NBA

Los regresos más importantes para la temporada 2021-2022 después de lesiones de gravedad

Las lesiones, lamentablemente, son parte de los deportes y la NBA no es la excepción. Año a año se producen infortunios que terminan con jugadores lesionados de gravedad y, por consiguiente, siendo baja del resto de sus respectivas temporadas. Pero claro, generalmente las recuperaciones son exitosas y, después de un tiempo, la vuelta a la acción aparece sobre la mesa. A eso apuntamos en el siguiente repaso, porque la 2021-2022 estará marcada por varias vueltas importantes después de lesiones complicadas que se dieron en el último curso.

Más | Cinco jugadores 'por debajo del radar' que pueden dar un salto y explotar en la temporada 2021-2022

Vamos con la lista con los nombres más importantes, más una actualización sobre sus situaciones.

Klay Thompson (Golden State Warriors)

Probablemente el nombre que mayor expectativa genera. Vaya si se extraña al escolta icónico del lustro dorado de los Warriors. Y es que ya pasaron más de dos años desde su último partido, aquel 13 de junio de 2019, cuando disputaba el sexto partido de las Finales ante Toronto Raptors. Allí sufriría la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, situación que lo sacó de toda la 2019-2020. Claro que en su caso no se quedó ahí. Cuando afrontaba la parte final de la recuperación, en noviembre pasado, sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho. Sí, las dos lesiones más temidas (y comunes entre las de gravedad) de manera consecutiva.

¿Cuándo volverá Klay? Viene subiendo el ritmo en sus trabajos y hay un total optimismo en la organización, pero también cautela. Las últimas informaciones hablan de que volverá con el curso ya empezado. Es más, un reporte de ESPN indica que Golden State está apuntando a una vuelta para la jornada de Navidad frente a Phoenix Suns. Su retorno, sin dudas, será clave a la hora de imaginar a los de Steve Kerr nuevamente en la pelea de arriba en el Oeste.

Spencer Dinwiddie (Washington Wizards)

El base, quien acordó en la Agencia Libre con los Wizards, fue uno de los primeros en lesionarse en la temporada pasada. En su caso fue una rotura parcial de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha después de apenas tres partidos en el curso con Brooklyn Nets. Al comienzo se especuló con una potencial vuelta para los Playoffs pero nunca sucedió.

En su caso, ya ha recibido el alta para hacer todo tipo de actividades con Washington, por lo que todo apunta a que estará listo para realizar la pretemporada y encarar con normalidad su debut en la Fase Regular. En Washington esperan recuperar su mejor versión, esa que mostró en la 2019-2020 cuando promedió 20,6 puntos y 6,8 asistencias con los Nets.

Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)

SGA irrumpió como una joven estrella en la 2020-2021, promediando 23,7 puntos, 4,7 rebotes y 5,9 asistencias en 35 partidos con Oklahoma City Thunder, siendo el líder de un plantel bastante competitivo pese a su contexto de reconstrucción (16-19 con él en cancha). Sin embargo, su última vez en cancha fue el 22 de marzo pasado. ¿El problema? Un fascitis plantar en el pie derecho que, en ese entonces, no tenía mucha información a su alrededor de parte de OKC, y se pensaba que su cautela estaba más relacionada al tanking que a una lesión importante real. Sin embargo, meses después se supo que el base tenía un desgarro significativo en la zona (de hecho no pudo jugar el Repechaje Olímpico con Canadá).

De todas maneras, nada parece indicar que SGA no estará listo para comenzar la temporada con el Thunder, buscando dar otro salto como uno de los mejores jóvenes de la competición con apenas 23 años.

James Wiseman (Golden State Warriors)

El #2 del Draft 2020 tuvo una complicada temporada como rookie. Primero se perdió el training camp por los protocolos de salud y seguridad, luego sufrió las irregularidades colectivas y su propia falta de ritmo (apenas había disputado tres partidos en la NCAA), en febrero de 2020 faltó a 11 partidos por una lesión en la muñeca izquierda, y más tarde tuvo otro problema que puso punto final a su año: una rotura en los meniscos de la rodilla derecha sufrida el 10 de abril frente a Houston Rockets. 39 partidos, con 11,5 puntos y 5,8 rebotes en 21,4 minutos, el saldo como novato.

Los últimos reportes indican que estará listo para el training camp, una gran noticia para el joven de 20 años. Su desarrollo y mejora será clave para subir el techo competitivo de Golden State en su idea de regresar a los primeros planos.

Jamal Murray (Denver Nuggets)

Uno de los últimos en caer. Denver había acertado sobre el deadline con la incorporación de un Aaron Gordon que parecía ser la pieza que faltaba para aspirar a lo más alto en el Oeste. Sin embargo, el 12 de abril cambió todo en el Oracle Arena: el canadiense sufría la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda en un choque ante los Warriors, y los Nuggets se quedaban sin su segunda estrella para el asalto de los Playoffs. El base estaba completando su mejor Fase Regular, con promedios de 21,2 puntos, 4,0 rebotes y 4,8 asistencias.

¿Cuándo regresará? Los Nuggets aún no tienen certezas más allá de que los pasos dados hasta el momento van por el camino correcto. Lo lógico sería imaginarlo de vuelta para el tramo final de la 2021-2022, en algún momento posterior al All-Star Game de febrero.

