);
Milwaukee Bucks

Kyle Korver cumple 39 años: el día que fue traspasado para que una franquicia comprase una impresora

Tan solo hay dos jugadores en toda la liga de mayor edad que nuestro protagonista. Uno de ellos, Udonis Haslem, quien lleva años siendo más una pieza de química y relevancia histórica en Miami Heat que en la rotación; el segundo, Vince Carter, quien podría haber jugado ya su último partido.

Más | Guía de libros NBA para acabar con el aburrimiento

Es una incógnita cuándo y cómo volverá la competición por la suspensión por la pandemia del coronavirus. Algo seguro es que, de regresar este curso 2019-2020, Carter no estaría en Playoffs y Haslem apenas verá cancha. O no la verá, directamente. Sin embargo, Kyle Korver tiene su rol en los Milwaukee Bucks. Cerca de los cuarenta, el mítico tirador continúa dejando bocas abiertas gracias a su famosísima forma de tirar.

Este 17 de marzo, Korver cumple 39 años. Momento ideal para repasar sus mejores momentos y la mejor anécdota de su carrera, que fue justamente con la que empezó todo, en la noche del Draft 2003.

Un tirador histórico

Los mejores cursos de Threezus quedan atrás. Su rol ya no es el de antes. El tiempo pasa por todos y, si nunca fue un prodigio en defensa, la edad lo convierte en una figura muy sensible atrás en el básquet moderno. En ataque su simple presencia continúa impactando a enormes niveles al rival, pero en defensa condiciona demasiado a su propio equipo.

Aun así, Korver es todavía un jugador útil por su extraordinario acierto exterior (41,5% este año) y lo que aporta a nivel táctico. Un entrenador de pizarra inteligente sabe explotar los recursos que trae un tirador de este calibre, con una influencia enorme sobre la defensa enemiga. Además es posible esconderle en defensa con zonas y tamaño, justo lo que tienen en Milwaukee. Y no solo por eso, si no porque también entrena el tiro con la estrella del equipo, Giannis Antetokounmpo.

Esta temporada en Wisconsin ha participado en 50 partidos con un promedio de 16,7 minutos, la cifra más baja desde su temporada rookie (16,7). Sus 6,7 puntos por noche también representan el número más bajo desde su primer curso. Sin embargo, es salir y producir: promedia 4,1 intentos de tres en esos 16,7 minutos, con diferencia la proporción más alta de su carrera.

En 11 partidos ha sumado más de 20 minutos y solo en uno de ellos se quedó por debajo de los dos triples anotados. Acumula un 29 de 56 en esos encuentros, un espectacular 51,79%. Nunca ha dejado la élite.

El traspaso de la fotocopiadora

La carrera del tirador comenzó con una historia muy curiosa. Fue seleccionado en el mítico Draft de 2003 en los últimos picks: los Brooklyn Nets (por entonces en New Jersey) fueron a por él con la elección número 51 de la segunda ronda. Un equipo que venía de perder dos Finales consecutivas y formado por Jason Kidd, Richard Jefferson, Kenyon Martin o Kerry Kittles.

Brooklyn decidió traspasar a Korver a Philadelphia 76ers, equipo donde abriría su carrera. Se quedó allí cuatro temporadas y desde su segundo curso fue importante en la rotación. Se marchó de los Sixers con promedios de 12,4 puntos, 3,8 rebotes, 5,5 triples intentados por partido y un 41,6% de acierto.

Lo curioso reside en ese traspaso entre Nets y 76ers, que realmente no fue un canje, si no una venta. Korver fue vendido por una cantidad a Philadelphia y, ese dinero, fue utilizado en los Nets para pagar los costes de su equipo de la Summer League y para comprar una fotocopiadora.

"La selección número 51 para los New Jersey Nets", contaba Korver en mayo de 2019 en su universidad, Creighton, "Poco después descubrí que me habían traspasado a Philadelphia. No estoy seguro de si traspasar es la palabra correcta. Me vendieron por una cantidad de dinero no revelada. Más tarde descubrí que (los Nets) usaron ese dinero para pagar la tarifa de para su equipo de la liga de verano y, con el dinero sobrante, compraron una fotocopiadora".

No deja de ser una curiosidad, pero vaya manera de comenzar tu carrera. Un equipo que había repetido Finales te vende para afrontar gastos, entre ellos una máquina de fotocopiar. El entonces GM de los Nets, Rod Thorn, contaba lo siguiente a Grantland en 2014: "Regalamos un buen jugador por una liga de verano. Fue una de esas cosas que tuvimos que hacer. Al menos, así es como lo racionalicé".

Kyle Korver acumula una carrera de 17 temporadas en la NBA, con etapas de alto rendimiento en Atlanta Hawks, Utah Jazz o Cleveland Cavaliers e incluso una elección para el All-Star Game de 2015. Suma 2.437 triples anotados en la mejor liga del mundo, 4º cifra más alta de la historia de la competición, solo por detrás de Ray Allen, Reggie Miller y Stephen Curry.

¿Sobre la fotocopiadora? "Hace unos años la máquina se rompió. Mientras, yo sigo jugando".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

lebron james
James: "El trabajo no ha terminado"
Nacho Losilla
nikola jokic jamal murray denver nuggets
Honor a Denver Nuggets
Nacho Losilla
Nikola Jokic Jamal Murray
El panorama de los Nuggets para la 2020-2021
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
5 datos de la clasificación de Lakers
Leandro Fernández
LeBron James
LeBron hace historia con sus 10° Finales NBA
Leandro Fernández
LeBron James
Un majestuoso LeBron metió a los Lakers en las Finales
Leandro Fernández
Más noticias