KZ Okpala, Precious Achiuwa y Max Strus, los jóvenes de Miami Heat que impresionan en pretemporada

Author Photo
kz okpala

¿Ha encontrado Miami Heat su nueva camada de jóvenes promesas o nos estamos dejando llevar por la pretemporada? En la victoria de Miami sobre Toronto Raptors tres jóvenes jugadores han brillado en la franquicia de Florida, provocando reacciones en redes sociales sobre estas figuras.

Más | Lo mejor del viernes de pretemporada NBA

Los protagonistas son KZ Okpala, Precious Achiuwa y Max Strus. El Heat se impuso gracias a la actuación del primero, KZ, jugador de segundo año, y a las tareas del resto a su alrededor. Un encuentro ajustado en todo momento, de parciales y hasta 15 cambios de liderazgo en el marcador.

¿Quiénes son estos jóvenes? Repasemos sus casos y sus actuaciones contra los Raptors y en pretemporada. Antes del duelo con los canadienses, Miami jugó contra Pelicans.

KZ Okpala

kz okpala

Segunda ronda del Draft 2019 (pick 41), Okpala fue seleccionado por los Suns y enviado a Miami, franquicia con la que firmó un acuerdo multianual. Su primera temporada en la NBA fue prácticamente completa en la G League, ya que apenas tuvo 26 minutos en 5 encuentros de temporada regular. Se trata de un alero de 2,03 metros y 21 años.

Ante los Raptors terminó con 24 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón en 35 minutos, con un 9 de 15 en tiro (6 de 10 en triples).

Okpala promedió 16,8 puntos en su segundo y último año en Stanford (NCAA) antes del Draft, aunque el tiro de tres estaba lejos de ser su arma principal. Mejoró con respecto al primer curso, cuando intentaba menos tiros y con peor acierto, para subir a 3 triples lanzados por noche en 32,7 minutos con un 36,8% de acierto. En su primera temporada en la NBA no lanzó ningún triple y en la G League promedió un 28% con 2 intentos por encuentro.

Se aprecia una mejor fluidez en el drible y la conducción de Okpala, aunque habrá que vigilar su acierto exterior, es clave en su desarrollo. En el encuentro anterior contra Pelicans convirtió 3 puntos en 20 minutos. Okpala tiene contrato garantizado para la 2020-2021 y 2021-2022, después -si no firma renovación con Miami- sería agente libre restringido.

Precious Achiuwa

precious achiuwa

La elección 20 del pasado Draft y uno de los proyectos más interesantes. Achiuwa es un interior de gran motor y potencia física. Está en 2,06 metros, pero su proyección NBA es la de ala pivote o pivote antes que alero. Ha dejado destellos de tiro perimetral (33% en NCAA) y destaca por su potencial defensivo y su faceta como ejecutor.

Ante los Raptors, Achiuwa terminó con 13 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos. Es un jugador de gran poder reboteador.

Eso sí, todavía hay mucho que pulir con el nigeriano. A nivel ofensivo necesita trabajo para hacer las lecturas correctas e interpretar espacios, mientras en defensa falta lo mismo, madurez. El diamante en bruto está ahí y la elección del Heat va enfocada al medio plazo. Cuesta pensar en Achiuwa con minutos relevantes en la 2020-2021, pero su carrera NBA acaba de comenzar y pocos destinos hay mejores para desarrollarse que Miami. Terminó con 8 puntos y 1 rebote en 20 minutos contra los Pelicans.

Más | Draft: ¿Cómo juega Precious Achiuwa?

Max Strus

max strus

Aunque muchos le ponen la etiqueta del "nuevo Duncan Robinson", lo cierto es que Strus es el más veterano y limitado de los tres. Es un excelente tirador, especialista por ello, pero hasta ahora la mayoría de sus oportunidades pasan por la G League y, a diferencia de Okpala y Achiuwa, ambos con contrato garantizado, Max Strus tiene contrato con Miami solo para la pretemporada.

En su segunda y última temporada en la NCAA, la 2018-2019 con DePaul, promedió 20,1 puntos por noche, de los cuales venían en buena parte desde el triple: lanzaba 8,9 en los 37,4 minutos de media, con un acierto del 36,3%. No fue elegido en el Draft de ese año.

Firmó con Boston para acabar debutando en la NBA con los Bulls, aunque apenas tuvo 6 minutos en 2 partidos y falló el único triple que intentó. Miami tiene los 15 huecos de su plantel ocupados, así que sería sorprendente ver a Strus durante la temporada en Florida. Eso sí, pueden cortarlo e incorporar al tirador a su equipo de la G League, donde podrían trabajar con él durante la temporada (tiene 24 años).

Terminó con 11 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias contra los Pelicans, siendo uno de los mejores y, de nuevo, acertado desde el triple. Los Raptors han sido testigos de su muñeca por medio de 22 puntos en 23 minutos con 6 de 8 desde el perímetro. Quizás sí ven un nuevo Duncan Robinson, al menos la posibilidad de intentarlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es