¿Qué cambió en LA Clippers? Tres modificaciones estructurales en la 2020-2021

Author Photo
Kawhi Leonard, Paul George

Si bien a simple vista los LA Clippers pueden lucir como un equipo bastante similar al de la 2019-2020, lo cierto es que los angelinos han tenido cambios estructurales en lo que llevamos de esta campaña . Desde apuestas tácticas distintas y lógicas al tener otro entrenador al frente (Lue por Rivers), a simples variaciones en el rendimiento de algunos jugadores, que contribuyen a la imagen global del conjunto.

Más allá de estos cambios, los Clippers se ubican en una situación similar al de la campaña anterior. Aparecen segundos en el Oeste con marca de 22-9, habiendo lidiado muy bien con las bajas de varias de sus figuras. Aún cuando cargan con las frustraciones de Playoffs pasados y todavía tienen muchas preguntas por responder, hay una certeza: seguimos hablando de uno de los máximos contendientes de la liga.

Los de Lue tendrán una gran oportunidad de mostrar su presente este domingo, cuando reciban en el Staples Center al escolta del Este, los Brooklyn Nets . Quienes si bien no tendrán a Kevin Durant disponible, si contarán con Kyrie Irving y James Harden, lo cual es suficiente para representar una enorme amenaza. Tal como demostraron el jueves, venciendo a los Lakers por 109-98.

Entonces, ¿cuáles son exactamente esos cambios que están definiendo a esta nueva versión de los Clippers? Los repasamos a continuación.

La  temporada 2020-2021  está aquí, el  NBA League Pass  es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes  hacer gratis por aquí . 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La carta del small-ball

Marcus Morris

Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con el mayor uso de la opción del small-ball , algo que prácticamente no utilizaron en la 2019-2020. Con Rivers al comando, los Clippers siempre tenían en cancha a alguno de sus pivotes, sea Ivica Zubac o Montrezl Harrell . Y cuando alguno faltaba, optaban por otros jugadores capaces de ocupar las funciones de 4-5 como Patrick Patterson o JaMychal Green. 

La historia está siendo muy diferente en este torneo, con un nombre clave en ese sentido: Marcus Morris . Lue está optando cada vez más por usar al 3-4 como pivote, ayudando a abrir la cancha para sus aleros estelares. Morris ya ha jugado 135 posesiones en esta temporada como cinco, cuando apenas registró 19 en toda la 2019-2020.

La estrategia se está repitiendo cada vez más seguido (esperen verla esta noche, ante unos Nets que juegan con Jeff Green como pivote) y le está dando muy buenos resultados a los angelinos: tienen un Net Rating de +8,4 en esas acciones, con un rating ofensivo absolutamente descomunal de 143 puntos por cada 100 posesiones . Un infierno.

Desaceleración

Kawhi

Uno de los datos más claros en cuanto al cambio de los Clippers pasa por el factor ritmo de juego. Terminaron con el octavo más alto en la 2019-2020, pero apenas aparecen 27° en esta campaña . Bajo el comando de Lue, estamos viendo a un equipo mucho más enfocado en el básquet de media cancha y en aprovechar a sus grandes ejecutores para encontrar el mejor tiro posible.

Luego de una bola muerta (conversión del rival, pérdida del contrario con detención de reloj o falta sin tiros libres), los Clippers se toman 15,8 segundos para tomar un lanzamiento . Marca que los deja 27 entre 30 equipos . Esa cifra era de 14,6 en la 2019-2020, válida para dejarlos séptimos.

Han ido de un extremo de la tabla al otro, aunque algo se mantiene: en ambas temporadas aparecen con el segundo rating ofensivo más elevado de la competición.

Aro desprotegido

serge ibaka

Si bien los Clippers mantienen su dominio ofensivo, es en defensa donde han dado un paso atrás. Tuvieron el quinto mejor rating en la 2019-2020, pero apenas aparecen 15° en la actual Fase Regular . Revisando el perfil del equipo, el principa déficit ha llegado en la protección del aro: en el torneo anterior solo permitieron un 49,9% en dobles (2°), pero esa marca ha subido a un 53,4% (18°) en la 2020-2021.

Contra lo que se podía esperar, el cambio Harrell-Ibaka no ha sido favorable en ese sentido. Montrezl solo permitía un 50,7% en los tiros que defendía cercanos al aro, mientras que Serge está en un 54,6% . El otro interior del equipo, Ivica Zubac, también ha tenido un bajón claro: de un fenomenal 44,8% permitido a un apenas correcto 53,8% en este certamen.

El inconveniente más claro en ese sentido pasa por la deficiencia de los Clippers a la hora de marcar al portabalón en el pick and roll. Lo cual claro está, no es solamente responsabilidad de los pivotes, sino también de los perimetrales. Los de Lue están permitendo 0,97 Puntos Por Posesión en esas acciones, estando empatados con Dallas como la segunda peor marca de la liga (Chicago está último con 1,01).

Un área a mejorar claramente y que podría ponerlos en serios problemas este domingo, cuando tengan que defender a dos maestros del pick and roll como Kyrie Irving y James Harden.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.