Kevin Durant vs. Stephen Curry: el duelo de los candidatos a MVP entre Brooklyn Nets y Golden State Warriors

Author Photo
Kevin Durant (Brooklyn Nets), Steph Curry (Golden State Warriors)

Stephen Curry y Kevin Durant fueron anunciados este pasado lunes como Jugadores de la Semana en la NBA. Esta noticia apenas sorprende. Ni es el primero ni será el último de estos galardones. Uno de ellos, KD, es posiblemente el mejor anotador de la historia . El otro, el Chef, un jugador de enorme influencia en la evolución del básquet y el tirador más destructivo jamás visto .

Más |  El gran momento de DeMar DeRozan en su paso por Los Ángeles: datos, estadísticas y registros

Excompañeros y amigos que fueron MVP por separado y campeones juntos. Dos armas ofensivas incontrolables que hacen las delicias del espectador . Curry es magia. Es la sonrisa del jugón y el descaro personificado. Durant, un anotador inabarcable. Su capacidad para conseguir puntos con suma facilidad es un insulto para el resto de mortales.

En este comienzo de la 2021-2022 parten como principales candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la temporada . Apenas llevamos un mes de competición, muy poco para decidir quién es el MVP. Sin embargo, los caminos de Kevin y Stephen se cruzan en la noche del martes. Brooklyn Nets recibe en el Barclays Center a los Golden State Warriors líderes y qué mejor ocasión para que ambos brillasen y confirmaran sus casos para el MVP.

La partida fue para Curry y Golden State , que continúan en su intratable avance. 37 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y un 63% en tiro para el base, que estuvo magnífico una noche más para someter a los irregulares Nets. Lo sorprendente no fue tanto Curry, que nos tiene habituados a este tipo de actuaciones, sino la mala noche de KD. El alero sumó 19 puntos, pero lo hizo con un pobre 31% en el tiro . Su peor presentación de la temporada.

Más allá de este particular enfrentamiento, lo que nos interesa en esta ocasión es conocer cómo están brillando dos de los astros ofensivos más importantes, no ya del presente, sino de la historia del baloncesto . Kevin Durant y Stephen Curry. Stephen Curry y Kevin Durant. Los dos primeros favoritos a MVP de la temporada.

Kevin Durant, de la lesión del Aquiles a su mejor nivel

Kevin Durant (Brooklyn Nets)

KD es el líder anotador de la NBA con 28,9 puntos por noche . Solo hay otro jugador por encima de 28 puntos y es el 2º en la lista, precisamente, Curry, con 28,7. Los puntos de Durant llegan de forma muy eficiente: es 32º en minutos de media con 34,5, lo que solo deja a DeMar DeRozan, Paul George, Zach LaVine y Jaylen Brown como únicos integrantes del top 10 de anotación por delante del alero en minutos por encuentro.

Por si fuese poco, Durant es 18º en tiros de media con 18,8. Si filtramos entre los jugadores con un mínimo de 5 tiros intentados en el mes de temporada salen 250 jugadores, aproximadamente el 50% de la competición. De entre todos ellos,  KD es 18º en acierto . Solo tiene por encima a interiores e incluso adelanta a algunas figuras como Myles Turner, Clint Capela o Jusuf Nurkic.

Firma sus 28,9 puntos con un 56,7% en tiros de dos, un 41,7% en triples y un 84% en tiros libres . Su tiro efectivo es del 62,1%, mejor marca de toda su carrera. Absurdo.

kevin durant shotchart

Puede sorprender que Durant tan solo intenta 4,8 triples por partido de sus 18,8 tiros totales, el 25% . Sus registros más elevados en este sentido corresponden a la época de OKC, cuando el triple llegó a corresponder el 34,8% de sus tiros en la 2015-2016, última temporada antes de unirse a los Warriors. KD reparte sus lanzamientos para ser un killer en los tres niveles, destacando la media distancia.

Ningún jugador ha anotado más tiros en "mid-range" esta temporada que la estrella de los Nets . Acumula 53 dianas siendo el 2º en intentos totales. Eso sí, sus 89 intentos quedan lejos de los 112 de DeMar DeRozan, líder en volumen. Y, de nuevo, si filtramos por acierto, KD se sitúa en la élite. De los jugadores con más de 25 tiros de media distancia intentados, solo Nikola Jokic (63%) y su compañero LaMarcus Aldridge (66%) superan su impresionante 59,6%. La diferencia en volumen es exagerada .

  Acierto Tiros totales
LaMarcus Aldridge 65,3% 50
Nikola Jokic 63% 27
Kevin Durant 59,6% 89

Un aspecto fundamental para considerar a un jugador MVP es la dependencia de su equipo respecto a la estrella para ganar partidos. Si bien este era el argumento principal para Curry en la 2020-2021, a los Warriors les faltaban victorias , y aun así entró en el podio. Lejos de esa falta de talento a su alrededor, Durant es la pieza más diferencial de Brooklyn en las primeras semanas, y ese combo de anotación y efectividad con su capacidad de decidir encuentros catapulta su estreno de curso.

