Cuatro preguntas sobre la vuelta de Kyrie Irving a los Brooklyn Nets

Author Photo
Kyrie Irving

Los Nets volverán a estar completos. O al menos se parecerán más a lo que esperamos sea este dominante equipo de Brooklyn.

Si bien los Nets dejaron en claro antes de la temporada que "no permitirían que ningún miembro de nuestro equipo participara con disponibilidad de tiempo parcial", la franquicia recientemente cambió de opinión, anunciando que "hemos decidido que Kyrie Irving regrese, uniéndose al equipo para los partidos y entrenamientos en los que sea elegible para participar".

Según las pautas de la ciudad de Nueva York, Irving, que al parecer permanece sin vacunar contra el COVID-19, no puede jugar en partidos que tienen lugar en Nueva York. Sin embargo, puede entrenar en las instalaciones privadas del equipo y participar en casi todos sus partidos como visitante. Eso significa que Irving será jugador a tiempo parcial durante el resto de la temporada.

Más | Debate NBA: ¿Tiene sentido el regreso parcial de Kyrie Irving a Brooklyn Nets?

Se espera que Irving haga su debut en la temporada este miércoles cuando los Nets se enfrenten a los Pacers.

¿Cuánto pueden ganar los Nets al tener a Irving de regreso en su alineación? ¿Cuán mejores hace realmente a los Nets? Analicemos más de cerca.

Kyrie-Irving-Kevin-Durant-12182021-Getty-FTR

¿Qué aporta Kyrie Irving a los Nets?

Muchos puntos. Irving viene de una de las mejores temporadas de su carrera. Apareció en 54 partidos en la 2020-2021 con promedios de 26,9 puntos, 6,9 asistencias y 4,8 rebotes con un 50,6% en tiros de campo, un 40,2% en triples y un 92,2% desde la línea de tiros libres. Magnífico 50-40-90 para el compulsivo anotador, convirtiéndose en el 9º jugador de la historia con este registro de eficiencia.

Esos números hablan de lo completo que es Irving como tirador, tanto en parado como en movimiento. Según NBA.com, acertó el 43,4% de sus intentos de tres puntos en situaciones de catch&shoot y el 37,2% de sus intentos desde el drible en la pasada temporada. Además, acertó el 54,4% de sus tiros desde la media distancia.

Además, en su movimiento sin balón es un jugador que merece muchísima atención de la defensa rival.

Sobre balón, Irving es capaz de anotar contra cualquiera. Hace su mejor trabajo de forma aislada, donde durante muchos años ha estado haciendo que incluso los mejores defensores de la NBA parezcan torpes marcas ante su hábil manejo.

Sin duda, uno de los mejores de la historia driblando con la pelota en sus manos.

Su disparo desde el drible lo ha convertido durante mucho tiempo en uno de los mejores anotadores de pick-and-roll de la NBA.

Tampoco hay muchos jugadores que anoten con tanta frecuencia como Irving en transición.

Irving tiene sus limitaciones como primera espada, pero prosperó jugando junto a LeBron James en Cleveland y tuvo éxito junto a Kevin Durant y James Harden, tanto por separado como juntos, la temporada pasada. Es dinamita en la situación adecuada para explotar todos sus recursos ofensivos.

"¿Lo has visto jugar?", dijo Durant antes de conocerse el regreso de Kyrie. "Es un maestro. Puede anotar el 60%, el 70% de sus tiros si no lo defiendes. Es un jugador de muchísima inteligencia. Es solo una cuestión de que él ponga sus piernas a jugar. Y luego, desde nuestra perspectiva, vamos a mandar jugadas para él. Vamos a intentar buscarlo".

"Jugamos baloncesto en equipo, pero él puede adaptarse y hacer cualquier cosa, así que no estamos preocupados por él".

¿Cuánto mejoran los Nets con Kyrie Irving?

Los números de la temporada pasada apuntan a que los Nets fueron bastante buenos sin importar la combinación de sus estrellas en la cancha, pero era básicamente imposible detenerlos cuando Irving, Durant y Harden estaban en la alineación al mismo tiempo.

Según PBP Stats, los Nets anotaron 121,6 puntos por cada 100 posesiones en los minutos de Irving, Durant y Harden juntos. Eso les habría dado la mejor calificación ofensiva de la liga por bastante diferencia. Permitieron una cantidad decente de puntos en el otro extremo (114,9 por 100), pero aún así superaron a los equipos por un margen dominante cuando los tres compartieron minutos.

Combinaciones de los Nets (temporada 2020-2021)
Jugadores dentro Jugadores fuera Minutos Ratio ofensivo Ratio defensivo Ratio neto
Kyrie Irving Kevin Durant, James Harden 614 118.5 115.3 3.2
Kyrie Irving, Kevin Durant James Harden 570 123.8 113.7 10.1
James Harden Kyrie Irving, Kevin Durant 517 118.9 115.6 3.3
Kyrie Irving, James Harden Kevin Durant 500 121.1 118.8 2.3
Kevin Durant Kyrie Irving, James Harden 286 126.4 111.9 14.5
Kyrie Irving, Kevin Durant, James Harden   202 121.6 114.9 6.7
Kevin Durant, James Harden Kyrie Irving 99 130.5 109.8 20.8

Hubo algunas preguntas legítimas sobre si los tres podrían coexistir cuando unieron fuerzas por primera vez, pero Irving, Durant y Harden se veían cómodos jugando juntos. Harden fue el que más cambió su juego, asumiendo las tareas más tradicionales de base creador, como dirigir la ofensiva y asegurarse de que todos reciban sus toques, mientras que Durant e Irving siguieron siendo máquinas de anotar.

