Kevin Love, baja para un Estados Unidos repleto de incertidumbres a pocos días de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
Kevin Love, Gregg Popovich

Estados Unidos probablemente llegue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como el principal candidato a la medalla de oro, una realidad que suele ser incuestionable por la habitual calidad de su plantel. Al cabo, hablamos de un equipo que este año contará con Kevin Durant, Damian Lillard y Jayson Tatum, por dar tres nombres top. Sin embargo, el conjunto de Gregg Popovich está lejos de vivir el mejor contexto en la previa de un torneo de enorme importancia y exigencia. Y la reciente baja de Kevin Love no hace más que sumar un problema más a una larga lista.

Más | Cinco observaciones de los amistosos de la Selección Argentina rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Vamos por partes entonces: este viernes, Adrian Wojnarowski (ESPN) informó que el experimentado interior tomó la decisión de bajarse de la cita en Tokio, ya que no se encuentra en la mejor forma mientras se recupera de una lesión en el gemelo derecho que lo complicó durante gran parte de la 2020-2021 (jugó apenas 25 partidos con Cleveland Cavaliers). Esto mismo, además de su bajo nivel (12,2 puntos, 7,4 rebotes y 40,9% de campo en 24,9 minutos), era lo que sorprendía de su convocatoria inicial a los 32 años. "Estoy increíblemente decepcionado por no poder ir a Tokio, pero debes estar en tu absoluto pico de rendimiento para competir en los Juegos Olímpicos y no me encuentro ahí", confesó Love a ESPN.

Lo del campeón del 2016 con los Cavs llega el día después de la baja de Bradley Beal, quien fue descartado de los Juegos tras ingresar en los protocolos de salud y seguridad. ¿Los reemplazos? Keldon Johnson y JaVale McGee, según reportes. Pero claro, la situación no se queda allí. Jerami Grant también fue colocado en los protocolos por precaución y ahora mismo se encuentra apartado del plantel (no fue descartado de Tokio).

Kevin Love, Gregg Popovich

Y además hay que sumar una situación que puede ser bastante compleja con otros tres jugadores de peso: Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday, quienes se encuentran jugando las Finales NBA entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks. Como mínimo, la definición se extenderá hasta el martes 20 de julio, la fecha del sexto partido (la serie está igualada 2-2). Pero también existe la chance de que llegue hasta el jueves 22, el día del hipotético séptimo partido.

¿El problema? Que Estados Unidos debuta en los Juegos el domingo 25 de julio y frente al rival más duro de su Grupo A, Francia. Terminen como terminen las Finales, los tres jugadores se sumarán completamente sobre la hora y prácticamente no tendrán tiempo de trabajo con el grupo (o será mínimo), con el detalle no menor de tener que trasladarse a Tokio y pasar por un fuerte cambio de huso horario.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Lo concreto es que, a día de hoy, a 9 del debut olímpico, Pop tiene disponibles a sólo 6 jugadores del plantel original: Durant, Lillard, Zach LaVine, Bam Adebayo, Draymond Green y Tatum, quien encima arrastra molestias en una rodilla (no pudo jugar ante Argentina por ello). ¿Tendrán que darse más recambios? Veremos cómo se resuelven estas dudas en el ¿gran candidato?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.