Más |  La histórica productividad de LaMarcus Aldridge, al servicio de los Brooklyn Nets

En ese sentido, tanto los Nets como Durant han arrastrado el lento arranque de James Harden . La Barba recupera sensaciones en la última semana, pero es evidente que su productividad ha decaído. Observemos el funcionamiento de Brooklyn en función de quién esté en cancha.

Rendimiento de Nets según KD o Harden juguen
  Con Durant, sin Harden Sin Durant, con Harden Ambos en cancha
Net Rating +37,2 +14,6 +1,1

Las alineaciones con Durant y Harden sitúan su rendimiento en el  percentil 55 , cifra muy mejorable considerando que son las dos estrellas. Los quintetos solo con la Barba y sin KD están en el percentil 95 , registro sobresaliente, pero las formaciones que contienen solo Durant juegan en otra liga: percentil 100 . Es decir, la mejor cifra posible. Esto también se debe al gran rendimiento de Patty Mills y LaMarcus Aldridge , veteranos que pasan muchos minutos solo con Harden o solo con Kevin.

¿Y cómo lo está haciendo KD? Vamos a repasar su impacto ofensivo a través de las cuatro acciones que representan la mayor parte de su juego. Y la primera es el aclarado, que con un 18,4% de peso es el principal recurso para que Durant anote . Los Nets brindan muchísimo espacio con quintetos abiertos y tiradores, por lo que es todavía más sencillo para él.

Genera  1,14 puntos por posesión y es capaz de convertir cualquier tiro. Da igual el defensor. No importan ni el momento ni el lugar.

La segunda parte más importante de su ataque es el " pick&roll " para el manejador. Es decir, las acciones de bloqueo directo que son ejecutadas por el que conduce la pelota. En este caso, Durant. El " pick&roll " representa el 15,4% de su juego ofensivo .

En partidos en los que comienza a enchufar es habitual que encadene varias de estas jugadas. La mejora con el drible a lo largo de los años y esos brazos interminables convierten en tarea titánica robarle el balón. Genera  1,23 puntos por posesión .

El tercer punto del ataque es el poste , que representa el 12,4% de la torta . También con los años ha ganado en fuerza y tamaño. Pese a lo fino y largo que es, Durant tiene la habilidad de disparar por encima de cualquier defensor y sabe usar su espalda para procurarse espacio.

En función del rival abusa de estas acciones. De forma reciente ejecutó varias ante los jóvenes Thunder. Genera  1,12 puntos por posesión .

Y por supuesto está el " catch&shoot ". Tirar a pie firme, sin drible. Esto representa el  11,8% de su ofensiva y podemos dividirlo en dos acciones muy comunes. Además, hay que destacar que genera 1,28 puntos por posesión , la acción más productiva de todo su repertorio esta temporada.

El primer tipo de " catch&shoot " es este, que ejecuta normalmente con James Harden. La Barba pica y pica, simulando que va a atacar en uno contra uno . Sin embargo, tiene a KD en perfecta línea de visión y ejecuta el pase en el último momento.

El otro, claro, tras circulaciones de balón. Es menos habitual porque acostumbra él a portar la pelota, pero cuando comparte cancha con Harden es frecuente verlo. De hecho, estos tiros indican salud de la ofensiva de Brooklyn . Equilibrio y menos dependencia del aclarado de KD. Para ellos es fundamental tener posesiones fluidas donde la defensa es incapaz de alcanzar al último tirador. 

Durant tiene el mejor acierto de su carrera para el promedio de 29,6 puntos, la mejor marca de su carrera desde la 2013-2014, temporada en la que consiguió su último título anotador y el único MVP de temporada regular de su carrera . ¿Será la 2021-2022 la de su quinto título anotador y segundo MVP?

Menos dependencia de Stephen Curry en un candidato al título

Steph Curry

Si a Curry le faltaban victorias en la 2020-2021, nadie podrá decir que, de momento, no las tiene. Los Warriors tienen el mejor récord de la NBA con 12 victorias y 2 derrotas, siendo el 3º ataque más eficiente y la defensa más dominante . De hecho, antes del duelo en Brooklyn son el único conjunto que deja a sus rivales por debajo de los 100 puntos por 100 posesiones de media.

¿Y qué está haciendo Don Stephen? Promediar 28,7 puntos, 2º mejor anotador por detrás de KD . Además, sube en las principales categorías estadísticas con respecto a la pasada temporada. Sus 6,6 asistencias, 6,3 rebotes y 1,7 robos aumentan con respecto a la 2020-2021 , año en el que se centró en la anotación ante las carencias colectivas.

