Los cinco movimientos que Kobe Bryant le "robó" a Michael Jordan y cómo los usaron en su duelo de 1997

Author Photo
Kobe Jordan

"El único que podría ganarme en un uno contra uno es Kobe, porque se robó todos mis movimientos", dijo un tiempo atrás Michael Jordan, cuando le consultaron sobre qué jugadores hubieran podido superarlo en un hipotético mano a mano. 

Más allá de la broma, detrás aparece una gran verdad: el juego ofensivo de Kobe Bryant, por momentos parecía ser un espejo del de la estrella de los Bulls

Más | Cuando un Kobe Bryant adolescente fue buscado como el sucesor de Michael Jordan antes de debutar en la NBA

Claro que esto no era casualidad: Bryant estudió obsesivamente las diferentes técnicas de Jordan y las fue perfeccionando con el paso del tiempo, hasta eventualmente transformarse en esa versión 2.0 del ex Chicago.

No solo desde la personalidad, el liderazgo, la mentalidad ganadora... sino específicamente en la forma en la que conseguían sus puntos.

Para repasar esa idolatría llevada al campo de juego, decididimos analizar los cinco movimientos más claros que Kobe copió de su mentor, uniéndolos además con acciones del enorme duelo que protagonizaron el 17 de diciembre de 1997, en el que Jordan sumó 36 puntos y Bryant 33.

Más | Michael Jordan vs. Kobe Bryant, el recordado e histórico duelo generacional en el All-Star Game 1998

El pull-up jumper

Buena parte del éxito anotador, tanto de Michael Jordan como de Kobe Bryant, se basaba en su habilidad para tomar lanzamientos desde el drible en la media distancia.

Los secretos para su éxito en ese rubro eran varios, pero probablemente ninguno más importante que la velocidad con la cual lograban sacar el disparo, tomando completamente desprevenidas a las defensas.

Mecánica de tiro similar, mismo movimiento de piernas... realmente un calco.

En el duelo de 1997, Kobe trató de utilizar esta arma ante la defensa del maestro, pero en ese caso, a diferencia de tantas otras veces en su carrera, no tuvo suerte.

El fadeaway desde el poste

Más allá de ese lanzamiento a media distancia, la evidencia más clara de los "robos" de Kobe aparece en el juego de espaldas al aro. Durante años, Jordan dominó la liga con su característico tiro en mediavuelta, sosteniéndose en el aire y ganando separación con el mismo impulso que le daba el cuerpo del rival. Bryant no tardó en replicarlo.

Las similitudes entre este movimiento de MJ y Kobe rozan la perfección. Y en 1997, Bryant no tuvo problema en sacarlo a relucir ante el escolta de los Bulls. Una conversión que pasó a la historia, como un reflejo del cambio generacional que se acercaba en la NBA.

El tiro en la línea de fondo

Cortina indirecta del pivote al marcador de Kobe/Jordan, cambio defensivo e inmediato lanzamiento sobre la línea de fondo. En este caso no solo hay similitud de movimientos, sino también de apuestas tácticas. Lo cual no sorprende, teniendo en cuenta que ambos eran dirigidos por Phil Jackson.

Un tiro poco aprovechado alrededor de la liga, pero que los dos cracks supieron utilizar durante toda su carrera. El juego de 1997 no fue la excepción. 

El Face-up jumper

Aunque los dos tenían movimientos de espaldas excepcionales, muchas veces ni siquiera se veían obligados a recurrir a ellos: recibían en situación de poste, pero en lugar de girar, enfrentaban al aro y tomaban un rápido lanzamiento, para sorpresa de la defensa. Un disparo especialmente efectivo para cuando eran defendidos por jugadores más pequeños, que no tenían ninguna chance de puntear el tiro.

MJ usó efectivamente ese recurso en 1997, justamente frente a la marca de Bryant.

El giro y turnaround jumper

Otro recurso importantísimo en el arsenal de ambos eran los giros, tanto para atacar el aro, como para generarse espacio para sus dobles largos. Penetración, giro, disparo. Una coordinación perfecta, que se transformaba en un arma casi imposible de leer o contrarrestar.

No fue ante Kobe, pero en 1997, Jordan utilizó ese lanzamiento tras giro para conseguir dos de sus puntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.