LA Clippers, las bajas y la falta de cohesión: "Lo positivo es que tuvimos todas las oportunidades para ganar"

Author Photo
kawhi leonard lebron james

El duelo angelino quedó igualado a dos triunfos para cada equipo tras la victoria de Los Angeles Lakers ante LA Clippers (103-101) en la noche del viernes. Este duelo, a priori el ideal para unas Finales de la Conferencia Oeste, continúa dejando muchas dudas sobre qué equipo está por encima.

Más | LeBron James define la victoria de Lakers ante Clippers

Parece evidente que los Clippers disponen de más armas y profundidad, incluso su equipo está más adaptado al concepto de básquet moderno. Sin embargo, ¿falta conexión? Lo cierto es que las sensaciones colectivas de los de Doc Rivers están lejos de ser las ideales. No es cosa de una noche, ni mucho menos de esta derrota, que no tiene relevancia de cara a Playoffs, sino una tendencia de la temporada.

Mientras, los Lakers hacen más con menos. Dion Waiters y JR Smith, sobre todo el primero, pueden suponer un plus importante para tapar algunas necesidades, pero Frank Vogel ha sabido construir una sólida roca en cuestión de meses. La química y lo colectivo brillan por encima de un plantel que más allá de LeBron James y Anthony Davis no cuenta con grandes nombres.

kawhi leonard lebron james

"Es una buena lección para el equipo", dijo Rivers tras la derrota. "No puedes cometer tantos errores como cometimos en un partido y quedarte corto. Cuando no tienes a certos jugadores, tienes que ejecutar. Así que, de esa manera, ha sido decepcionante".

La realidad es que los Clippers consiguieron un partido ajustado y que se definió en las últimas posesiones sin Lou Williams ni Montrezl Harrell, la pareja de suplentes más diferencial de la NBA. Además, Patrick Beverley, base titular y clave para darle identidad al bloque, tuvo minutos limitados y Reggie Jackson ocupó su puesto de titular.

Cometieron 22 pérdidas frente a las 16 de los Lakers. En parte es un mal endémico de Clippers, aunque también se vieron potenciadas por la defensa rival y las manos lentas de los propios jugadores. Falta ritmo. Aun así, concedieron demasiados fallos que no pueden permitirse en Playoffs. Anthony Davis fue un monstruo que, tranquilo y lejos de aplicarse al 100%, supuso la mayor amenaza para la defensa de Clippers.

"No creo que sea un problema de continuidad", agregó Paul George. “Creo que ha sido porque estábamos en problemas de faltas. El partido estaba un poco fuera de control al inicio. Pero ellos fueron agresivos. Nos atacaron desde la defensa. Nos presionaron".

Más | La posesión: la defensa de LeBron que vale el triunfo

La química y el entendimiento de los Clippers todavía están en entredicho, aunque PG diga que es cosa de un día. Lo que está fuera de dudas es que los Lakers son más sólidos: saben explotar sus puntos fuertes y esconder los débiles mucho mejor que otros candidatos, por supuesto mejor que sus vecinos.

El escenario será radicalmente distinto con todos los jugadores al 100%, donde los Clippers tienen más piezas que reponer que Lakers. Mientras Vogel tiene fuera a Rajon Rondo, que puede perder peso con Waiters, Smith o Alex Caruso, Rivers tiene que recuperar a Williams, Harrell y Beverley. Incluso otros como Landry Shamet, Ivica Zubac o JaMychal Green, que llegaron tarde al campus y están por detrás en entrenamientos y ritmo.

"Estamos extrañanado a esos tipos", dijo Leonard sobre el dúo Williams-Harrell. “Son dos grandes jugadores, clave para nosotros. Los extrañamos".

Esa nueva viñeta traería un potenciado duelo de estrellas. Si bien la defensa de Lakers hace mucho daño con sus presiones exteriores cimentadas en los hombres interiores, solo el tramo final de James mostró una potencia defensiva de élite ante Kawhi y George. Fuera de Anthony Davis, los oro y púrpura no tienen piezas que hayan mostrado o consistencia o calidad para hacer frente a las referencias de Rivers. El duelo de LA no ha hecho más que empezar y hasta Playoffs todo es especulación.

"Lo positivo es que aun así tuvimos todas las oportunidades para ganar el partido", cerró Rivers. "Habría sido una victoria dulce para nosotros con lo que han pasado con nuestras bajas".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es