Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: ¿Cómo puede Kristaps Porzingis ayudar a Luka Doncic y Dallas Mavericks para eliminar a LA Clippers?

Los Dallas Mavericks comenzaron de forma fantástica ante LA Clippers. Dos ilusionantes victorias comandadas por Luka Doncic que hacían soñar con eliminar a los angelinos. Sin embargo, el equipo de Kawhi Leonard supo responder para igualar una eliminatoria en la que los texanos estaban jugando por encima de sus posibilidades. ¿Qué margen de mejora tienen los Mavs? Bastante, comenzando por Kristaps Porzingis. ¿Aparecerá en el Juego 5 de este miércoles? (21.00 México, 23.00 Argentina, NBA League Pass y ESPN).

Más | Luka Doncic sufre por sus dolores en el cuello y ya piensa en el Game 5

Fuera del excelente nivel de Luka, falta anotación de otros jugadores en Dallas. Partimos de la base de que los texanos son inferiores. Tienen menos armas, peor defensa y su temporada regular ha estado marcada por diferentes problemas que los Clippers no han tenido. A los angelinos les costó, pero entendieron la estrategia de aislar a Doncic y permitir sus unos contra uno. En aclarado no lo pueden frenar, pero si cortan el resto de vías de anotación la victoria se complica para los Mavericks. Y eso han hecho.

Unido al factor de quién defiende a sus estrellas, ya que no tienen defensores naturales ni para Kawhi ni para Paul George, Dallas precisa de ritmo y acierto en ataque para comprometer a los Clippers y conectar mejor atrás. Tim Hardaway Jr está ofreciendo un nivel elevado. De hecho, sus 16,3 puntos con un excelente 55,6% en triples son reflejo de su confianza. Piezas de complemento como Maxi Kleber o Dorian Finney-Smith poco más pueden hacer. El jugador llamado a ayudar a Luka es su escudero, ese por el que realizaron el traspaso con New York Knicks y apostaron fortísimo en su renovación, Porzingis.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Cómo puede Kristaps Porzingis ayudar a Luka Doncic?

Los ataques de Dallas se basan en el talento de Luka para romper en uno contra uno o bloqueo directo y el esquema de espacio a su alrededor. Dispone de tiradores y jugadores que cortan, pero falta una figura que entregue seguridad en la anotación. Sí, por ideales también otro anotador exterior de peso, pero eso ya es una summeriana.

El pick&roll terminado en el bloqueador funcionó bien durante la temporada regular para Dallas. Porzingis tenía 3,4 posesiones de este tipo por encuentro generando 1,12 puntos, una cifra normal y por debajo de Kleber (1,2), Dwight Powell (1,5) y Willie Cauley-Stein (1,6). Sin embargo, en Playoffs apenas vemos pase para el grande que bloquea. En los cuatro partidos apenas ha habido 4 posesiones para el letón (5 puntos, 1,25 puntos por posesión) y menos para el resto de interiores. De hecho, Dallas es el equipo que menos pick&roll para el bloqueador ejecuta en Playoffs, representando esta acción el 3,4% de sus ataques.

Es cierto que es una jugada menos habitual en Playoffs. Es decir, se juega mucho bloqueo directo, pero lo habitual es terminar en tiro del manejador o en un pase para otra ventaja. La cuestión para los Mavs es que, en el pick&roll para el bloqueador, generan 1,29 puntos por posesión, la quinta mejor marca de los 16 equipos de postemporada. ¿Por qué no lo utilizan más?

La respuesta es sencilla: Luka. Al igual que son últimos en frecuencia de pick&roll para el grande, son sextos en frecuencia de pick&roll terminado en el manejador. Y ahí Doncic ejecuta todo. De hecho, en lo que llevamos de Playoffs solo Ja Morant tiene más posesiones por partido de estas características (17,7 vs. 15,8). El esloveno genera un notable 1,02 puntos por posesión, situado en el percentil 70. Su 63,3% de tiro efectivo, la segunda mejor marca para jugadores con al menos 8 posesiones, explica su éxito.

