Es la hora de Kyle Lowry en un Miami Heat en medio de algunos problemas

Author Photo
Kyle Lowry

La llegada de Kyle Lowry a Miami Heat en el último mercado fue uno de los movimientos más hablados de la offseason y con mucha razón. Una estructura con una filosofía de trabajo fuerte y ganadora, con dos estrellas que llevan ese ADN como Jimmy Butler y Bam Adebayo, incorporaba a un veterano ganador, probado y exitoso que parecía hablar el mismo idioma que se habla allí en Florida. En otras palabras, el campeón con Toronto Raptors en 2019 parecía tener el molde 100% Heat, lo cual sumado a sus cualidades en cancha, necesarias para la estructura de Erik Spoelstra, hacían de él una incorporación perfecta para llevar a la organización a lo más alto. Costó un poco al principio, más allá de que el equipo se mostró convincente. Pero es ahora, en medio de unas semanas en problemas, que se papel gana fuerza. 

Más | El mercado de traspasos NBA y su inicio oficioso: el 15 de diciembre, fecha clave

Y es que el mejor Lowry empieza a asomar en el momento ideal para los de Florida. ¿Casualidad? No, causalidad. Los grandes jugadores saben aparecer de gran manera cuando el contexto lo requiere, y eso es justamente lo que está haciendo el base. La prueba más clara llegó en la jornada del miércoles. ¿Así que Milwaukee Bucks estaba invicto con Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Jrue Holiday en cancha? ¿Así que el Heat estaba debilitado por no contar con Butler ni Adebayo? Bueno, Lowry quemó los papeles con, probablemente, su mejor producción de esta 2021-2022, por impacto y contexto: 22 puntos (tercer mejor registro anotador del curso) y 13 asistencias (segundo mejor) para quitarle el invicto a los campeones cuando jugaban con su Big 3. 

Decíamos que no es casualidad el paso al frente de Lowry. Butler jugó apenas uno de los últimos seis partidos, y todo parece indicar que se perderá otra más este sábado, cuando Miami reciba a uno de los top del Este como es Chicago Bulls. Lo de él, de todas maneras, no parece algo de largo plazo, diferente a lo de Adebayo, quien lleva cinco partidos afuera por una lesión más grave, una rotura de un ligamento del pulgar derecho que le demandó una cirugía el 7 de diciembre y lo tendrá alejado de las canchas entre 4 y 6 semanas, por lo que recién volverá en 2022. Y aquí es donde Kyle da el paso al frente. 

"Sabe lo que un equipo necesita en determinados momentos, lo ha hecho a lo largo de toda su carrera. Ha sido alguien que lidera y arma para el resto. Cuando estábamos sanos, tenía una visión de creador. Y ahora entiende que debe hacer más con otros afuera", remarcó Erik Spoelstra. Sí, Lowry lo entiende a la perfección: 

Kyle Lowry

  • Primeros 20 partidos: 12,3 puntos (41,7% TC, 30,6% T3 en 6,1 intentos), 4,8 rebotes, 7,6 asistencias y 1,2 robos en 33,8 minutos
  • Últimos 4 partidos: 18,8 puntos (45% TC, 33,3% T3 en 9,0 intentos), 2,8 rebotes y 9,3 asistencias en 36,3 minutos

Tiene sentido el crecimiento, sobre todo considerando que pasó de un 17,7% de uso en esos primeros 20 encuentros, a un 25,0% en esos últimos cuatro. Pero claro, una cosa es tener la oportunidad de dar un paso al frente y otra muy diferente es darlo. Lowry, sin embargo, es alguien totalmente capaz de conseguirlo. Y a los 35 años sigue dando muestras de una capacidad inagotable para impactar en el juego, no sólo asumiendo mayor peso en la anotación y conducción, sino manteniendo siempre la sobriedad defensiva que lo caracteriza. 

Miami perdió cuatro de los últimos seis partidos (desde que empezaron las bajas de Butler y Adebayo), pero en las dos victorias se vio la mejor versión de Lowry (26 y 22 puntos, respectivamente, además de 10 triples y 22 asistencias totales en ellos). Una de ellas, la última, fue ante el poderoso campeón reinante, clave para sostenerse en el 4° lugar del Este (15-11). Y la misma versión de Lowry es la que se necesitará para hacerle frente a unos Bulls que están en el 2° lugar (17-9). Por supuesto que no hay dudas que si hay momentos de tormenta, como pueden ser las lesiones, tener a alguien como el campeón de 2019 es un seguro de vida para cualquiera. 

Horario y cómo ver Miami Heat vs. Chicago Bulls

  • Día y horario: sábado 11 de diciembre, 19.00 de México y 22.00 de Argentina
  • TV y Streaming: NBA TV y NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.