Playoffs 2021

Khris Middleton y sus explosiones anotadoras en los NBA Playoffs 2021 que lo ponen entre los mejores de las últimas décadas

Khris Middleton ya ha sido dos veces All-Star y había jugado 44 partidos de Playoffs como titular antes de esta temporada, promediando por ejemplo 24,7 puntos en la postemporada de la 2017-2018. Sin embargo, no es uno de los primeros jugadores en los que se piensa al enumerar a los mejores anotadores de la NBA en la actualidad: nunca promedió más de 20 puntos por partido en una Fase Regular, recién en su sexta temporada en la liga logró anotar más de 40 puntos en un partido y apenas tres veces más lo repitió: en una ocasión única (51 puntos ante Washington Wizards en enero de 2020) superó los 50.

El alero de Milwaukee Bucks, próximo a cumplir 30 años, ya se ha establecido como uno de los mejores jugadores de la NBA, pero lejos está del perfil de súperestrella que si le cabe a su compañero dos veces MVP, Giannis Antetokounmpo, que rara vez termina un partido con menos de 25 tantos. Quizá estos Playoffs ayuden a cambiar un poco la perspectiva: no a dejar a un jugador de perfil bajo como Middleton en los grandes carteles de Times Square, pero si a darle el valor que se está mereciendo.

Middleton hizo grandes series de Playoffs ante Miami Heat y Brooklyn Nets en las dos primeras instancias: hasta entonces promediaba 23,3 puntos, 8 rebotes y 4,3 asistencias con un 38% en triples. Eso si, un paso atrás de la producción de Antetokounmpo aunque dando la cara en algunos partidos claves: 35 puntos en el tercero ante Brooklyn y 38 en el sexto, dos victorias claves de los Bucks en casa para no ser eliminados, como su partido de 36 tantos ante Miami Heat en el cuarto juego de las semifinales del Este de 2020 con los Bucks en desventaja de 3-0 y con Giannis saliendo lesionado en el primer cuarto.

Lo que no se había visto nunca de forma constante de su parte fue lo que hizo ante Atlanta Hawks en las Finales del Este que Milwaukee acaba de ganar por 4-2 para avanzar a sus primeras Finales de la NBA desde 1974. Los 23,7 puntos, 8 rebotes y 6,5 asistencias de media no son lejanos a su promedio habitual. Su 27,5% en triples de hecho es un retroceso importante. Pero en los tres partidos como visitante (dos ganados por Milwaukee) la cosa ya cambia: 28,7 puntos, 7,7 rebotes y 6,3 asistencias con 34,5% en triples en el escenario más hostil.

Y si el promedio sigue pareciendo normal, la forma de llegar a él no lo fue. Middleton anotó 20 puntos en el último cuarto del tercer partido en Atlanta, que los Bucks ganaron por 113-102, y convirtió 23 en el tercer cuarto del sexto encuentro que su equipo ganó por 118-107.

Más | La construcción de Milwaukee Bucks rumbo a sus primeras Finales de la NBA en más de 40 años

¿Es común esto? Pues para nada. Desde 1997 (primeros Playoffs en los que la base de datos de Stathead tiene registros) ningún jugador había tenido dos cuartos de al menos 20 puntos como visitante en una misma serie. Tampoco en unos mismos Playoffs.

Lo que hizo Middleton en el State Farm Arena de Georgia acalló bocas de fanáticos locales de forma extraordinaria y no necesitó de demasiado ritmo previo para ello: en el tercer partido llevaba 18 puntos con 7-13 de campo antes de encestar 20 en 12 minutos con registro de 8-13 al lanzar. En el sexto tuvo un primer tiempo bastante malo, de más pérdidas (6) que puntos (5) y de 2-6 de campo en 20 minutos de juego. Volvió del entretiempo y marcó 23 tantos en 10 minutos con 8-12 de campo, dejando a Milwaukee con ventaja de 19 puntos.

Estas explosiones anotadoras también habían estado, de una cantidad un poco más chica, contra Brooklyn Nets: un primer cuarto de 15 puntos en el tercer partido y un segundo cuarto de 17 puntos en el sexto encuentro. Kevin Durant y Donovan Mitchell, ambos con 5, son los únicos jugadores con más cuartos de 15 puntos o más en estos Playoffs. Middleton es el único con cuatro y también el único aún en carrera de este top 3.

Middleton está calentando la mano seguido (cuatro partidos sobre 17 que disputó) y cuando lo hace suma mucho. Esto no se está tratando de tener que tomar protagonismo ante la ausencia de Giannis Antetokounmpo: el sexto encuentro ante Atlanta fue el único que lo tuvo así sin el dos veces MVP a su lado.

Jordan, el ejemplo a imitar:

Volviendo al registro de Stathead que se remonta a 1997, vemos que hay unos 9 jugadores que han logrado previamente a Middleton esto de tener al menos dos cuartos de 20 puntos o más en una misma postemporada.

Donovan Mitchell es el único en repetir este hito en dos años distintos (2018 y 2020), Paul Pierce (2003) y Dwyane Wade (2005) los únicos que lo hicieron con un 100% de victorias en esos encuentros y Jamal Murray y Michael Jordan fueron los únicos que lograron registrar tres cuartos así en un mismo año, mientras que Murray (vs. Utah Jazz en 2020), Mitchell (ante Denver Nuggets en esa misma serie de 2020), Pierce (contra Indiana Pacers en 2003) y Russell Westbrook (contra Utah Jazz en 2018) fueron los únicos en lograrlo ante un mismo rival.

Los otros nombres sin mencionar del club al que se acaba de sumar Middleton impresionan: Allen Iverson en 2001 (sus 26 puntos en un cuarto todavía no fueron igualados), Stephen Curry en 2013 y LeBron James en 2018, tres jugadores que han sido MVP de la liga y que se han consagrado como máximo anotador de al menos una Fase Regular.

Pero solamente hay uno de ellos al que Khris debe querer imitar: el único que pudo terminar esos Playoffs levantando el trofeo Larry O'Brien fue Michael Jordan en 1997, habiendo promediado 31,1 puntos por partido durante los 19 partidos que jugó en esa postemporada en la que tuvo un cuarto de 20 puntos ante Washington Bullets en primera ronda, otro igual contra Atlanta Hawks en segunda ronda y lo mismo hizo contra Miami Heat en las Finales del Este (en esa última ocasión sus 20 puntos en el último cuarto no alcanzaron para ganar). Iverson y LeBron fueron los otros en ser finalistas como el hombre de los Bucks, que desde el próximo martes por la noche estará enfrentando a Phoenix Suns.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

team-usa-kyle-lowry-kevin-durant-072518-ftr
🔢 Las mejores actuaciones en finales olímpicas
Juan Estevez
Drummond Embiid
Drummond y el desafío de cubrir a Embiid
Juan Estevez
lauri markkanen
El valor y encaje de Markkanen bajo la lupa
Juan Estevez
Kuminga
🔍️ ¿Qué dejó el debut de Kuminga en los Warriors?
Juan Estevez
Killian Hayes, Cade Cunningham, Saddiq Bey
La Summer League, clave para los Pistons de Cade
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Más noticias