La Posesión: Klay Thompson y Stephen Curry, elige tu veneno

Author Photo
klay Thompson Stephen curry

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de un determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad ponemos la lupa sobre Klay Thompson.

Más | Los 7 mejores momentos del regreso de Klay Thompson a Golden State Warriors tras 941 días inactivo

Contexto:

El 10 de enero de 2022 será un día recordado en la NBA. Esta jornada no pasará a la historia por las grandes actuaciones, que las ha habido, sino por la vuelta de Klay. Casi 1.000 días de espera para volver a ver en acción al tirador de los Warriors, aunque es mucho más que un tirador.

Si ha estado más o menos preciso, no importa (7 de 18, 38,9%). Lo relevante es su historia. Dos años y medio alejado de las canchas para un puro competidor, cuyo regreso a nivel físico y mental es de libro. Que una de sus primeras acciones fuese el poderoso mate del segundo cuarto deja dos cosas claras: lo primero, que sus piernas están muy bien, una fantástica noticia; y lo segundo, y más importante, es que a nivel mental está mejor todavía. ¿Cuántos jugadores se atreverían a algo así tras casi tres años fuera?

Y con la vuelta de Thompson empieza la nueva realidad de los Warriors. O mejor dicho, con el regreso de Klay tenemos de nuevo a los Splash Brothers. Parecía que el dúo perdía presencia en la memoria colectiva, pero, mientras los triples y el espacio continúan ganando peso en la NBA actual, no hay pareja exterior que compita con ellos en cuanto a amenaza y peligro para el rival.

La posesión:

El análisis:

Sin Draymond Green, es Juan Toscano-Anderson el que sube la pelota. Tenemos a Klay y a Curry en el poste bajo y se cruzan para comenzar una acción que desde el primer momento huele a tiro de Thompson. Gajes de la vuelta. Steph sube, bloquea al mexicano y se abre, aunque en ningún momento hay intención de pasar al base.

Klay se prepara para pasar la pantalla de Kevon Looney y en la esquina contraria espera Andrew Wiggins, con su defensor bien encima.

captu klay 1

Curry ya está abierto y, antes de recibir, toda la defensa mira al número 11. Lamar Stevens, su defensor en los Cavs, busca recortar el bloqueo, pero Looney se la sabe: desplaza su posición y le da el espacio necesario para armar el tiro.

Cabe destacar que Stevens recupera rápido y lanza el brazo para molestar el tiro. Aun así, para un Klay en ritmo es un tiro cómodo.

captu klay 2

Curry venía sufriendo dobles y triples marcas con frecuencia desde la lesión de Klay y la marcha de Kevin Durant. Es lógico. Los equipos se le echan encima para que no pueda tirar y que suelte la pelota a jugadores secundarios. Algo similar sucede con LeBron James, solo que a la inversa: la defensa se cierra y prefieren que pase la pelota a un tirador a que pueda anotar en la pintura.

Esta estrategia de selección, habitual en el día a día de la táctica deportiva, se puede resumir en una expresión muy utilizada en Estados Unidos: "pick your poison". Es decir, elige tu veneno. Si te enfrentas a LeBron, puedes elegir si darle la pintura y arriesgarte al uno por uno o cerrarle para que pase la pelota a un tirador liberado. Si te enfrentas a Curry, puedes elegir si poner encima a tu mejor defensor y jugártela o mandarle dobles marcas para que tiren otros jugadores liberados.

Más | Klay y su noche especial: "No diré que fue como ganar un campeonato, pero estuvo muy cerca"

Sin embargo, esto se acabó ya para los Warriors. Esta temporada las dobles marcas se veían reducidas por el crecimiento de Jordan Poole y las garantías de Andrew Wiggins, establecido como pieza clave en Golden State y rindiendo a nivel All-Star. La pregunta es: ¿y ahora qué? Si ocurre, como en este caso de la siguiente imagen, que un atacante de los Warriors (Otto Porter Jr.) rompe a su defensor en uno contra uno y tiene que saltar la ayuda, ¿a qué tirador dejas liberado?

Dato importante para tomar la decisión: Wiggins firma un 46,7% en triples desde las esquinas esta temporada y no es algo casual, en su carrera registra un 41,9%.

captu klay

Los Warriors han tenido dos tramos de juego inusual esta temporada. Cuando Curry se acercaba al récord de triples hubo varios encuentros en los que dejaron de lado su magnífica ofensiva para centrarse en exceso en los intentos del 30. Él mismo lo confesó. En cuanto superó a Ray Allen volvió la normalidad. Y el segundo fue anoche, y puede que se alargue algún partido más, mientras reintroducen a Klay en el día a día. Tuvieron varias acciones en las que buscaron de forma forzada el tiro del escolta.

Pero la nueva realidad de Golden State ya está aquí. Curry, Klay y Wiggins, como principal trío de ejecutores y armas espaciadoras; Jordan Poole pasando a rol de sexto hombre; Draymond Green, rodeado de talento para hacerles llegar los balones; y el grupo de inteligentes complementos con Looney, Andre Iguodala, Nemanja Bjelica, Gary Payton II o Porter Jr. Todo, mientras esperan a James Wiseman. Las sensaciones son de nuevo de equipo de campeonato en San Francisco. 

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es