El enigma Kristaps Porzingis: ¿problema o solución para Dallas Mavericks?

Author Photo
Porzingis

Tras la eliminación a manos de los LA Clippers por segundo año consecutivo en 1° Ronda, los Dallas Mavericks ya están pensando en cómo rodear mejor a Luka Doncic y empezar a aprovechar el talento único del esloveno con un plantel más competitivo. Y en ese sentido, todas las miradas están puestas en un nombre en particular: Kristaps Porzingis.

El letón llegó a Dallas para ser la segunda figura del equipo. No hay forma de ponerlo de otra manera. El enorme contrato que firmó con los Mavs en el 2019 es contundente al respecto: los texanos lo veían como el complemento ideal para Luka Doncic, tanto en el corto como en el largo plazo.

Sin embargo, sabemos que la historia ha sido muy diferente.

Porzingis

Las lesiones han complicado a Porzingis como durante toda su carrera, pero aún cuando ha estado sano, como en estos Playoffs, su rendimiento no ha estado a la altura de las expectativas. Al punto de que en la serie ante los Clippers lo vimos más como un jugador de rol, conformándose con una función casi exclusiva de tirador a pie firme, que ni siquiera pudo cumplir con creces: lanzó un 29,6% en triples, en camino a un promedio bajo de 13,1 puntos en 33,3 minutos. Y algo que preocupa todavía más: está claro que la química con Luka Doncic es cuanto menos dudosa.

Probablemente el europeo se encuentre en el momento más bajo de su carrera en términos de valoración. Sin embargo, no hay que perder de vista que no deja de tratarse de un jugador de 2,21 metros y solo 25 años, que promedió 20,1 puntos y 8,9 rebotes en la Fase Regular, con casi un 38% en triples. Puede que no a la altura de su contrato, pero KP sigue siendo una pieza importante.

La pregunta en todo caso es si útil o no para Dallas. Y en ese sentido, sí hay muchas más dudas.

Y es que contra lo que pensó la franquicia dos años atrás, el encaje junto a Doncic no es el ideal. Y no solo por cuestiones de química y relación entre ellos, sino sobre todo por lo que sucede en cancha. Nadie va a negar el increíble talento de Luka, pero lo cierto es que no es sencillo brillar al lado de un jugador de sus características (al menos esta versión actual de su juego), que absorbe tanto el balón y transforma al resto mayormente en definidores.

Más | Sinfonía inacabada para la temporada de Luka Doncic: datos, análisis, puntos de mejora

Porzingis no será primera opción ofensiva de ningún equipo competitivo, pero tiene virtudes como para más que la función a la Maxi Kleber o Frank Kaminsky que lo vimos cumplir en estos Playoffs. En parte es responsabilidad suya no haber dado ese paso adelante, pero en su favor, el contexto de un equipo que centraliza tanto la bola en un solo jugador, no es el ideal para mostrar el espectro completo de un repertorio.

La conclusión es evidente: ni Dallas le ofrece a Porzingis el mejor escenario, ni Porzingis es lo que hoy precisan los Mavs para llegar al siguiente nivel. El problema también aparece claro: el contrato de KP, quien ganará 31,7 millones en la 2021-2022, 33,8 millones en la 2022-2023 y 36 millones (opción de jugador) en la 2023-2024. 

Con esos números y rendimiento reciente, no será fácil un traspaso que beneficie a ambas partes. Pero a la vez, tampoco tan imposible como uno podría imaginar. Y a lo largo de estos años, hemos visto infinidad de jugadores que parecían intraspasables encontrar un nuevo destino. Juguemos entonces por unos minutos y abramos la famosa trade machine. ¿Qué tipo de movimiento puede aparecer en el horizonte para Porzingis y Dallas? Las opciones son varias, pero vamos a centrarnos en uno específico que podría ayudar a los dos equipos involucrados.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Pieza por pieza con Golden State?

#Wiggins

Kristaps Porzingis (29,4 millones) y Andrew Wiggins (29,5 millones) tendrán prácticamente el mismo salario en la 2021-2022, con el detalle de que el contrato de KP se extiende por un año más que el del canadiense. ¿Tendría sentido un traspaso centrado alrededor de ambos? Veamos.

Desde la óptica de Golden State sería una apuesta arriesgada: Porzingis llegaría con muchas más dudas que las de Wiggins, desde un punto de vista físico y de disponibilidad. Pero también tiene un techo considerablemente más alto: el alero viene de su mejor temporada, pero no deja de ser un jugador con limitaciones claras y sin un impacto general demasiado alto. Cumple con su función, pero no va a hacer mejores a sus compañeros ni a ser un factor decisivo en una serie de Playoffs ante un rival de élite. Por otro lado, ante la vuelta de Klay Thompson, la sensación es que los Warriors podrían cubrir esa posición de alero con un 3&D al estilo Juan Toscano. Un molde de jugador no tan complicado de encontrar en la Agencia Libre o incluso en el próximo Draft.

Porzingis, en cambio, podría ser un factor realmente diferencial para los de Kerr por dos motivos principales. Primero, porque entraría en un esquema ofensivo donde por la gravedad que generan Curry y Thompson aparecerán tiros abiertos constantemente, además de ser un equipo con una fluidez y movimiento de balón muchísimo mejor que Dallas (podrían aparecer esas otras facetas que hacen que KP sea mejor que cualquier otro pivote tirador a pie firme). Y segundo porque defensivamente juntarlo con Draymond Green parece la opción ideal para esconder sus defectos y que pueda concentrarse en lo que mejor hace en ese costado: proteger el aro y dar tapas.

Un quinteto con Curry, Thompson, Green, Porzingis y un alero defensivo con tiro de tres, luce como un esquema donde todas las piezas encajan, especialmente en ataque. Tengamos en cuenta que los tiradores multiplican su aporte en Golden State, porque cuantos más de ellos haya, más difícil es defender a Curry. Y a la vez, cuanto más se enfoca en Curry, más espacios aparecen para los tripleros.

Más | El panorama de Dallas Mavericks rumbo a la próxima temporada tras la eliminación en los NBA Playoffs 2021

¿Y qué tal desde la óptica de Dallas? Los seguidores de los Mavs deben ser realistas y entender que no sacarán una superestrella por Porzingis. Nadie va a dar a un All-Star considerando el combo contrato, lesiones y rendimiento de KP. Un jugador como Wiggins, joven y de buena 2020-2021, es probablemente el techo de calidad al que pueden aspirar.

Por otro lado, la idea de Wiggins en los Mavs no es mala y vimos lo importante que fue un jugador como Dorian Finney-Smith en la configuración de Carlisle. El canadiense puede dar un aporte similar en cuanto a características y rol, pero con mucho mayor impacto anotador. Los texanos necesitan buenos defensores alrededor de Doncic y Wiggins viene de demostrar un crecimiento notable en ese aspecto.

De nuevo, ¿sería Wiggins la segunda figura que Dallas necesita junto a Doncic? Obviamente que no. Pero pensar que ese escudero va a llegar en un traspaso de Porzingis es inverosímil, por lo que mientras tanto, deberían pensar en como maximizar el potencial de lo que tienen entre manos y buscar ajustes realistas que hagan mejor al equipo. Este podría ser solo uno de los que estén disponibles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.