Jonathan Isaac (Orlando Magic)

Uno de los pilares de la reconstrucción de Orlando, impactado (y mucho) por las lesiones desde su llegada a la liga como 6º del Draft 2017. Apenas 27 partidos en su año rookie, una sólida segunda campaña en donde mostró destellos de su potencial, y un inicio de la 2019-2020 que ilusionó con promedios de 12,3 puntos, 7,1 rebotes, 1,4 asistencias, 1,6 robos y 2,5 tapones en 30,5 minutos hasta el 1° de enero de 2020, cuando llegó un susto importante con una lesión en la rodilla izquierda que, si bien no fue de las más graves, fue suficiente para sacarlo de las canchas por varios meses.

Claro, el parate por la pandemia en marzo permitió que, en la reanudación, hiciera su regreso con Orlando en Disney. Un debut genial ante los Nets (16 puntos y 6 rebotes en 16 minutos) hasta llegar al fatídico 2 de agosto de 2020, cuando volvió a lesionarse la rodilla izquierda, esta vez ante Sacramento. Ahora sí fue una rotura de ligamentos cruzados anteriores que lo llevaría el quirófano.

Aún no sabe si estará listo para el training camp y, posteriormente, para el comienzo de la Fase Regular. Pero, más temprano que tarde en la 2021-2022, Orlando estará recuperando a su prometedor alero, quien quiere dejar atrás los problemas físicos para explotar su potencial en ambos costados del campo.

TJ Warren (Indiana Pacers)

El alero llegó a la 2020-2021 con enorme ilusión después de brillar en la burbuja de Disney, promediando 31,0 puntos y 6,3 rebotes en seis seeding games, incluyendo partidos de 53 y 39 tantos. Sin embargo, apenas aguantó cuatro encuentros en el inicio del nuevo curso antes de sufrir una fractura por estrés en el pie izquierdo que lo sacó por el resto de la campaña.

En las últimas horas hubo una actualización en su estado que no fue optimista: los Pacers informaron que la recuperación progresa pero no al ritmo que se esperaba, por lo que el jugador se mantiene de baja indefinida. Parece que no estará disponible para el inicio de la temporada con el nuevo equipo de Rick Carlisle.

Markelle Fultz (Orlando Magic)

Después de una 2019-2020 en donde pudo sacarse los fantasmas del pasado tras encontrar en Orlando un lugar para salir adelante, Fultz había comenzado la temporada pasada en la misma línea ascendente que traía. En sus primeros siete partidos promedió 14,3 puntos, 3,6 rebotes y 6,1 asistencias en 30,1 minutos, con destellos del talento que lo llevó a ser elegido como #1 del Draft. Sin embargo, el 6 de enero sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda frente a Cleveland.

Parece lógico pensar que el base de 23 años no estará listo para comenzar la temporada dado el tiempo de su recuperación, y la presencia de Cole Anthony y Jalen Suggs le permite al Magic no apurar los plazos. Probablemente estemos hablando de una vuelta para fines de 2021 o principios de 2022.

Thomas Bryant (Washington Wizards)

Otro de los Wizards lesionado en la primera parte de 2020-2021. El joven pivote de 24 años se encaminaba a su campaña de irrupción y, en sus primeros 9 partidos, había promediado 15,9 puntos (64,8% campo), 6,8 rebotes y 1,7 asistencias en 29,9 minutos, hasta que el 9 de enero, en el inicio del choque frente a Miami Heat, sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda.

¿Para cuándo se espera su regreso? También habrá que esperar a después del inicio de la 2021-2022. Algunos reportes indicaron que los Wizards miran hacia diciembre en relación a su vuelta, y la presencia de Daniel Gafford más la llegada de Montrezl Harrell sirven de gran forma para no apurar su vuelta antes de tiempo.

Victor Oladipo (Miami Heat)

Nada fue igual para el escolta tras aquella grave lesión en el cuádriceps de su pierna derecha en enero de 2019, cuando aún estaba en los Pacers. Su vuelta después de un año fue lejos de su mejor nivel, y la 2020-2021 tampoco mostró un gran progreso en su estado de forma. De hecho, en el medio se dieron dos traspasos, a Houston y posteriormente a Miami, que imaginó en él a una pieza importante para competir en el Este. Sin embargo, apenas pudo jugar cuatro encuentros con el Heat, el último de ellos el 8 de abril de este año. ¿El problema? Nuevamente el cuádriceps derecho, que le demandó una nueva cirugía.

Los reportes indican que no comenzará la temporada con Miami, y algunos informes ponen su vuelta a las canchas más allá de febrero de 2022. Aún no hay claridad en el asunto, pero está claro que Miami no tendrá apuros con él, sobre todo tras firmar un contrato bajo y por un año en la Agencia Libre. Aunque claro, su deseo es estar al 100% y mostrar que todavía puede ser importante pensando en la siguiente Agencia Libre, por lo que si puede regresar para el tramo final y sumar en Playoffs, Miami podría tener una más que interesante (y motivada) pieza para sumar a su plantel con grandes aspiraciones.

Kawhi Leonard (LA Clippers)

Situación difícil de leer, sin dudas, como casi siempre se trata en relación a las cuestiones físicas con el alero de los Clippers. El 14 de junio fue su último partido en los Playoffs con una lesión en la rodilla derecha poco clara en ese entonces pero que, una vez finalizada la postemporada, se supo que era una rotura parcial de los ligamentos cruzados anteriores. A mediados de julio pasó por el quirófano para solucionar su problema.

¿Cuándo volverá Leonard? Aún no hay una fecha precisa, pero sin dudas se perderá una gran parte de la próxima temporada, considerando su historial de lesiones y la cautela que tendrán los Clippers con su estrella, sobre todo después de sellar una renovación en la Agencia Libre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias