrentamiento con Toronto Raptors o New York Knicks complicaría todo porque Irving quedaría completamente marginado de esas series.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.