Debate NBA: ¿Tiene sentido el regreso parcial de Kyrie Irving a Brooklyn Nets?

Author Photo
James Harden, Kyrie Irving and Kevin Durant of the Brooklyn Nets

Kyrie Irving está de regreso para los Brooklyn Nets. El base hará su presentación en esta 2021-2022 este miércoles, durante la visita del equipo de Steve Nash a los Indiana Pacers. Para Irving será su vuelta a las canchas, luego de perderse los primeros 35 partidos de la campaña. ¿El motivo? Al no estar vacunado contra el COVID-19, solo podía jugar en los partidos de visitante y ante esa situación, la franquicia había decidido no utilizarlo como una pieza part time.

Los Nets dieron marcha atrás con esa decisión en los últimos días y en principio, contarán con Irving para casi todos sus encuentros fuera de casa. Un escenario extrañísimo y sin precedentes en la historia de la liga, que nos llama a preguntarnos: ¿Es correcta la decisión de Brooklyn de usar a Kyrie, aún cuando solo podrá contar con él de manera parcial?

Tres miembros del staff de NBA.com en español, Juan Estévez, Agustín Aboy y Nacho Losilla, dan su opinión al respecto. 

Más | Cuatro preguntas sobre la vuelta de Kyrie Irving a los Brooklyn Nets

Juan Estévez

Kyrie-Irving-12172021-NBAE-Getty-FTR

Por más que obviamente está lejos de ser una situación ideal, Brooklyn necesita a Kyrie. Los Nets tienen deficiencias claras en su juego interior y al menos contra algunos tipos de rivales (Milwaukee y Philadelphia, por ejemplo), muestran problemas defensivos que pueden costarle muy caro en una eventual serie de Playoffs. 

Una solución para esas carencias puede pasar por realizar fichajes o traspasos que le permitan conseguir algún pivote más seguro y confiable. Pero otra más a mano es tomar un approach parecido al de la campaña pasada: tener suficiente poder anotador que borre cualquier déficit que haya en defensa y en otras áreas. Y con KD, Harden e Irving está claro que cumplirían con ello.

¿Es suficiente para compensar el hecho de que Brooklyn tendrá básicamente dos equipos diferentes, lo cual puede lastimar a su rodaje y química? Resta por verse, pero entre las dos alternativas actuales (no usar a Kyrie o usarlo parcialmente), entiendo que la que eligen los Nets es la que mejores chances de éxito les da.

Lo único que me pregunto es si esta situación hará que terminar segundos en el Este tenga más valor que quedarse con el primer lugar y no poder usar a Kyrie en un eventual Juego 7 de Finales de Conferencia.

Agustín Aboy

Kyrie Irving

Ingresando a la segunda mitad de la temporada y con mucho desgaste encima de Kevin Durant y James Harden (los dos promedian más de 36 minutos por partido) y también de Patty Mills (30,6 minutos por partido), tres jugadores mayores de 32 años, para Brooklyn puede ser muy importante el regreso de Irving. Alivianará el trabajo de sus compañeros, a los que tanto esfuerzo en Fase Regular ya les ha jugado una mala pasada previamente.

Aunque Irving solamente pueda disputar menos de 25 partidos si no cambia la situación respecto a su vacunación y las leyes de New York, por su calidad (26,9 puntos, 6 asistencias y 4,9 rebotes de media en la 2020-2021) puede ser un sostén importante para los de Steve Nash. Y si esa situación llega a cambiar en el futuro, que mejor que ir integrando a Irving ahora al menos en los entrenamientos y los partidos fuera de casa.

Parece que los Nets ya lograron atravesar su gran crisis con los protocolos de salud y seguridad que trajo esta decisión al respecto de Kyrie, y de que la “derrota” que tuvo la organización contra la decisión del jugador los hizo quedar mal no hay dudas. Pero está más que claro que a estos “súper” Nets solo les interesa una cosa: lograr el campeonato. Y con Irving en cancha, aunque sea en la mitad de los partidos, están más cerca de ese objetivo. Cuesta creer que todo esto no haya sido consensuado ya con los otros miembros del plantel, por lo que dudo que se vea afectada la química.

Nacho Losilla

Kyrie-Irving-12182021-NBAE-Getty-FTR

Kyrie es uno de esos jugadores diferenciales. Si bien como primera espada de un proyecto puede quedarse corto, tenerlo en cancha junto a Kevin Durant y James Harden convierte tu ofensiva en imparable. Con la pelota en sus manos es un jugador prácticamente imposible de defender. Y además de ser de los mejores de la historia en el uno por uno, se adapta al rol de jugar sin balón gracias a su capacidad de tiro.

Para Brooklyn tiene sentido darle cancha, aunque más mirando al medio plazo que a esta misma temporada. La realidad es que jugará más de la mitad de la temporada regular, pero en Playoffs disputará las series a la mitad (4 de 7 en el mejor de los casos) o incluso no podrá participar (hipotéticas Finales vs. GSW).

Sin embargo, reincorporarlo al equipo sirve para que esté en dinámica y los veamos en acción. Esto puede ayudar a que la próxima temporada 2022-2023 esté desde el primer día si los mandatos cambian o, por el contrario, facilitar su traspaso si el resto de equipos lo ven jugando. Sea cual sea el caso, es positivo para la NBA, los aficionados y los Nets que un fantástico jugador como Irving vuelva, aunque sea a tiempo parcial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.