Los Warriors de este año son capaces de ganar sin el mejor Curry, algo impensable la temporada anterior. Necesitaban la versión ideal de Stephen noche tras noche y, aun así, no en todas fue capaz de la épica. Los minutos sin el base siguen siendo complicados, pero hay ráfagas poderosas con la segunda unidad de Gary Payton II, Damion Lee, Andre Iguodala, Otto Porter Jr y Nemanja Bjelica en su combinación con Jordan Poole o Andrew Wiggins .

stephen curry shotchart

Llama la atención un dato. Curry anota el 40,6% de los 13,4 triples que intenta por noche . Los tiros exteriores están repartidos entre los triples sobre drible y los triples en catch&shoot, aproximadamente al 50%. Esta es la tónica habitual, ya que Steve Kerr tiende a dibujar acciones para su salida en bloqueos y en otras Steph tiene toda la libertad creativa. Sin embargo, ha reducido su acierto en triples sobre drible del 40,9% al 36,5% .

De hecho, es la primera temporada de toda su carrera por debajo del 40% en triples hasta la jornada anterior del partido ante Nets (sin contar la 2019-2020, en la que apenas disputó 5 partidos por lesión). Y aun así dentro del top 5 de volumen solo Buddy Hield mejora su acierto . Incluso si aumentamos la lista de intentos, ya que de los jugadores con al menos 8 triples por noche (17) nada más se añaden CJ McCollum (40%) y Grayson Allen (43,8%).

Curry lidera la NBA en triples intentados por encuentro con 13,4  y, pese a estar por debajo de su habitual excelencia, continúa siendo muy positivo con el tiro exterior.

  T3 por noche Acierto
Stephen Curry 13,4 40,6%
Buddy Hield 10,5 40,8%
Donovan Mitchell 9,8 32%
Jordan Clarkson 9,7 25%
Duncan Robinson 9,4 34,1%

¿Y cómo lo está haciendo Curry? Al igual que con Durant, vamos a repasar las cuatro jugadas que representan la mayor parte de su juego ofensivo. En esta ocasión comenzamos con el " pick&roll " ejecutado por el manejador, que representa el 25,1% de su ataque .

Lo vemos desde pasar varios bloqueos en busca del cambio defensivo a dejar atrás a su marca en cuestión de un segundo. Genera  1,15 puntos por posesión .

Y aquí entra su juego sin balón, aspecto que en ocasiones tiende a infravalorarse . Curry es fantástico moviéndose sin la pelota. Engaña con fintas corporales y es un maestro de los cambios de ritmo. Mete a los rivales en los bloqueos y abre los espacios para lanzar a pie firme, donde siempre está por encima del 40%.

Esta temporada genera  1,17 puntos por posesión en las acciones de " screen off ".

Por supuesto, los aclarados también suponen una parte enorme de su juego, aunque han caído con respecto a la temporada pasada. Además, las 12,5% de acciones en aclarados de la 2021-2022 también son de más calidad. Tiene menos peso ofensivo y a su alrededor hay piezas que brindan mejor espacio para bailar en el uno contra uno.

Genera 1,24 puntos por posesión , una de las proporciones más productivas de su juego.

La transición es la cuarta parte de su pastel , que representa el 12,4% de su ataque (genera 1,17 ppp). Sin embargo, vamos a centrarnos en la acción más productiva de Curry, el " hand off ". Uno de los recursos más habituales de Kerr. Supone el 11,5% de su ataque y genera 1,36 puntos por posesión .

Hay dos formas de jugarlo y su socio es Draymond Green . Si el #23 sube la pelota, es Curry quien trabaja para hundir lo máximo posible a su defensor y aprovechar la pantalla para tener el espacio necesario.

La otra, en estático. Kerr incluye el " hand off " dentro de la jugada colectiva o son ellos mismos, Green y Curry, quienes deciden ejecutarlo para sorprender al rival.

De esta manera, en la previa del partido entre Nets y Warriors, Durant está en 28,4 de PER, la 2º mejor cifra de su carrera por detrás del 29,8 del año de MVP. Mientras, Curry mejora el número de su última epopeya del 26,3 al 28,4 . Sería la 2º mejor de su carrera por detrás del 31,5 del MVP unánime.

Es muy pronto para el MVP y la temporada NBA es muy larga. Sin embargo, el arranque de ambos es espectacular. KD muestra un nivel exagerado tras recuperarse de su lesión de Aquiles y va camino de hacer la segunda temporada de la historia con al menos 29 puntos y más de un 60% de tiro efectivo . ¿El primero? Curry, en dos ocasiones. Y por su parte, el de los Warriors puede promediar 28-6-6 por primera vez en su carrera y hacerlo con un récord de absoluta élite .

¿Quién será el MVP? Imposible saberlo a día de hoy, pero hay algo que está claro. Después de disfrutar de ellos juntos, toca deleitarse con Durant y Curry intercambiando puntos un ataque tras otro .

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es