Más | La necesidad de Dallas Mavericks de activar su ataque colectivo

Sin embargo, Luka también tiene el segundo peor registro en frecuencia de pérdidas: hasta el 15,9% de su juego en bloqueo directo termina con él perdiendo el balón. Los Clippers lo cierran, sí, pero el plan de Dallas parece atarse a su suerte y sobrevivir con él, sea cual sea el resultado.

Aquí volvemos a Porzingis. La doble llave del letón como jugador diferencial es que en el campo propio es un mástil defensivo como pocos y en ataque abre el campo con su tiro de tres. ¿El problema? Sus rodillas y físico siempre están en entredicho y ha tenido poco margen para tomar ritmo esta temporada. Y así, en lo que llevamos de serie contra Clippers, está dejando horribles cifras en sus dos especialidades. Veamos

Tiro de tres en catch&shoot (recibir y tirar):

  • Playoffs 2020: 8 de 13 (61,5%)
  • Playoffs 2021: 4 de 14 (28,6%)

Tiros defendidos cerca del aro y diferencia de porcentaje permitido al rival:

  • Playoffs 2020: 11 tiros defendidos por partido, -9,2% permitido
  • Playoffs 2021: 7,8 tiros defendidos por partido, +3,2 permitido

Es decir, tira y defiende mucho peor. Los Mavs no tienen seguros fuera de Luka -suficiente trabajo hacen Hardaway Jr y DFS- y en defensa, al no tener especialistas de peso, necesitan la versión óptima de Porzingis como ancla. Ninguna de las dos partes aparece. ¿A qué se debe? Puede verse fuera del proyecto, puede estar lejos de su mejor nivel físico o sentirse poco implicado en el ataque. O puede que sea un poco de cada una.

El asunto es que Dallas necesita implicar a Porzingis. Si atendemos a la estadística básica, el letón tira menos por partido pese a pasar más minutos en comparación a los pasados Playoffs. Llama la atención, ya que el rival es el mismo y los Clippers de este año tienden más todavía al small-ball, alineación frente a la que Porzingis tiene mayor ventaja de tamaño, tanto para tirar como para ejecutar cerca del aro.

El poste queda descartado y el salir a tirar, ante formaciones versátiles, también. Por lo tanto, la otra gran vía para Dallas es la de los cortes al aro. Ahí Porzingis generó 1,37 puntos por posesión en temporada regular, situándose en el percentil 66. ¿Y en Playoffs? Sus posesiones ascienden de 1,8 por partido a 2,3, manteniendo una buena marca de 1,33 puntos por posesión. Estas acciones destacan sobre todo cuando Doncic recibe dobles marcas, pero cuando la defensa se cierra esta opción disminuye.

Cortes y juego en bloqueo directo para pick&roll y pick&pop son las dos formas más viables, tanto por eficiencia como por filosofía de los Mavs, que tiene Rick Carlisle para implicar más a Porzingis y aumentar su rendimiento. Ganar se antoja prácticamente imposible con esta versión del letón, que no produce puntos ni cierra atrás.

Además, en el caso de que realmente Kristaps quiera salir, su contrato, problemas de salud y nivel ofrecido en Playoffs hasta la fecha dificultan posibles movimientos en la offseason. Doncic y Dallas necesitan la ayuda de Porzingis, y Porzingis tiene que ayudar a los Mavs, ese equipo que apostó tan fuerte por él con un máximo cuando venía de una grave lesión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la temporada?
Juan Estevez
jj redick
JJ Redick anunció su retiro
Nacho Losilla
Simmons
Simmons planea no acudir al training camp
Sergio Rabinal
klay, wiseman
Thompson y Wiseman, cerca de volver en GSW
Sergio Rabinal
westbrook
Los líderes históricos de triple-dobles
NBA.com Staff
Where do these Lakers rank on the all-time scoring list?
¿Quiénes son los máximos anotadores históricos?
Staff NBA.com
Más noticias