Kristaps Porzingis y la emoción por jugar sus primeros Playoffs NBA: "Queremos sorprender a todo el mundo"

Author Photo
Porzingis

Entre las muchas novedades que nos brindará la reanudación de la 2019-2020 una de ellas pasa por el debut de Kristaps Porzingis y Luka Doncic en Playoffs. Algo que si bien es lógico en el caso del esloveno por estar en su segundo año, sorprende más cuando se vincula al letón, quien entró a la liga en el 2015. Claro que sus años en los Knicks no fueron nada benévolos desde lo colectivo y fue recién mediante su traspaso a Dallas que logró formar parte de un conjunto competitivo.  

Si bien los Mavs técnicamente aún no están clasificados a la postemporada, tendría que ocurrir una catástrofe sin igual para que eso no suceda (perder todos los juegos y que Memphis gane todos los suyos). Con eso en mente y durante la atención a la prensa del equipo, Porzingis se refirió a la expectativa que maneja ante la chance de ese debut y a cómo ve parado a Dallas para semejante desafío.

Porzingis

"Estoy realmente emocionado por la oportunidad de estar en los Playoffs por primera vez en mi carrera NBA. Tuve algunas experiencias en Europa y se que es una atmósfera y una energía diferente cuando se juegan los Playoffs. Aquí en la NBA incluso más", comentó el interno de los Mavericks, quien promedia 19,2 puntos y 9,5 rebotes en la 2019-2020.

¿Su experiencia en FIBA? En la ACB solo disputó tres partidos de postemporada, con el Cajasol Sevilla en la 2013-2014, promediando 8,3 puntos y 3,7 rebotes en la caída de su equipo ante el Valencia Basket. Claro que a ello hay que sumarle el Eurobasket 2017, en el que lideró a Letonia hasta los cuartos de final, venciendo en octavos a Montenegro y luego cayendo ante el futuro campeón, la Eslovenia de su actual compañero Luka Doncic, por 103-97. ¿Qué hizo KP esa tarde? Anotó nada menos que 34 puntos.

A pesar de que los favoritos del Oeste son otros equipos, Porzingis confía en lo que puede hacer Dallas una vez que comience la etapa decisiva. "No tenemos grandes expectativas puestas en nosotros desde afuera por parte de la afición, pero en nuestra mente queremos sorprender a todo el mundo", sostuvo el letón.

"Somos un equipo peligroso por nuestro ataque. En los Playoffs el ritmo de juego va a bajar. Pero con nuestro ataque creo que podemos ser un equipo peligroso para cualquier rival. Esa es nuestra mentalidad". Y claro que Porzingis no miente: a punto tal que Dallas tiene hoy por hoy el rating ofensivo más alto de todos los tiempos, de acuerdo a los números de Basketball-Reference, anotando 116,7 puntos por cada 100 posesiones.

Más | Dallas Mavericks tiene el ataque más eficiente de todos los tiempos, ¿dato concreto o verdad subjetiva?

La importancia de Porzingis en ese esquema de ataque es gigantesca. No solo por lo que produce por su cuenta, sino por los espacios que le libera a sus compañeros, gracias a su amenaza con el tiro lejano.

"Lo más importante que aprendimos es cómo él encaja en la manera en la que vamos a jugar", describió Rick Carlisle en la misma atención a la prensa. "Cuando jugaba en los Knicks usaban el triángulo ofensivo o estaban en el proceso de salir de él gradualmente. Entonces, el spacing allí era muy diferente al que tenemos aquí. Esta temporada, específicamente en el último mes y medio de partidos, vimos lo bien que encaja en un escenario de cinco jugadores abiertos con spacing y como sus habilidades pueden afectar el juego de una manera tan positiva". 

Tal como cuenta Carlisle, lo mejor de Porzingis se había visto en los 13 partidos que disputó entre el 31 de enero y el 6 de marzo: promedió 27,7 puntos, 11 rebotes, 2,4 tapas, un 50% de campo y un 40% en triples, llegando a tener cinco partidos diferentes con 32 puntos o más. Si no fue la mejor versión de su carrera, muy cerca estuvo de serlo.

"KP es un gran jugador. Es un gran jugador de equipo", siguió Carlisle. "Tiene un impacto alto en defensa. Ofensivamente está cambiando el juego en la posición del cinco. Si yo fuera un joven pivote jugando en AAU, aspiraría a tener sus habilidades y cualidades físicas. Es un jugador de 2,20 metros que puede driblear, pasar, tirar, hacer jugadas y tiene un tacto con el juego increíble".

"El juego está abierto", respondió al respecto el propio Porzingis. "No hay posiciones específicas como antes. Juego mucho en el perímetro. Estamos encontrando maneras para utilizar mis habilidades. Sea como tres, como cuatro, como cinco... realmente no importa. En algunas situaciones incluso voy a estar jugando como base".

Porzingis

"La intensidad estará ahí. Con tanto en juego, es importante que nuestros jugadores sientan de qué se trata ese siguiente nivel de intensidad", analizó Carlisle. "Muchos la experimentaron en ciertos segmentos: Luka y KP la sintieron a nivel de selección nacional. Kleber lo mismo. Pero el básquet de Playoffs NBA es una de las experiencias más increíbles del deporte. Entonces es muy importante que consigamos esta experiencia. Estamos aquí para ganar".

Los Mavericks actualmente aparecen en la séptima colocación del Oeste, con marca de 40 victorias y 27 derrotas. La diferencia con los Grizzlies es enorme (+7), por lo que los texanos solo piensan en escalar alguna posición y de esa manera, probablemente evitar a los conjuntos angelinos en la 1° Ronda: se encuentran a un juego y medio tanto de Houston (6°) como de Oklahoma City (5°), y a dos y medio de Utah (4°).

¿Su calendario? Abren el 31 de julio justamente ante Houston y luego se enfrentan sucesivamente a Phoenix, Sacramento, Clippers, Milwaukee, Utah, Portland y nuevamente contra los Suns.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.