NBA

Kobe Bryant y los jugadores más jóvenes en anotar un punto en la NBA

Author Photo
Más jóvenes en anotar

Ningún menor de 18 años ha jugado un partido en la NBA, competencia con cierto límite de edad para los jugadores que ingresan a ella, y han sido realmente pocos los que lo hicieron con esa edad. Entre todos ellos, lista en la que vemos a leyendas como Kobe Bryant, LeBron James, Tracy McGrady o Giannis Antetokounmpo, ¿quién ha sido el más joven en poder anotar un punto?

La respuesta tiene que ver con los Lakers pero no es Kobe ni LeBron, sino otro campeón de la NBA...

Andrew Bynum

Andrew Bynum 2005

Solamente 24 días habían pasado desde que Andrew Bynum cumplió 18 años cuando el entonces pivote de Los Angeles Lakers anotó sus primeros puntos como profesional mediante una volcada asistida por Kobe Bryant, en el último cuarto de un partido contra Chicago Bulls.

Bynum había debutado unas semanas antes con apenas 18 años y 6 días en un Lakers-Nuggets en el que tuvo cinco minutos sobre la cancha y fue recién en su octavo partido en la liga cuando pudo llegar a besar las redes. Es no solamente el jugador más joven en sumar puntos en la liga sino el más joven en jugar su primer partido y, al menos hasta que la NBA cambie la regla que obliga a los jugadores a cumplir 19 años en el año calendario en el que son drafteados, no será superado.

Jermaine O'Neal era el dueño anterior de los dos récords: el pivote que fue seis veces All-Star y tres veces All-NBA a inicios del siglo XXI debutó con Portland Trail Blazers a los 18 años y 53 días el 5 de diciembre de 1996 y en ese mismo encuentro contra Denver Nuggets anotó dos puntos en el final del partido. Al igual que Bynum, O'Neal tuvo minutos en los Playoffs de su temporada de rookie con 18 años, pero no llegó a sumar en la postemporada.

Jermaine O

Kobe Bryant si anotó en Playoffs con 18 años: debutó también en la 1996-1997 pero ya con 18 años y 72 días. Dos días después consiguió su primer punto con un tiro libre en el Madison Square Garden ante New York Knicks. Su estreno en postemporada fue con 18 años y 245 días anotando dos puntos en un duelo entre sus Lakers y los Trail Blazers de O'Neal y en esa misma serie cosechó un encuentro de nada más y nada menos que 22 puntos.

El cuarto lugar del ranking es para Stan Brown, un alero oriundo de Philadelphia como Bryant que fue durante muchos años dueño de este récord ya que en su debut en la BAA, liga antecesora de la NBA, anotó 6 puntos con 18 años y 139 días el 13 de noviembre de 1947. Duró casi 50 años su marca hasta que Bryant lo superó.

Bill Willoughby completa el top 5 con los tres puntos que anotó en 1975 a los 18 años y 158 días y en el top ten tenemos a Tracy McGrady (18 años y 161 días), Darko Milicic (el extranjero más joven, con 18 años y 175 días), Andris Biedrins (18 años y 217 días), Yaroslav Korolev (18 años y 230 días) y C.J. Miles (18 años y 241 días): los últimos cuatro debutaron entre 2003 y 2005, justo antes de que se modifique la regla de ingreso a la liga.

Además de Bryant, Milicic es el único otro jugador que pudo anotar en postemporada antes de cumplir los 19 años: lo hizo en el camino de los Pistons al título de 2004 que lo deja al serbio como el campeón más joven de la NBA.

En la 2021-2022 hubo un jugador que se dio el gusto de anotar puntos antes del cumpleaños 19: fue el rookie canadiense Josh Primo de San Antonio Spurs, que debutó con 18 años y 300 días y anotó un triple contra Orlando Magic.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.