Kristaps Porzingis y las palabras de Mark Cuban sobre su relación con Luka Doncic: "No sé de qué habla"

Author Photo
kristaps porzingis luka doncic

Kristaps Porzingis apenas ha jugado un partido con Dallas Mavericks desde el pasado 22 de abril. Fueron 21 minuos ante Detroit el 29 de ese mismo mes antes de sufrir nuevas molestias físicas que, de nuevo, lo han dejado fuera recuperándose. Su vuelta a las canchas se dará esta misma semana, algo que comentó su entrenador y ha confirmado el propio letón en una entrevista.

Más | Charla con José Luis Pichel, primer entrenador de Luka Doncic en España

KP estará fuera mañana, pero nos gustaría tenerlo listo para jugar contra New Orleans. [Nosotros] simplemente sentimos que el día extra, particularmente con el entrenamiento de hoy, es muy útil para él. Pero de nuevo, todo eso depende de cómo se sienta", dijo Rick Carlisle este lunes.

Porzingis ha dado una entrevista a Radio Marca donde ha confirmado que espera regresar ante New Orleans. "Tengo muchísimas ganas de volver. Me estoy despertando muy pronto para hacer tratamiento y entrenar dos o tres veces al día para estar jugando lo antes posible. Mañana jugamos contra Memphis y espero que en el siguiente, contra Pelicans, pueda volver".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

kristaps porzingis luka doncic

La ausencia de Porzingis y, sobre todo, sus gestos corporales en sus últimos partidos desataron las habladurías sobre su pobre adaptación a la química del conjunto. Si bien es clave para el éxito de los Mavs, Kristaps disputó 57 partidos en su primera temporada y se perdió los Playoffs, y en la 2020-2021 ha jugado 40 encadenando diferentes problemas físicos. La franquicia apostó fuerte por él traspasando a Dennis Smith Jr y dos primeras rondas, para después alcanzar un acuerdo por cinco temporadas y el máximo salarial.

"Tener un proyecto así, que pueda durar y en el que podamos llegar lejos", dijo el letón sobre los Mavs. "Cada año es diferente y cada año la cosa cambia, nunca se sabe. Hay que estar en el momento. Estoy intentando hacer lo más que puedo para estar en la cancha y ayudar al equipo en Playoffs".

Más | Dallas dio otro paso hacia la clasificación venciendo a Cleveland

El asunto tomó peso cuando a finales de abril apareció el propietario del equipo, el mediático Mark Cuban, para hacer unas declaraciones sobre la relación entre Porzingis y Luka Doncic. "En la cancha están bien", dijo Cuban. "Eso no quiere decir que no haya polémicas, porque las hay. Yo lo compararía con Jet y Dirk".

¿A quiénes hacía referencia? A la relación inicial entre Jason Terry y Dirk Nowitzki, que en sus inicios no tenían las mejores migas. Años después lideraron a los Mavs al primer título de la franquicia y ambos consiguieron una gran amistad.

"(Nowitzki y Terry) no eran los mejores amigos al principio, pero se agradaron y se convirtieron en grandes amigos. Es solo parte del proceso cuando tienes jóvenes que están creciendo. Llevó una eternidad antes de que Dirk y Jet hicieran algo juntos fuera de la cancha. Mucho tiempo".

porzingis

"No sé de qué estaba hablando exactamente, porque no he tenido ningún problema con mis compañeros fuera de la cancha", respondió Porzingis sobre estas palabras de Cuban. "La verdad es que no sé de qué estaba hablando, y ya está. Intento ser lo más profesional y ser un soldado para el equipo. Yo siempre lo he pasado muy bien con mis compañeros fuera de la cancha. No sé de lo que está hablando, la verdad".

La respuesta de Porzingis choca con las palabras de Cuban. Parece evidente que la relación de Doncic y Porzingis no es de mejores amigos -tampoco tiene por qué serlo- y Cuban quizás trató de hacer un reclamo público, quitando presión a este tema y considerándolo algo normal. Las esperanzas a corto y medio plazo del equipo pasan por el mejor funcionamiento de su dúo europeo.

Más | Doncic y su crecimiento en el poste bajo tomando el testigo de Dirk Nowitzki

"Es parte del trabajo. Cualquier día te pueden traspasar a donde sea, haces la maleta y te vas. Es normal", dijo sobre los rumores de traspaso recientes. "Claro que no es algo que te haga feliz, escuchar eso, pero es lo que hay y yo intenté estar en el momento. Cuando salió la noticia, busqué jugar lo mejor posible y no pensar en las cosas que están pasando alrededor".

En su tramo más sano de la temporada, entre el 27 de febrero y el 22 de abril, con 22 partidos disputados, Porzingis promedió 20,3 puntos, 10 rebotes, 1,4 tapones y 37,1% en triples. Aunque esta temporada muestra cierto resentimiento físico en defensa, normal tras unos meses complicados en salud, su presencia es básica para el funcionamiento del esquema de Dallas. El récord fue de 15-7 en dicho tramo.

Hay una estadística que muestra el rendimiento de los Mavs sin Porzingis, y es que han sido capaces de acumular un buen número de victorias pese a la baja de su contrato máximo, un jugador del que siempre esperarán que marque diferencias. Veamos la diferencia cuando juegan con sus dos estrellas o cuando solo lo hace una:

  • Dallas con Doncic y Porzingis: ventaja de +1,5 puntos por 100 posesiones
  • Dallas con Doncic y sin Porzingis: ventaja de +5,2 puntos por 100 posesiones

Entonces, ¿qué ocurre con Porzingis en Dallas? Si no se trata de una cuestión con Luka, ¿es quizás sobre el entorno? En los New York Knicks era la estrella, la referencia indiscutible del proyecto y donde fue All-Star. Aquí, en los Mavs, nadie es intocable salvo Doncic. ¿Es posible que Kristaps prefiera una situación como la que tenía en la Gran Manzana y liderar un equipo? Puede ser, aunque también es cierto que con pocas jóvenes estrellas encaja tan bien como con Luka. El potencial de ambos unidos es ilimitado en una franquicia bien trabajada como los Mavs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es