NBA Playoffs 2020: Kyle Lowry, el corazón de Toronto Raptors que late cuando su equipo más lo necesita

Author Photo
kyle-lowry-090420-ftr-getty.jpg

Si alguno piensa que Boston Celtics ha sido superior, bastante más que Toronto Raptors a lo largo de estas Semifinales del Este, no está confundido. La sensación es que los mayores momentos de dominio en la serie fueron del lado verde. De hecho, los de Brad Stevens han estado en ventaja en el 56% de los minutos de esta eliminatoria. Y así y todo, llegamos a este viernes con un 3-3 que nos entrega un Juego 7 que promete emociones fuertes. Desde las 20 México, 22 de Argentina, la bola estará en el aire buscando el rival de Miami Heat en la siguiente instancia.

Más | NBA Playoffs: ¿Cómo le fue a Toronto Raptors en su historia en los Juegos 7?

Lo cierto es que, pese a ese dominio, hay una razón central que hace que Toronto tenga esta chance. Y es que mientras Kyle Lowry esté en cancha, los Raptors siempre tendrán una oportunidad, porque el corazón de los canadienses late más fuerte cuando su equipo lo necesita más que nunca. La realidad y descripción de un jugador que, en sus primeros pasos, recibió algunos cuestionamientos que ya han quedado enterrados. Si hacía falta algo, el anillo del 2019 terminó de liberar por completo la mejor versión de liderazgo, personalidad y juego de alguien que, a los 34 años, parece estar disfrutando una nueva juventud.

"Tenés que hacer todo lo que se necesite para ganar un partido de básquet", dijo Lowry después de su monstruoso Juego 6, ese que le dio una vida más a Toronto. Toda una definición literal de lo que es, hace y siente el base para estas instancias. Porque lo suyo va más allá de las estadísticas. Va más allá de anotar más o menos puntos, de dar más o menos asistencias, de sacar una y otra falta en ataque como nadie en la competición. El nacido en Philadelphia es un rey de los intangibles, de hacer jugadas ganadoras, de entregar siempre un poquito más. Ese plus que los ganadores no negocian en este tipo de situaciones.

"Grandes jugadas, dejar el cuerpo por el equipo, sacar faltas ofensivas... Necesitamos eso, es nuestro líder. Nosotros llegamos hasta donde él nos lleve. Ha hecho un gran trabajo manteniéndonos con calma, haciendo todo tipo de acciones... Eso es lo que hace y necesitamos que lo haga", lo elogió Norman Powell, en una muestra de la influencia que genera. Lowry es la inspiración constante para sus compañeros, porque cuando alguno piensa que el objetivo se aleja, él estará tratando de cambiar el rumbo y entregando la última gota de esfuerzo para sacarlo adelante.

Más | El Draft de Toronto Raptors vs. Boston Celtics: ¿qué jugadores elegimos antes del Juego 7?

Los 53 minutos de puro coraje, determinación y personalidad del J6 (125-122) se cerraron con 33 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 2 robos. Una producción fantástica que, sin dudas, ratifica este fenómeno. Porque Lowry, enfrentando eliminación, es lo más parecido a una garantía para los Raptors. Vamos a las pruebas que muestran un crecimiento notable de su papel en este tipo de partidos.

Lowry en su historial con Toronto
Lowry en... PTS %TC %T3 REB AS MIN G-P
Playoffs 17,1 42,5% 34,7% 4,0 4,8 37,4 44-39
Enfrentando eliminación 22,2 46,1% 41,8% 5,7 6,2 39,5 4-4
En Juegos 7 21,0 41% 36,3% 6,0 6,7 39,7 3-1

En partidos a todo a nada con los Raptors, los promedios de Lowry suben por completo comparados con sus números globales en Playoffs. ¿Cuánto? 5,1 puntos más (con muchísimos mejores porcentajes de acierto) y cerca de 2 rebotes y asistencias más en estos ocho partidos de prueba. El récord en ellos es de 4-4, un tanto 'lastrado' por dos caídas en J4 que representaron barridas en contra (Washington en 2015 y Cleveland en 2018).

Si nos vamos a Juegos 7, el efecto se mantiene. Lowry afrontó cuatro de estos partidos con los canadienses, y sólo perdió el primero de ellos, en 2014 frente a Brooklyn (Paul Pierce lo tapó en el último intento del duelo). Después de ese, todas victorias: frente a Indiana en la Primera Ronda de 2016, ante Miami en las Semifinales de ese mismo año y en 2019 ante Philadelphia (la noche del tiro ganador de Kawhi Leonard). En estos partidos también creció en casi 4 puntos de media su anotación en relación a sus números generales de postemporada. ¿Más?

  • De sus 9 partidos arriba de 30 puntos en Playoffs, tres llegaron enfrentando eliminación.
  • De sus 4 partidos arriba de 6 triples en Playoffs, dos fueron enfrentando eliminación.

Toronto Raptors y su historia no se pueden explicar sin Kyle Lowry. Y la historia de Kyle Lowry no se podría explicar sin el rol de liderazgo y personalidad que se potenció con el correr de los años en Canadá. Este viernes, los dos tienen otra cita con el destino para ver si ese corazón de campeón vuelve a latir más que nunca para escribir otra página de gloria.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.