"Realmente no hubo ningún ajuste", dijo Harden sobre pasar de los Rockets a los Nets. "Sigo jugando como lo hago, pero ahora no tengo que lanzar tanto la pelota".

"Es realmente el mejor estilo para mí, para ser honesto. Kevin y Kyrie siempre pueden ir a buscar los puntos y, conmigo como creador de juego, puedo pensar en cómo involucrar a los tiradores, cómo conseguir buenos toques, cómo crear tiros abiertos. Mi objetivo principal es tratar de involucrar a todos y que cada jugador tenga un impacto en el juego".

Con los altibajos que Harden ha sido como anotador esta temporada (está promediando su menor cantidad de intentos de tiros desde la 2011-2012 y está registrando el segundo peor porcentaje de tiros efectivos de su carrera), podría beneficiarse más del regreso de Irving porque le permitirá ser un anotador más eficiente. Es probable que Durant continúe siendo Durant, pero no tendrá que cargar con la misma carga cuando Irving esté jugando.

Irving-Harden-FTR

¿Cómo afectará el regreso de Kyrie Irving a la rotación de los Nets?

Irving llenará parte del vacío de tiro dejado por Joe Harris, que ha estado limitado a 14 partidos debido a una lesión en el tobillo que requirió cirugía. Harris es más un tirador tradicional, pero Irving proporcionará una cantidad similar de espacio cuando esté en la cancha.

El jugador que probablemente se verá más afectado por el regreso de Irving es Patty Mills. Mills salió de la banca para comenzar la temporada, pero ahora ha sido titular en 20 partidos consecutivos, al tiempo que registró 16,9 puntos con un sensacional 41,7% en triples. Lo más probable que Mills empiece en los partidos que Irving no pueda participar, pero pasará a un rol de sexto hombre en los que sí esté.

Mills ha sido igual de productivo en los partidos que salió desde el banco, promediando 10,4 puntos y un 48,1% de tiros desde el triple. Es más, al igual que con Harden, ambos pueden compartir minutos en cancha y formar una dupla temible en la doble base.

Más allá de eso, el regreso de Irving no debería sacudir demasiado la rotación. Después de todo, los Nets son un equipo muy largo construido alrededor de tres grandes estrellas. Todos los demás fueron fichados para llenar los vacíos a su alrededor.

¿Qué disponibilidad tendrá Kyrie Irving para los Nets?

Kyrie-Irving-12182021-NBAE-Getty-FTR

Los Nets podrían estar viendo una buena cantidad de Kyrie el resto de la temporada. De los 47 partidos restantes de Brooklyn, 25 son fuera de casa. Suponiendo que no esté vacunado, no se le permitirá jugar en tres de esos partidos, dos en el Madison Square Garden y uno en Toronto, pero será elegible para jugar en los demás independientemente de su estado de vacunación.

Eso no incluye los tres partidos de Brooklyn que fueron pospuestos, solo uno de los cuales estuvo fuera. Si se pregunta qué significa esto para Irving financieramente, solo está perdiendo el salario por los partidos en casa que se pierde. Según los informes, eso equivale aproximadamente a $381.000 dólares por encuentro.

Irónicamente, a los Nets les ha costado mucho más conseguir victorias en casa (10-9) que fuera de casa (13-3) en lo que va de la temporada, pero tener a Irving incluso en una capacidad de jugador parcial liberará parte de la carga fuera de Durant y Harden, que actualmente ocupan el segundo y cuarto lugar en la liga en minutos por partido, lo cual no es ideal considerando que Durant hace un par de años se rompió el tendón del Aquiles derecho y Harden viene de una distensión grave de los isquiotibiales.

El GM de los Nets, Sean Marks, aludió a eso en su declaración.

"Llegamos a esta decisión con el apoyo total de nuestros jugadores y después de una cuidadosa consideración de nuestras circunstancias actuales, incluidos los jugadores que se pierden partidos debido a lesiones y protocolos de salud y seguridad. Creemos que la incorporación de Kyrie no solo nos convertirá en un mejor equipo, sino que podremos equilibrar de manera más óptima la demanda física de toda la plantilla".

Los Playoffs son más interesantes porque, tal y como están las cosas actualmente, Irving estaría fuera de juego en cuatro de los siete partidos en cualquier serie en la que los Nets tengan el peor récord. Brooklyn todavía tiene suficiente poder entre Durant y Harden para vencer a la mayoría de los equipos en una serie, pero la disponibilidad de Kyrie podría convertirse en un factor mucho más importante cuanto más se adentren en la postemporada. Muchas cosas podrían cambiar entre ahora y entonces, pero es un recordatorio de que aún hay mucho por resolverse.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News